22 nov 2006
Lugares insólitos
En mi viaje por tierras etíopes, visitamos muchos lugares que nos llamaban la atención. Me acuerdo de algunos de ellos, como el Cementerio Fálico de Tutu Fella. Unas 80 piedras esculpidas, con facciones faciales, falos, símbolos religiosos, etc. en lo alto de una colina.
El lugar estaba en Wenago, una aldea a 13 km. de Dila, al cuidado de una familia. Tras pagar los correspondientes tickets en la ciudad (Dila) nos dieron un papel o sea la entrada escrita en amariña, claro. Al llegar al poblado, no nos dejaban entrar. Vino todo el pueblo, se armó un escándalo. El jefe del poblado no sabía leer ni los demás tampoco y no nos dejaban pasar. Al final, cedieron y entramos. La explicación era que el dinero pagado en la ciudad, no les llegaba a los cuidadores del lugar y éstos, querían otra propina.
Otro lugar, no menos exótico, son las Wakas de Konso, tribu guerrera que peleaban contra otras etnias. Cuando un guerrero konso moría eran honrados con una estatua de madera esculpida. Diseñadas con un estricta fórmula, el "heroe" es usualmente distinguible por la ornamentación fálica, "gusano kalasha" sobre la frente de la escultura o por su gran tamaño. A su lado, sus mujeres, con collares y conchas u ostras en los ojos. Los enemigos derrotados, son más pequeños y sin símbolos fálicos.
La mayor parte de las wakas han sido expoliadas por diplomáticos y turistas. Las que quedaban, estaban "alojadas" en un viejo almacén , previo pago en la oficina de turismo, te las sacaban al exterior para fotografiarlas.
¡ Poderoso caballero es don dinero !
+ INFO: http://www.tempsdoci.com/konso-viajes-etiopia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Vaya, vaya. Esto ya no es lo que era.Me parece que nos conformaremos con tus bonitas fotos, sale más barato, que llegar allí para que además te saquen los cuartos.
Publicar un comentario