Jebel Shams (en árabe: montaña del sol) es una montaña situada en el noreste del país asiático de Omán al norte de la ciudad de Al Hamra. Es la montaña más alta del país y parte de la cadena de montañas Al Hajar. Se trata de una zona turística muy popular situada a 240 km de Mascate. En verano, la temperatura es de alrededor de 20 °C y en invierno desciende hasta justo por encima de 0 °C. En lo profundo de la campiña de Omán son muchos los pueblos que aún conservan su encanto tradicional y el sentido de la soledad rural. Tal vez el más atractivo de ellos es Bilad Sayt, una tranquila aldea de montaña escondido en el abrazo protector de las montañas. Los turistas que llegan aquí se maravillan de su belleza natural y su carácter tradicional, en un mundo lejos del bullicio y el estrés que generalmente caracteriza la vida en las zonas urbanas.
Al Hamra es una ciudad de 400 años de edad en el noreste de Omán . Algunas de las casas más antiguas conservadas en Omán se pueden encontrar en Al Hamra, una ciudad construida sobre una losa de roca inclinada. Muchas de las casas tienen dos pisos, con techos de vigas de palma y hojas rematadas por barro y paja.
Visitamos el museo Bait al Safah, en pleno corazón de la antigua aldea, que es una casa con 3 siglos de antigüedad, toda en adobe, cuyas diferentes habitaciones cuentan la vida de los Omaníes del tiempo antiguo. Algunas personas del pueblo, vestidas con sus mejores galas tradicionales, procuran reproducir los gestos y oficios de antaño: fabricación de la harina, cocción de las galletas locales (crepes finos con bordes almenadas, que sirve a modo de pan), etc. Allí, en la planta baja, una habitación dispone de dátiles como “de la época”, mientras que en la primera planta una habitación expone ropa y trajes tradicionales omaníes, otra de los muebles y objetos de antaño… Un telar recuerda que en el Sultanato, se realizan cojines y alfombras (muy presentes en las habitaciones), los mismos en los que se viene a descansar en el majlis: la habitación de recepción - equivalente al salón donde se encuentra el comensal del día y paso, para tomar el té, probamos el dátil con té y cardamomo. La brisa circula por las numerosas aperturas, se adornan las estanterías con libros y cerámica. Además se pueden hacen fotos de mujeres (que es raro) o ambientes.
Nos alojamos en el Jebel Shams Resort, que se encuentra en la cima de la montaña más alta de Omán y se encuentra cerca del borde del Gran Cañón de Omán. El complejo cuenta con veinte chalets, quince carpas árabes, un restaurante internacional con sabor, y una cafetería. También tiene piscina y no hace demasiado frío, a pesar de estar a 2000 mts. de altitud sobre el nivel del mar.+ INFO: http://www.ocholeguas.com/2010/02/04/asia/1265298761.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario