26 ene 2015

TRAVESÍA DEL DESIERTO WAHIBA, RASS EL HAD, SUR Y DESOVE DE TORTUGAS VERDES.

El 80% del territorio de Omán es desierto, pero la zona que más llama la atención es Ramlat Al Wahaybah (Wahiba Sands), una peculiar extensión de dunas orientadas de norte a sur, como se aprecia perfectamente en las fotografías de satélite. Su nombre proviene de la principal tribu de beduinos que frecuenta la zona, y cobró renombre en 1986, cuando una expedición de la Royal Geographic Society, en colaboración con el gobierno omaní, se dedicó a catalogar la fauna y flora de la zona, que resultó ser de una biodiversidad notable y muy diferente a la de otras grandes zonas desérticas de los alrededores. 200 especies de aves y 16000 de invertebrados, parecen darse cita por los alrededores.P1000699

Después del desayuno, iniciamos la travesía del desierto, viendo las dunas e incluso algunos conductores de todoterreno haciendo “gracias” de carreras, subida y bajada de dunas de forma arriesgada. También, nos tocó a nosotros, pues un coche se quedo atrapado en la arena y tuvimos que sacarlo a empujones. Para visitar el desierto la conducción sobre la  arena requiere de habilidad y de utensilios para el desenterramiento y cuerda de remolque larga en caso que uno se meta de lleno. Los conductores omaníes de 4x4 son expertos en conducir por el desierto.

En medio de la travesía, paramos en una choza de beduinos, donde venden gasolina y artesanía.P1000707

Llegamos a la costa del océano Índico, cruzando pequeñas aldeas de pescadores a lo largo de una costa apenas alterada por el hombre. Parada para comer en ruta y hasta la ciudad de Sur, llegando al atardecer.

Por la noche, fuimos a la Reserva de Ras el Hadd para ver el desove de las tortugas verdes. Las playas de Ras Al Hadd proporcionan zonas de anidación para un número estimado de 20 mil tortugas cada año que migran desde tan lejos como el Mar Rojo y la costa este de África. Las tortugas se puede ver prácticamente todo el año, La tortuga de mar verde (Chelonia mydas), también conocida como la tortuga verde, es una gran tortuga marina de la familia Chelonia .

Natación de la tortuga verde sobre los arrecifes de coral en Kona.jpg

Por la noche, llevando sus huevos en sus espaldas estas tortugas se arrastran fuera del agua de la playa. Vigorosamente y con gran dificultad, cavan un hoyo en la arena usando la punta de sus patas a fin de enterrar sus huevos y luego volver a la mar. Después de aproximadamente 55 días, los huevos eclosionan y tortuguitas salen para iniciar el viaje más peligroso de sus vidas, tratando de evitar zorros hambrientos, cangrejos y aves y empujando su camino hacia el mar, donde pueden encontrar seguridad en las aguas. Ver por la noche el desove de las tortugas de mar, es una de las actividades turísticas más populares, sobre todo en la Reserva Hadd.

Tuvimos suerte y pudimos ver una tortuga desovando y otra volviendo al mar.

Fue una jornada completa: Desierto y Desove de tortugas.

+ INFO: http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2014/02/ramlat-al-wahiba-nuestra-experiencia-en.html

FALAJ DARIS, SINAW, QABIL, WADI BANI KHALED Y DESIERTO DE WAHIBA, mucho por ver…

El Falaj Daris es el mayor falaj en Omán, y uno de los cinco en la lista como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. La antigua prosperidad de Nizwa era debido a su gran cantidad de suministros de agua, con más de 134 aflaj (plural de falaj ) en el wilayat Nizwa (pueblo). Un centenar de ellos están todavía en uso hoy en día.la falaj desde otro ángulo

"Gracias a la gravedad, el agua se canaliza a partir de fuentes o manantiales subterráneos para apoyar la agricultura y el uso doméstico. La gestión equitativa y eficaz y el intercambio de agua en las aldeas y pueblos todavía se sustenta en dependencia mutua y los valores comunitarios y guiados por las observaciones astronómicas. Numerosas torres de vigilancia construidas para defender los sistemas de agua forman parte del sitio que refleja la dependencia histórica de las comunidades en el sistema aflaj. Amenazado por la caída de los niveles de la capa freática, la aflaj representan una forma excepcionalmente bien conservado de uso de la tierra ".

Nos dirigimos a Sinaw, famosa ciudad por su mercado de camellos. Sinaw está considerado como uno de los mercados más importantes en la región oriental de Omán. Es una ciudad urbana con algunas características rurales, debido al desierto circundante.

 Situado entre las Arenas Wahibah y el borde del desierto vacío, Sinaw muestra sorprendentemente un mercado con mucha actividad para la ciudad. Aquí es donde los beduinos vienen a hacer negocios. En el corazón de la ciudad en la plaza detrás de las puertas verdes, todo el ajetreo y el bullicio de un mercado de Oriente Medio están en su máxima expresión. Es muy fácil quedar atrapado en el espíritu.

El zoco de  Sinaw se divide en dos secciones. En la primera se pueden comprar artículos para el hogar tales como baratijas, parafernalia de cocina y plata. De hecho, este zoco es uno de los mejores para encontrar plata tradicional omaní. La segunda sección del zoco se divide en tres partes. En el primer sector se pueden encontrar carnes y pescados frescos que se llevan todos los días para el zoco de los pescadores y los carniceros locales. El segundo sector del zoco abastece a la comunidad agrícola y vende de todo, desde el césped a herramientas. El tercer sector del zoco vende ganado. El ganado se vende a través de subasta y es maravilloso ver beduinos licitando una cabra o una vaca. Pero, lo más vistoso es el mercado de camellos. El único que queda en Omán.

Breve parada en Qabil, para ver sus torres de control de las rutas comerciales.P1000689

Y llegamos al Wadi Bani Khaled, uno de los wadis más típicos del país, con preciosas vistas de montañas, palmeras, etc. Desde el aparcamiento de los coches y  recorriendo el falaj (acequia), las pozas de agua color esmeralda se van agradando hasta llegar a verdaderas piscinas. No pudimos bañarnos por falta de tiempo, pero si disfrutamos comiendo, haciendo fotos y tomando el sol.Wadi Bani Khalid (1)

Nuestra siguiente etapa es el desierto de Wahiba: Las arenas Sharqiya  ( conocidas como Wahiba Sands) es una región de desierto en Omán .  La región fue nombrada para la tribu Bani Wahiba.  El área se define por una frontera de 180 kilómetros  al norte a sur y 80 kilómetros de este a oeste, con una superficie de 12.500 kilómetros cuadrados. El área está ocupada por los beduinos que se congregan en Al Huyawah, un oasis cerca de la frontera del desierto.Archivo: Wahiba Sands (7) .jpg

Vimos la puesta de sol y nos alojamos en el campamento de Al Raha. Pudimos tomar ¡ cerveza !, ya que el dueño era hindú y vendía alcohol. También, escuchamos la música de los beduinos que amenizaban la noche.

+ INFO: http://www.alrahaoman.com/

 

 

 

 

 

24 ene 2015

NIZWA y JEBEL AL AKHDAR, antigua capital.

Nizwa está situada a 165 Km. de la ciudad de Muscat. Es una de las ciudades más hermosas del país pues está repleta de mezquitas antiguas, callejones pintorescos y bonitos jardines.

La ciudad fue capital de Omán durante los siglos decimosexto y decimoséptimo y  uno puede encontrar todavía detalles del régimen antiguo. La reliquia más prominente de la era pasada es la torre colosal que se levanta galantemente del corazón de la ciudad. La torre es de hecho un espécimen brillante de la arquitectura del siglo y está levantada hoy como uno de los remanentes más antiguos de la era real.

Nizwa es un paraíso para los compradores pues en las callejuelas de la ciudad se pueden hacer compras pintorescas de coloridas ropas y artículos de joyería antigua de todo tipo. Los mercados de Nizwa ofrecen preciosos ornamentos del oro y plata así como artesanía del país.La ciudad se extiende entre numerosos jardines y parques.

Hay una gran extensión de unos diez kilómetros a lo largo del río con restos antiguos muy interesante para visitar.

En las afueras, el manantial de Tanuf es un lugar encantador para relajarse, aquí se envasa un agua mineral de extrema pureza que se vende en todo Omán.

Nizwa es una de las ciudades más antiguas de Omán. Se encuentra en una posición estratégica a los pies de los Montes Al Hajar Occidentales, una barrera natural que divide el país.

Fue capital de Omán en los siglos VI y VII cuando era considerada un importante centro de aprendizaje de la religión islámica y de arte así como un punto comercial estratégico situada en un cruce de rutas que enlazaban el interior con Muscat y las provincias del Sur y lugar de encuentro para la gente de la zona.

La ciudad es también famosa por sus productos agrícolas y por su artesanía en plata y cerámica y el zoco muestra una gran variedad.

El fuerte domina el centro de Nizwa y su enorme torre circular de altos y gruesos muros es la mejor atalaya para contemplar las casas de color pastel y los palmerales que envuelven la ciudad con los Montes Al-Hajar de fondo. El Falaj Daris es el responsable de tanta frondosidad. Se trata del mayor falaj (acequia) de Omán y el que da vida a Nizwa ya que proporciona a los campos de los alrededores la gran cantidad de agua necesaria para sus plantaciones de palma. 

Por la tarde, después de comer, hicimos senderismo por por Jebel Al Akhdar.

Jebel Akhdhar, literalmente "Montaña Verde" es parte de la cordillera de Al Hajar en Omán , que se extiende unos 300 kilómetros al noroeste a sureste, entre 50 a 100 km de la costa del Golfo Omán. Esta es una de las zonas más espectaculares del Sultanato de Omán.  Suficientemente húmedo permite el crecimiento de arbustos y árboles y es muy adecuado para la agricultura. Esto es lo que da a la montaña el nombre de  "montaña verde", conocido por sus  palmeras, valles y pueblos en terrazas como Bani Habib y Sharijah. Jebel Akhdar está habitada principalmente por las antiguas tribus árabes de Bani Riyam aunque la mayoría de los descendientes de estas tribus viven ahora las ciudades cercanas que le dice Nizwa, Izki ... Esta montaña ha sido el escenario de un intenso conflicto entre el Sultanato de Omán y Arabia Saudita. Este conflicto es conocido como la "Guerra del Jebel Akhdar."  Este paraje preservado de las grandes rutas con pueblos colgados en lo alto de la cordillera, nos permite disfrutar del paisaje y del frescor de esta región agrícola y tradicional.

+ INFO: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nizwa.net/oman/nizwa/nizwa.html&prev=search

23 ene 2015

SENDERISMO POR EL GRAN CAÑÓN, WADI GHUL, BAHLA Y JABREEN.

Por la mañana, tras el desayuno iniciamos una caminata por la zona alta del Gran Cañón, disfrutando de hermosas vistas y precipicios de 1000 mts. La montaña más alta de Omán, Jebel Shams (montaña del sol), que alcanza los 3075, encierra espectaculares formaciones geológicas como el Wadi Ghul, que le han ganado el sobrenombre de "el Gran Cañón de la península Arábica".

No se halla muy lejos de las ruinas de Bat, y además de gozar de un clima menos tórrido que el del desierto, su accidentada orografía ofrece dramáticas vistas, en las que los tonos rosáceos de su esculpida geología contrastan con ocasionales tonos de verdor, salpicando el paisaje gracias a un eventual riachuelo. Descendemos hasta Wadi Ghul para hacer una incursión en los todoterrenos por el interior del Gran Cañón.

Las soberbias paredes se van haciendo más verticales y el cañón más profundo y estrecho. Estas murallas eventualmente remojan sus pies en calmadas aguas, riachuelos que con paciencia milenaria las han venido labrando. A lo lejos asoman, impertérritas, conformaciones rocosas caprichosamente esculpidas por vientos y terremotos.

Bat, ubicada en el desierto de Omán, es una de las necrópolis más antiguas del mundo, pues data de hace más de 5000 años, durante la Edad de Bronce.  La UNESCO ha declarado este conjunto protohistórico como Patrimonio de la Humanidad, porque constituye "el conjunto de asentamientos humanos y necrópolis del tercer milenio antes de nuestra era más completo del mundo ". Pero Bat es también una ocasión para reflexionar sobre el rol del paisaje en la conexión con el ultra mundo, y la forma cómo la incipiente arquitectura permitió convertir estas áridas tierras en una zona sagrada.P1000657

Las tumbas, descubiertas en 1976 por arqueólogos daneses, se ubican en la desértica región de Dhahirah en Omán. La necrópolis corresponde a la cultura protohistórica Umm an-Nar, desarrollada en el tercer milenio a.C. que se extendió en lo que es actualmente los Emiratos Árabes y el norte de Omán. Esta cultura solía comerciar cobre con los Sumerios en Mesopotamia.

Las tumbas más importantes son las llamadas colmena, construidas con piedras locales. Sus plantas son circulares y se apilan en forma de un cono truncado. Están compuestas por una doble pared. Hay también otras tumbas que parecen haber sido comunales, guardando los restos de hasta 200 personas.

Después de comer, visitamos por fuera el Fuerte de Bahla, que es una de las cuatro fortalezas a los pies de Djebel Akhdar, está ubicado en el oasis de Bahla. Fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.Bahla Fort.jpg

Fue construido por la comunidad de Banu Nabhan quienes dominaron la región desde el siglo XII a finales del siglo XV. El edificio es de ladrillo, con un basamento de piedra.El fuerte de Jabrin

Visitamos el castillo de Jabreen, (a mi juicio, el mejor): Construido en 1670 para servir de segunda residencia al imam Bil' arab bin Sultan, el castillo de Jabrin es uno de los estandartes del Sultanato, famoso por sus techos pintados, sus paredes decoradas con arabescos, sus celosías de estuco o madera, etc.: ¡Un buen ejemplo de arquitectura de Omán!.  El conjunto se restauró de 1979 a 1983.P1000659

Una escalera en el fondo del vestíbulo, a la izqda., conduce al primer piso y a varias salas de recepción y  biblioteca. Tómate el tiempo de observar los techos grabados o pintados que hacen famosa la reputación de Jabrin y fueron restauradas con maestría: arabescos, motivos decorativos, versículos del Corán, poemas. Algunos escalones suben al cuarto de baño de mujeres, mientras que otras dan a la tumba del imam.P1000663 Otra curiosidad: la sala de los caballos, que era dedicada al animal personal del dueño del lugar. Una particularidad que dice mucho de la adoración de los Omaníes (y las poblaciones masculinas árabes en general) para los équidos.

+ INFO: http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2014/08/las-fortalezas-de-oman.html

http://www.dondeviajar.es/destacados/un-viaje-por-la-mistica-oman-rutas-y-ruinas-en-el-desierto.html

22 ene 2015

JEBEL SHAMS, BILAD SAYT, AL HAMRA: Montañas del Sol.

Jebel Shams (en árabe:  montaña del sol) es una montaña situada en el noreste del país asiático de Omán al norte de la ciudad de Al Hamra. Es la montaña más alta del país y parte de la cadena de montañas Al Hajar. Se trata de una zona turística muy popular situada a 240 km de Mascate. En verano, la temperatura es de alrededor de 20 °C y en invierno desciende hasta justo por encima de 0 °C. P1000628En lo profundo de la campiña de Omán son muchos los pueblos que aún conservan su encanto tradicional y el sentido de la soledad rural. Tal vez el más atractivo de ellos es Bilad Sayt, una tranquila aldea de montaña escondido en el abrazo protector de las montañas. Los turistas que llegan aquí se maravillan de su belleza natural y su carácter tradicional, en un mundo lejos del bullicio y el estrés que generalmente caracteriza la vida en las zonas urbanas.P1000631

Al Hamra es una ciudad de 400 años de edad en el noreste de Omán . Algunas de las casas más antiguas conservadas en Omán se pueden encontrar en Al Hamra, una ciudad construida sobre una losa de roca inclinada. Muchas de las casas tienen dos pisos, con techos de vigas de palma y hojas rematadas por barro y paja. P1000632

 Visitamos el museo Bait al Safah, en pleno corazón de la antigua aldea, que es una casa con 3 siglos de antigüedad, toda en adobe, cuyas diferentes habitaciones cuentan la vida de los Omaníes del tiempo antiguo. P1000638Algunas personas del pueblo, vestidas con sus mejores galas tradicionales, procuran reproducir los gestos y oficios de antaño: fabricación de la harina, cocción de las galletas locales (crepes finos con bordes almenadas, que sirve a modo de pan), etc. Allí, en la planta baja, una habitación dispone de dátiles como “de la época”, mientras que en la primera planta una habitación expone ropa y trajes tradicionales omaníes, otra de los muebles y objetos de antaño… Un telar recuerda que en el Sultanato, se realizan cojines y alfombras (muy presentes en las habitaciones), los mismos en los que se viene a descansar en el majlis: la habitación de recepción - equivalente al salón donde se encuentra el comensal del día y paso, para tomar el té, probamos el dátil  con té y cardamomo. La brisa circula por las numerosas aperturas, se adornan las estanterías con libros y cerámica. Además se pueden hacen fotos de mujeres (que es raro) o ambientes.P1000647

Nos alojamos en el Jebel Shams  Resort, que se encuentra en la cima de la montaña más alta de Omán y se encuentra cerca del borde del Gran Cañón de Omán. El complejo cuenta con veinte chalets, quince carpas árabes, un restaurante internacional con sabor, y una cafetería. También tiene piscina y no hace demasiado frío, a pesar de estar a 2000 mts. de altitud sobre el nivel del mar.+ INFO: http://www.ocholeguas.com/2010/02/04/asia/1265298761.html

21 ene 2015

BARKA, NAKHAL y RUSTAQ, en ruta por el interior.

Barka es una ciudad costera a 80 km. al norte de Muscat. Visitamos su mercado de pescado, que estaban recogiendo pues llegamos al mediodía.Fish Market in Barka, Oman.

Tiene una torre de defensa octogonal, que está siendo restaurada, en la que los persas fueron vencidos y expulsados del país.275423-barka-fort--barka-oman.jpg

Barka es famosa por el halwa, un dulce gelatinoso que se sirve junto al café en ceremonias importantes.

Seguimos ruta hacia el interior y llegamos a Nakhal, donde destaca su imponente fortaleza rodeada por el palmeral y su fuente sulfurosa en Ayn Ath-Thawara, donde visitamos el primer wadi (cauce de rio) y vemos la riqueza que proporciona el agua.P1000615

La primera parada importante en la ruta de Rustaq, es la pequeña ciudad de Nakhal (que significa "palma"). La ciudad es el hogar de uno de los más fuertes de la imagen perfecta de Omán, situada de forma espectacular en la cima de un pequeño afloramiento de roca natural  rodeado por los picos dentados de la Jebel Nakhal, una estribación de la cordillera principal Hajar Occidental.

Los orígenes de la fortaleza se remontan a los tiempos pre-islámicos, aunque la estructura fue remodelada continuamente a lo largo de los siglos siguientes, incluyendo una reconstrucción sustancial en la mitad del siglo XVII, mientras que la actual puerta de acceso y torres fueron añadidas al parecer en 1834 durante el reinado de imán Said bin Sultan, y toda la estructura fue ampliamente restaurada en 1990.P1000620

Las torres de centro y oeste de la fortaleza están equipadas con una pequeña escalera de madera construida en la pared interna, con bellas vistas de almenas en forma de pala y a lo largo de las plantaciones de dátiles en expansión y escarpadas montañas más allá

Rustaq una vez fue la capital de Omán, y todavía se pueden ver muchas huellas de su legado histórico. En una ciudad de edificios bajos, la mayoría no más alto que las palmeras que abundan aquí, la pre-islámico de la era Rustaq Fort hace un espectáculo majestuoso. Sus gruesos muros encierran una mezquita conocida desde hace tiempo como un centro de aprendizaje islámico. El castillo Al-Hazm está construido en un estilo similar monumental, a pesar de que data de más de un milenio después.Takham Moschee Rustaq Oman

Los wadis (valles) de los alrededores están bien y vale la pena explorarlos. Son conocidos por sus manantiales naturales: Al-Kasfa es el lugar más popular para disfrutar de las propiedades terapéuticas de las aguas cálidas y sulfurosas. El riego natural hace de ésta, una región frutícola fértil que también es conocida por su excelente miel.

Nos alojamos en el hotel New Shoumoukh. Y así fue nuestro segundo día por el circuito de Omán.

+ INFO: http://www.lonelyplanet.com/oman/rustaq

.

 

.

20 ene 2015

MUSCAT, la capital.

L a capital, Muscat, es uno de los lugares más interesantes para visitar. En ella encontramos los fuertes portugueses de Jalali y Mirani, que guardaban la antigua ciudad de los ataques por mar. Además de estas fortalezas existen numerosas torres de vigía a lo largo de la costa para prevenir la defensa.
Además de estas fortalezas, un sitio de ineludible visita es el zoco, ya que es uno de los más interesantes y característicos del país. El Aquarium, con excelentes y numerosas especies marinas; el Museo de Omán, que hace un recorrido de 5000 años por la historia del sultanato; el Museo Nacional, donde se exhiben ropajes, armas y objetos de oro y plata; el Museo de las Fuerzas Armadas del Sultán y, sobre todo, su mercado del pescado, son algunos de los puntos de visita más interesantes de la capital.P1000730

Además, Muscat se ha convertido en escala de los lujosos cruceros que vienen desde los emiratos, Dubái, Abu Dabi, etc. y los turistas aprovechan para visitar el zoco.

Según la wikipedia, Muscat fue una posesión portuguesa de 1507 a 1580 y de 1640 a 1650. Es una de las ciudades más antiguas del Medio Oriente.

La ciudad moderna de hoy en día está formada realmente por tres ciudades – Muscat, Matruh y Ruwi – las cuales se han fusionado durante los últimos 50 años para convertirse en la enorme metrópolis de Muscat.

Lo Que No Te Puedes Perder en Muscat:

Existen una serie de edificios y lugares de interés que deberían de estar en todo tour a Muscat, siendo los monumentos más prominentes la Gran Mezquita y los fuertes Al Jalali y Al Miran. Mientras que únicamente el primer fuerte es el que está abierto al público, los que lo visiten podrán disfrutar de las fantásticas vistas del monumento de la época Portuguesa. Adicionalmente a las maravillas arquitectónicas de la ciudad, los turistas podrán disfrutar de una selección de museos además de los coloridos zocos de la ciudad, siendo el de Mutrah el más importante.

  • Gran Palacio del Sultán: El Sultanato de Omán hasta hace unos pocos años estaba sumido en la Edad Media y gracias a este sultán que por cierto no tiene herederos ha llegado a la modernidad y claro está con el petróleo por bandera. Es un palacio moderno que el sultán solo utiliza para las visitas oficiales, situado en Muscat la capital del sultanato, no es un edificio magnifico pero si muy interesante. La visita al Palacio del Sultán Qaboos con sus jardines llenos de color y su especial arquitectura impresiona nada más llegar. Es un espacio bastante concurrido de turistas pero no se puede visitar en el interior, sólo ver desde el exterior. Es una pena porque se podría apreciar mejor su aspecto y sacar mejores fotos. P1000726
  • Gran Mezquita del Sultán Qaboos: Una mezquita construida por el Sultán de Omán para mayor gloria de Alá a base de petrodólares.El lugar es de las mil y una noches, contiene la lámpara mas grande, la alfombra mas grande y como comprenderéis todo es grande en ese lugar, en el cual antes solo había desierto, cabras, beduinos y poco más, pero es una autentica maravilla y sobre todo se esta muy fresquito. Conviene ir pronto, ya que es visita obligada de los cruceristas y los turistas abundan. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpuKdT3YtiVGZ4lMTGvNen_KRodi7DMYd4rxr4rQBwnnPbWP1OqOLJr4Eo-flP6bAfZftfzoT-_JrrcdKYgxNbvSvG2P0ysgFizjVwfLFvM-VCY9NJuKuJIfpnJUvwRXjUlq4mJHEexc-9/s1600/Sultan+Qaboos+Grand+Mosque+in+Muscat+-++Oman+(courtyard).jpg
  • Museo Bait Al Zubair: Es un museo, cerca del Ministerio de Información y del Palacio del Sultán, que contiene una notable colección de khanjar (puñales omaníes), equipamientos de las casas, vestidos, sellos, etc. Incluso una colección de cabras pintadas en el exterior.P1000721

P1000722

     

  • La Real Opera House Muscat
  • En la más pura tradición italiana, el Royal Opera House Muscat está preparado para competir con la Scala de Milán, la Ópera de Sídney o la Ópera Garnier de París. Este nuevo lugar sumamente cultural, único en su género en la península arábiga, propone desde el verano de 2011 un programa de renombre internacional.

    http://static.panoramio.com/photos/large/73518211.jpg

 

  • Zoco de Mutrah: Situado en una callejuela cubierta pero ventilada, el zoco se parece a una miríada de pequeñas tiendas que ofrecen incienso, aguas florales, polvos de madera perfumada, joyas de plata, servicios de café tradicionales, khanjars (puñales de hoja curva) y telas variadas y muchos puestos de venta de incienso y mirra.P1000733 
  • P1000732

 

  • La Corniche: Es el paseo marítimo junto al puerto y un hervidero de gente, con casas tradicionales omaníes y mezquitas.P1000740
  • La atalaya: En el extremo de la cornisa se alza un monumental quemador de incienso que forma uno de los emblemas de Mascate. Domina toda la ensenada de Muttrah y ofrece unas agradables vistas de la ciudad y de las montañas .http://www.abiertoporvacaciones.com/oman/muscat/picg29.jpg
  • Para cenar es recomendable el Kargeen Cafe (www,kargeen.com), mesas entre jardines con comida internacional y árabe. Probé un cordero asado con piedras calientes y un zumo de aguacate. Dátiles y café con cardamomo.

Y no es muy caro (10 € aprox.).

Para tomar una birra y oír música, el hotel Marina. (Al final de la Corniche).

http://www.easyviajar.com/sultanato-de-oman/muscat

19 ene 2015

OMÁN: Desierto, montañas y wadis.

El sultanato de Omán ocupa el extremo sudoeste de la Península Arábiga, algunas islas coralinas y una pequeña zona, separada del territorio principal que está situado en la punta de la península de Musandam y que penetra en el estratégico estrecho de Ormuz. Su costa está abierta a tres mares: el golfo Pérsico, el golfo de Omán y el mar Arábigo. Abarca 1700 kilómetros, desde el estrecho de Ormuz hasta la frontera con la República de Yemen. Es el tercer país de mayor extensión de la Península.Flag of Oman.svg  
La orografía del sultanato se compone de llanuras pedregosas, valles y abruptas elevaciones montañosas. El área más importante corresponde a los llanos costeros que representan un 3% del territorio continental. Las zonas montañosas suponen un 15% y el restante porcentaje corresponde a arenas y gravas desérticas entre las que se incluye parte del llamado «Distrito Vacío».P1000657
La riqueza agrícola del país surge en los «wadis», valles irrigados por pequeños ríos y riachuelos, y en los oasis cuyas aguas se canalizan a través de «falaj».P1000691 Omán es un país eminentemente agrícola pese a sus recursos petrolíferos y de gas natural. Es el menos “rico” de los emiratos del golfo Pérsico.

Los antepasados de los actuales omaníes llegaron en dos oleadas migratorias procedentes de Yemen y del norte de Arabia en la época en la que los persas ocupaban varias zonas del país.P1000620
La llegada del Islam se produjo hacia el año 630, fecha en la que sus gobernantes, Abd y Jaifar, abrazaron la nueva fe uniéndose a la estricta secta abadí y expulsando a los persas. Los siguientes siglos transcurrieron con la alternancia de periodos de estabilidad con otros de confrontaciones entre las diferentes tribus. A comienzos del siglo XVI, marinos portugueses ocuparon la zona de Mascat, que dominaron durante siglo y medio haciéndose con el control del comercio, hasta entonces monopolio de los árabes. En 1650 los portugueses fueron expulsados y se unificó el sultanato bajo la dinastía Yaruba. En 1718 estalló una guerra civil en la que intervinieron los persas, que fueron vencidos y expulsados. En la década de 1740 el país pasó a ser gobernado por la dinastía Al Bu Said, a la que han pertenecido desde entonces todos los sultanes de la nación.P1000726
La época de mayor esplendor del sultanato corresponde a la primera mitad del siglo XIX con el gobierno de Said Sultán, quien llegó a tener posesiones a ambos lados del Golfo y en el este de Africa, haciendo de Zanzíbar su segunda capital. A esta época de esplendor le siguió una progresiva decadencia. En 1890 la zona se convirtió en un protectorado británico. La sociedad omaní mantuvo en este periodo un total aislamiento exterior con conflictos ocasionales en el interior. En la década de los cincuenta se produjo una rebelión religiosa y, en 1963, un alzamiento tribal en la región de Dhofar. En 1962 se descubrió petróleo, aunque en una proporción mucho más reducida que en los emiratos vecinos. El sultán Said bin Taimur, que accedió al poder en los años treinta, ante la escasa repercusión que tenían en el pueblo las riquezas que generaba el petróleo, fue depuesto en 1970 por su hijo Qaboos bin Said, quien optó por una política de modernización y apertura del país.

Omán, como muchos otros países árabes, posee un patrimonio cultural y artístico incuestionable. Una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Patrimonio Nacional y Cultural para rescatar estos legados ha permitido reunir muchos documentos, manuscritos y utensilios que actualmente se exhiben en diversos museos del sultanato.P1000616
La recuperación de las fortalezas y castillos del desierto ha sido un preocupación prioritaria de las autoridades, y en la actualidad se han conseguido rescatar más de 100 fortalezas y castillos. Algunos, como es el caso del de Bahla, han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Otro elemento importante que se está recuperando es la artesanía tradicional que los nuevos sistemas productivos han arrinconado. En muchas ciudades del país se pueden ver todavía a viejos artesanos trabajando los materiales a la antigua manera; estas actividades están protegidas por el Ministerio para su preservación.
La arquitectura de las fortalezas del desierto y la artesanía tradicional son dos de los elementos artísticos más destacables que encontramos en el sultanato.Sin olvidarse de los “falaj” o acequias, que irrigan gran parte de las tierras cultivables.

El clima varía de una región a otra. Es caluroso y húmedo en las zonas costeras en verano, mientras que el interior presenta un calor seco, a excepción de las montañas más altas que gozan de un clima moderado a lo largo de todo el año. Las lluvias son ligeras e irregulares, si bien pueden producirse tormentas que originan inundaciones. En la región de Dhofar, al sur, el clima es más suave y cuenta con el monzón de mayo a septiembre.P1000680
La mejor época para visitar el país es de noviembre a marzo ya que, en algunas zonas del país, no es inusual rebasar los 50ºC de temperatura en verano.

La gastronomía tradicional del país es similar a la de otros países de la misma zona geográfica. Merece la pena destacar el shawarma, el shiskebab, los dulces así como los dátiles. El omaní ha sido un pueblo de navegantes y por extensión de pescadores; esta actividad todavía se desarrolla en grandes proporciones y ofrece una rica gastronomía en productos obtenidos del mar. Además, los wadis, aunque no en grandes proporciones, sí permiten excelentes productos vegetales y frutales que son muy comunes en las mesas del sultanato. Hay mucha influencia de las comidas india y turca, por ser éstos los propietarios de muchos restaurantes. A destacar los excelentes zumos naturales de mango, aguacate, carcadé (hibisco). El alcohol está prohibido, aunque se pueden encontrar cervezas en algún hotel (Hotel Marina en Muscat) incluso en el desierto, pillamos unas birras en un lodge regentado por un hindú.P1000707

Las compras más interesantes se pueden realizar en los zocos de las diferentes ciudades. El incienso y la mirra son dos elementos que integran la cultura omaní, y se pueden conseguir de muy diversos tipos a unos precios realmente interesantes. Las joyas de plata y de oro, los tejidos, las alfombras, las dagas, las máscaras faciales, las teteras y los artículos de cuero son algunos de los productos de artesanía que podemos encontrar. En algunos mercados, sobre todo del sur, todavía se puede encontrar comercio de armas en los mercados.

Nuestro viaje por Omán, realizado en enero de 2015, fue en vehículos todoterreno 4 x 4, recorriendo lugares como Muscat, Nakhal, Al Hamra, Jebel Shams (Montañas del sol), Bahla, Jabrin, Nizwa, Sinaw, wadi Bani Khaled, desierto de Wahiba, Sur, volviendo a la capital, Muscat. P1000699

Visitamos poblados de adobe, mercados rurales, dunas del desierto, wadis, fortalezas, pueblos pesqueros, lonjas de pescado, caminatas de senderismo y algunas ciudades.

Omán es un país a descubrir que vive el sueño de la Arabia Felix y patria de Simbad el marino.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2002/13/1035915443.html