27 nov 2006

¿Comer y beber en Etiopía?


      

















 Pues sí, en Etiopía también se puede comer y beber. Y tienen toda una cultura gastronómica. A saber, la injera, que es el plato nacional, servido como la base de cada comida. Hecha a partir de un cereal parecido al trigo, el tef, pero más resistente, es como una oblea fina y hace las funciones del pan. Encima, se depositan verduras, carne, queso, etc. Se coge con una mano, se enrrolla y se lleva a la boca. El primer día que la vimos, un compañero me dijo que parecía una bayeta de spontex. El sabor, es raro al principio, pero luego está bien. Os paso la receta de la injera.
Otro plato, rico, rico es el kifto, carne picada de ternera o cordero, pasada por la sartén con mantequilla y romero. Hay que pedirlo al estilo faranji, o sea sin picante.
Además, por influencia italiana, también hay pasta y pizzas.
¿Y de beber, qué? Pues, hay muchas y buenas birras, la San Georges, Harar, Special, etc Las probamos todas, lo juro.
 
Y para terminar el café, el mejor del mundo.

ORIGEN DEL CAFE : La leyenda hace referencia a un pastor llamado Kaldi. Se dio cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía. Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brasas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace. Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Pero, al final, ya se sabe, los secretos se descubren.

Para hacerlo bien, se realiza la ceremonia del café, que es un rito de hospitalidad y amistad. Los granos se tuestan en una sartén en un brasero vegetal y se mezclan los olores con incienso que se quema al lado. Se machaca la mezcla en un mortero y se pone en una cafetera hasta que hierva el agua. Hay que tomar tres tazas, que van muy azucaradas. Pero el café es suave y buenísimo.
Y para terminar, también hay tej, vino con miel.
¡ Qué os aproveche!

1 comentario:

FOTOGRAFIA dijo...

Aprecidado amigo Chema, las gastronomia me mata, es mi pasión, nunca me habia imaginado la gastronomia en estos paises, y tiene muy buena cara, a ver si me das la receta, para prepararla... Un Saludo. Francisco Pérez y Marga