Chania, también conocida como La Canea, es una de las ciudades más interesantes y hermosas de Creta. Situada sobre el antiguo asentamiento de Kydonia, fue habitada desde la época neolítica y, después de la destrucción de Knossos se convirtió en el centro neurálgico de la isla de Creta. Con la llegada de los árabes, la ciudad vivió un periodo de decadencia, pero con la llegada de los venecianos, La Canea floreció y se convirtió en la “Venecia del Este”. Los turcos ocuparon más tarde la ciudad durante 250 años, desde 1646 a 1898. Más tarde, Chania fue la capital de la isla hasta 1971, y hoy en día es la segunda mayor ciudad de Creta, después de Heraklion.
Situada a los pies de los Lefta Ori (montañas Blancas), dispone de un pintoresco puerto, y un entramado de calles que forman una ciudad salpicada por edificios venecianos, fortificaciones (sobre todo alrededor del puerto), y vestigios de la época Otomana.
La ciudad ha conseguido mantener su autenticidad, sus colores y sus costumbres a pesar del creciente turismo. Chaniá es considerada una de las ciudades más bellas de Grecia, la más pintoresca de Creta, con numerosos vestigios repartidos por sus rincones que le otorgan un encanto único
Qué ver en Chaniá:
- La Fortaleza de Firkas
Esta gran fortaleza, construida para proteger el puerto. Alberga hoy en día el Museo de historia Naval, donde se muestra una exposición sobre la batalla de Creta, que tuvo lugar en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Además, recorre la historia del comercio marítimo y la historia naval de la isla de Creta. La colección reúne maquetas de barcos y submarinos, armas e instrumentos de navegación, documentos históricos y la maqueta de la ciudad. Desde la torre hay bonitas vistas del puerto, del faro veneciano y de la mezquita, y es el lugar donde fue izada la bandera griega en 1913.
- El mercado municipal
El mercado municipal de Chaniá se encuentra en un edificio del 1911, donde se venden todo tipo de aceitunas, hierbas y especias, hortalizas, frutas y pescado fresco.
- El faro de Chaniá
Este pequeño faro está situado al final de la muralla veneciana del puerto, y desde donde se obtiene una buena vista de la costa, el puerto y la ciudad.
- La Mezquita de los Jenízaros
Los turcos levantaron este edificio de varias cúpulas tras la conquista de Creta en 1645. Es la construcción otomana más antigua de la Isla de Creta.
- Sinagoga Etz Hayyim
Los judíos de Chaniá frecuentaron la sinagoga, que data del siglo XV, hasta la ocupación alemana de 1941-1945, cuando fueron llevados a campos de concentración. En la sinagoga podemos ver una placa que recuerda los 376 judíos muertos en el barco que los deportaba, hundido por un submarino británico.
El enorme baluarte Schiavo, cerrado al público y las grandes murallas venecianas que lo flanquean, conforman el tramo mejor conservado de las fortificaciones venecianas construidas a mediados del siglo XV ante la amenaza turca.
- Otros rincones de Chaniá
En la zona del puerto, encontramos los Baños Turcos, que se pueden visitar, situados en un impresionante edificio con una bonita cúpula. La puerta veneciana Renieri está en una de las calles principales de Chaniá llamada calle Theophanus.
Los jardines municipales de Chaniá fueron diseñados por Reouf Pasha en 1870 siguiendo los modelos europeos. Son un lugar perfecto para pasear entre la frondosa vegetación.
Para disfrutar de unos días en Chaniá, la ciudad cuenta con numerosos hoteles, restaurantes y tabernas griegas tradicionales, pastelerías con dulces típicos y bares con un ambiente muy animado, sobre todo durante los meses de verano.
Está considerada una de las ciudades más hermosas de toda Grecia y la más carismática de Creta. Conserva todo su esplendor que bien podemos apreciar en sus antiguos edificios. Los diferentes estilos arquitectónicos se encuentran fundidos en un crisol de culturas, bizantina, judía, otomana, romana y veneciana. Sus estrechas callejuelas repletas de luz, de color e impregnadas de aromas florales, parecen desplegarse en torno a un puerto pesquero veneciano, custodiado por murallas y un antiguo faro, donde el tiempo parece detenido o al menos ésa es la sensación que nos transmite al contemplar su imperturbable belleza.
Además, Chania es la base de salida para hacer excursiones a la Garganta de Samaria o a playas como Elafonisis ó Balos y a pueblos del interior del sur de Creta. Buena comunicación con autobuses a Retimno, Heraklion y a toda la isla.
+ INFO: http://www.orangesmile.com/guia-turistica/la-canea/cultura--820164.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario