En el segundo milenio A. de C., Micenas era una fortaleza militar que dominaba el sur de Grecia. La "acrópolis" o ciudad alta de Micenas se fortificó en estilo ciclópeo, ya que los bloques de piedra usados eran tan grandes que se pensó que lo habían construido unos gigantes de un sólo ojo, llamados cíclopes. Tras los muros, aún se ven los restos de palacios monumentales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia
En épocas posteriores, los reyes eran enterrados en tumbas circulares, llamadas tholoi, en laderas de colinas. La más grande la descubrió el arqueólogo alemán Schilemann y erróneamente la llamó Tesoro de Atreo.
La Puerta de los Leones es el monumento más conocido de Micenas. Representa a dos leones rampantes de 3 mts. de altura. En ésta época, Micenas era una ciudad con poder político, militar, económico y religioso que se extendía por toda Grecia.
Los poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea preservaron la memoria de la época micénica. Aquí aparece Agamenón, como rey micénico en la guerra de Troya.
Schielemann creía verdaderos estos poemas y tomó los libros de Homero como base para sus excavaciones.
Olimpia es una ciudad muy conocida por haberse celebrado en ella los primeros Juegos Olímpicos en el 776 a.deC. Fue un famoso centro religioso con una gigantesca estatua de oro y marfil al dios Zeus, labrada por Fidias.
La llama olímpica de los juegos actuales (cada 4 años) se enciende en el estadio de esta ciudad, mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar al que acoge los juegos. Pekín 2008, normalmente dando un rodeo que pasa por las principales ciudades del mundo.
Nosotros visitamos las ruinas, viendo el Gimnasio, taller del escultor Fidias, templo de Zeus, estadio olímpico y el museo. Caminando por los restos de este importante sitio arqueológico, donde las flores comenzaban a aparecer, te sentías como un atleta más, invitado a participar en las Olimpíadas.
Nos alojamos en el hotel Olympion Asty de 4 ****, en las afueras del pueblo, en un campo de olivos, con vistas al valle de Olimpia.
1 comentario:
Recuerdo el día en que descubrí la Puerta de los Leones. Aún ahora, como aquella vez, me traslado en el tiempo y sueño... !Cuantas historias habrán traspasado aquel umbral! Todo aquello tiene tanta magia... su entorno, sus piedras, su cueva... Y claro, como la Magia magia es... a pesar de sus miles de años, también hoy en día sobrevive flotando en el perfume de sus flores y de su aire. La prueba está en que allí mismo, bajo aquella puerta, me sentí hechizada por un mágico encuentro. !Quien me lo iba a decir!
Publicar un comentario