27 feb 2007

DUBROVNIK, la perla del Adriático.


Dubrovnik, la llamada "Perla del Adriático" es una ciudad costera al sur del país.

Fue un estado libre, la República de Ragusa, y pactando unas veces con los venecianos, otras con los turcos, se mantuvo independiente hasta 1808, que fue ocupada por las tropas napoleónicas.





Luego, perteneció a Yugoslavia, hasta que en 1991 se creó el estado de Croacia. Fue bombardeada por los serbios y la Unesco ha reconstruido la arquitectura original. Su casco histórico es patrimonio de la humanidad.
La muralla rodea la ciudad y es el mejor observatorio para verla desde las alturas.

Ciudad con mucho encanto, para visitar: Conventos góticos de los franciscanos (con una de las farmacias más antiguas de Europa) y de los dominícos, iglesias barrocas de la Catedral y de San Blas, calles Stradum y la Placa, centro de la ciudad, palacio de los Rectores (con el museo de la historia de Ragusa).


En Dubrovnik se habla un dialecto parecido al italiano, fruto de su larga permanencia al Ducado de Venecia.
Las calles están llenas de cafés con terrazas, repletas de turistas y nativos, que se sientan a charlar y ver la puesta de sol. Por la noche, hay ambiente con pubs que tienen música de jazz.
Comimos una pizzetta, variedad del país y de postre, un dulce típico.



Por la tarde, tomamos un barco y nos fuimos a Cavtav un pueblecito costero en un bello emplazamiento y con puerto de pescadores.



Más información en: http://www.croatia.hr/English/Destinacije/Destinacija.aspx?idDestination=29


26 feb 2007

BOSNIA-HERZEGOVINA: Una salida al mar.









 Nos dirigimos hacia Dubrovnik en bus. Pero, en el camino hay una curiosidad histórico-geográfica, tenemos que entrar en otro país: Bosnia-Herzegovina.

El Imperio Otomano (turco) tenía una salida al mar, mientras que Dubrovnik pertenecía a los venecianos.

En 1991, la antigua Yugoslavia se desmembró y surgió la Federación Bosnio-Herzegovina. Después de la "limpieza étnica" de los serbios y una cruel guerra, las tropas de la ONU se quedaron y aún siguen en el país.

La carretera costera de Croacia se adentra en Bosnia y se pasa por la ciudad de Neum, que hoy día es un lugar turistíco con buenas playas y muchos hoteles.

Se puede comprar música folk, dvds y juegos informáticos piratas.


No tiene mucho interés, salvo por la curiosidad de entrar en otro país.
Queríamos alquilar un coche y visitar Sarajevo, la capital y Mostar, con su famoso puente reconstruido, pero un militar español, destinado en la zona, nos dijo que no era muy recomendable, pues la carretera era muy mala y curvada, y además, era poco segura para los turistas Desistimos de la idea.

Croacia quiere construir un puente gigantesco para evitar este paso, pero no hay acuerdo por el impacto ecológico que conllevaría.

Seguimos ruta hacia Dubrovnik.

Más información en:

25 feb 2007

SPLIT, la ciudad dentro de un palacio.



Split, la antigua Spalato romana, es una ciudad dentro de un palacio, el del emperador romano Diocleciano, natural de la zona, que cuando se retiró del gobierno, se vino a pasar los últimos días al palacio que se había hecho construir.


El palacio se ha conservado hasta nuestros días, tal cómo era, y al entrar por la puerta de Bronce, junto al puerto, se conocen los sótanos del palacio. En los pisos superiores, se hallan las habitaciones del Emperador. El templo dedicado a Júpiter, hoy es una catedral católica.


Plazas y calles llenas de cafés y tiendas, con estatuas romanas, pinturas y columnas, que son peatonales ( ¡sin coches!), hacen un lugar ideal para pasear y disfrutar de esta bella ciudad, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1979.


La ciudad fue creciendo alrededor del palacio, con palacios venecianos, casas románicas y góticas, que llegan a la Plaza, donde está el ayuntamiento y varios museos.


Hay un barrio judío con un bello cementerio, donde se disfruta de una panorámica de la costa dálmata y las islas cercanas a Split.

La gastronomía es típica de la zona, como las sardinas asadas y los scampi , calamares. Un buen restaurante es Re di Mare.
Más información en: http://www.elmundo.es/viajes/2001/VI02/VI02-pag20.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Split


24 feb 2007

ZADAR Y TROGIR







Zadar, ciudad amurallada en un istmo
, recuerda su pasado veneciano, con iglesias y monasterios bizantinos.






Pasear por sus calles te hace sentirte
en una ciudad italiana.

Hay que visitar: La iglesia de San Donato, la Catedral de Santa Anastasia, la torre camapanario de Sta. María, la iglesia de San Chrysogonus, las puertas del puerto y del continente y el paseo del Órgano marino.


Aquí se produce el licor marrasquino, ideal para la sobremesa.


Desde Zadar se pueden visitar las islas cercanas, que forman un parque nacional.













Trogir, pequeña ciudad en una isla, unida con un puente a tierra firme.


Su centro histórico es patrimonio de la Humanidad.


La antigua Traguriom romana con un campanario veneciano, una catedral románica-gótica de San Lorenzo, las fortalezas de Kamerlengo y de San Marcos.


Se puede comer bien y barato en Ceja.




Seguimos ruta por Dalmacia.

23 feb 2007

RIJEKA, OPATIJA y SENJ.




Llegamos a la costa adriática: Rijeka, que significa "río" es el principal puerto de Croacia.


Fue una ciudad-libre, después bajo dominio italiano en 1924 (Se llamaba Fiume) y recuperada por Yugoslavia en 1947. En 1991 Croacia se declaró independiente.

Nos alojamos en un buen hotel, el Grand Bonavia.

Desde Rijeka se toma el barco para la isla Krk, importante destino turístico en el mar Adriático.








Opatija. Con la construcción del ferrocarril Viena - Trieste, esta pequeña ciudad conoció un importante auge turistíco, ya que en la época del Imperio Austro-Húngaro su nobleza venía a veranear aquí.

Se construyeron balnearios y buenos hoteles. Hoy en día, está recobrando el turismo.






Senj, (la antigua Senia), a mitad de camino entre Rijeka y Zadar, es un pueblo medieval de calles estrechas, plazas cuadradas y monumentos culturales y sacros.


Más información en:
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.visit-croatia.co.uk/kvarner/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dkvarner%2Briviera%26hl%3Des%26rls%3DGGLJ,GGLJ:2006-48,GGLJ:en


22 feb 2007

ZAGREB, la capital.




En vuelo desde París llegamos en 2 horas al aeropuerto de Zagreb.




Zagreb es la capital de Croacia, con más de 1 millón de habitantes, un barrio medieval (Kaptol), numerosos museos, parques y avenidas. Es el centro político, industrial y cultural del país.

Nos alojamos en un hotel, cerca de la estación de ferrocarril, en cuyos sótanos hay un centro comercial. El Orient Express desde Venecia a Estambul tiene parada en Zagreb.


Por la tarde, nada más llegar nos lanzamos a la calle, a pasear por Zagreb. Vamos a la plaza del rey Tomislav, centro de la ciudad y donde está enclavada la oficina de turismo. Vemos una exhibición de danzas y músicas croatas, que hacen en la calle.

Subimos al barrio medieval y vemos la Catedral, la Puerta de Piedra, la iglesia de San Marcos, con tejas pintadas que representan el escudo croata.



Hacemos un alto en el camino y nos tomamos una cerveza y una pizzetta, variedad de pizza croata.




Paseamos por la calle peatonal de la ciudad con bares y pubs, viendo gente en la calle y oyendo música moderna.

Por la noche, rumbo al hotel, pasamos por el centro comercial de la estación y compramos un sabroso licor de pera, especialidad de Zagreb.

Al día siguiente, hacemos la visita organizada a la ciudad y con un guía local nos va explicando los monumentos y edificios más importantes de la ciudad.

Terminamos en el mercado central, donde se vende y se compra todo tipo de productos: Comida, herramientas, artesanía, etc.

Por la tarde, después de comer, nos vamos hacia Eslovenia, donde visitaremos las cuevas de Postojna, que son patrimonio de la Unesco.

21 feb 2007

CROACIA, el mediterráneo tal como era.(ABRIL 2003)


Croacia, país joven (independiente desde 1991), pero con mucha historia, fue provincia romana (Dalmacia), húngaro, turco, veneciano, austro-húngaro, servo-croata y yugoslavo.

Junto al mar Mediterráneo, en la zona de los Balcanes, con 50.000 km2, más de 4 millones de habitantes, 1000 kms de costa, más de 1.100 islas, de religión católica, de lengua croata con alfabeto latino, es un país turístico de importancia, pues cuenta con buenas playas, ciudades patrimonio de la humanidad, paisajes sorprendentes, gastronomía y cultura mediterránea.



Este viaje a Croacia lo hice en semana santa de 2003, visitando Zagreb, Opatija, Rijeka, Zadar, Split, Trogic, Dubrovnik y el parque nacional de Plitvice.






Es el país inventor de la corbata (los soldados croatas llevaban un adorno en el cuello, la cravata) y en una de sus islas, nació el viajero Marco Polo. Producen un licor de guindas, muy famoso, el marrasquino.
Los croatas, de raza eslava, altos y rubios, son buenos en deportes, destacan en baloncesto, tenis, fútbol, etc.
Croacia es una buena opción si se quiere visitar un país mediterráneo, con playas, islas, aguas limpias y ciudades. Muy seguro, desde que terminó la guerra y asequible para nuestros bolsillos.
Como reza su éslogan de turismo, Croacia, el mediterráneo tal cómo era.
Para saber más: http://www.elmundoviajes.com/elmundoviajes/fichas.html?seccion=ficha&zona=pais&valor=169&tipo_res=hotel&nombre=959077100
http://www.masdeviajes.com/destino.cfm?idpais=149

http://es.wikipedia.org/wiki/Croacia


20 feb 2007

FINAL DE LA GIRA CENTROAMERICANA.




Y se acaba nuestro viaje por centro y suramérica. Visitamos Venezuela y Costa Rica, con incursiones a Colombia y Nicaragua.




 El último día en San José nos dedicamos a visitar algunos lugares interesantes que nos faltaban: Museo del ferrocarril, museo filatélico, el Gran Hotel de Costa Rica, teatro Mélico Salazar, Teatro Nacional, etc.


Por la tarde, nos dedicamos a la compra de souvenirs y de ropa. (Los pantalones Dockers son más baratos que en España).

Por la noche, con nuestros amigos ticos, Xinia y Nico, nos fuimos de cena de despedida, a un buen restaurante con música en directo.

Y aquí se acaba mi relato de este viaje realizado en agosto de 2004.

¡ Hasta pronto, Costa Rica ! Pura vida.

19 feb 2007

EL VOLCÁN IRAZÚ.


A 30 Kms. de la ciudad de Cartago, fácilmente accesible por carretera se encuentra el volcán Irazú, de 3.432 mts. sobre el nível del mar. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Tiene 2 cráteres mayores (Cráter Principal, circular com 1.000 metros de diámetro y 300 mts. de profundidad y Cráter Diego de la Haya, de 600 mts de diámtero y 100 mts de profundidad) y 3 cráteres secundarios. Es una zona hidrológica de gran importancia.

Muy visitado por turistas nacionales e internacionales. Bien señalizado por senderos, que permiten acercarse a una distancia prudencial. También se puede dar un paseo por los bosques cercanos, dentro del parque nacional del mismo nombre.

Más tarde, con nuestros amigos Xinia y Nicolás, nos fuimos a una granja piscícola, donde las truchas que pescabas, las pesabas, las pagabas y luego te las comías.





Nos reímos mucho con la pesca y lo pasamos muy bien.


Josu fue el campeón, pues cogió la trucha más grande.



Por la noche, volvimos a San José.




15 feb 2007

GRECIA & SARCHI, dos pueblos ticos.



Terminamos nuestro circuito en 4x4 por los parques naturales de Costa Rica. Pero, aún visitaremos otros lugares interesantes, como Grecia, un pueblo a media hora de bus desde San José. Ubicado en el Valle Central es un pueblo limpio de agricultores que se dedican al cultivo de café, caña de azúcar y piña. Tiene una iglesia metálica con pedazos de metal importados de Bélgica en 1.890 y un museo regional. El lugar más visitado es el serpentario "Mundo de las Culebras" con más de 50 especies de todo el mundo.








Sarchi es el pueblo de los artesanos en Costa Rica, muy conocido por los carros de bueyes, muy vistosos, esculpidos y pintados de colores vivos. Es el símbolo del país y forma parte de su historia, cuando servían para transportar el grano de café a los mercados.

Hay también otras artesanías, muebles de madera, vasijas y bandejas talladas en madera, joyas, máscaras y todo tipo de souvenirs del país.


Los artesanos son muy amables y te explican cómo realizan su trabajo.

Nosotros, aprovechamos para comprar algunos recuerdos de Costa Rica.


Por la noche, nos fuimos a cenar a la Chicharronera Moravia, de nuestros amigos Xinia y Nicolás. Incluso, nos atrevimos con el karaoke.


Fue una gran velada.

14 feb 2007

Parque Nacional del Volcán Poás.



El Poás es un volcán de origen basáltico a 2.708 mts. de altura y fácilmente accesible por carretera asfaltada. En la cima hay 2 cráteres: El principal de 1,5 km de diámetro y 300 mts de profundidad, con una laguna circular en el fondo.
El segundo es la laguna Botos, de origen pluvial que desagua al río Ángel, afluente del Siripiquí.



En el año 1.910 tuvo una erupción con una inmensa nube de ceniza que alcanzó 8.000 mts de altura.



Dejamos el coche a la entrada, donde hay un centro de visitantes. Por un sendero, ascendemos al mirador desde donde vemos el cráter.
Seguimos caminando hasta la laguna Botos, donde asoman las ardillas.






 Continuamos nuestro paseo hasta
las Cataratas La Paz.Después visitamos un mariposario,un jardín de colibríes y de orquídeas.

En ruta, otra vez atravesando valles, llenos de cafetales.

En Ranchogrande, unos huelguistas del transporte cortan la carretera. Tenemos que dar la vuelta y nos vamos a dormir a San José.


13 feb 2007

P.N. TORTUGUERO.



El P. N. Tortuguero, al noreste
de Costa Rica, es uno de los
más famosos y visitados del país.



(foto de http://www.conozcacostarica.com/parques/tortuguero.htm)

Su nombre se debe al desove de las tortugas (verde, Baula, Carey y Caballera) que se realiza entre julio y octubre. El parque está atravesado por canales y lagunas navegables y el mejor acceso se hace en lancha, permitiendo observar la flora y fauna del bosque tropical húmedo.

Nosotros fuimos en coche desde Limón hasta Sarapiquí. En Puerto Viejo dejamos el coche y en lancha por el río Siripiquí, río Sucio, río Toro, río San Juan y la barra del Colorado, ya en territorio de Nicaragua, tomamos el canal de Tortuguero y llegamos al parque.


La mayor parte de los viajeros vienen desde Limón por el canal o en avión y se alojan en lujosos lodges. Nosotros nos quedamos en una modesta cabina, pero en el pueblo hay de todo, restaurantes, bares, tiendas, etc.

Nos dimos un baño en la playa y por la noche fuimos a ver el desove de tortugas. Tuvimos suerte y lo pudimos ver, aunque no se podía fotografiar.


Al día siguiente hicimos una excursión por la playa y el bosque aledaño, viendo algunas cáscaras de huevos que habían robado los animales predadores. Tomamos una barca a remo y navegamos por el canal de Tortuguero viendo tucanes, serpiente oropel, monos aulladores y los pescadores en plena faena.







Otras 4 horas de navegación para volver a Puerto Viejo de Sarapiquí.

Seguimos en ruta por Costa Rica.