13 feb. 2011

GERASA, la Pompeya del Este.

Jerash (Gerasa) está situada al norte de Jordania. Se trata de una ciudad grecorromana, ubicada a una hora de distancia de Amman. Está considerada como una de las ciudades mejor conservadas y completas de las distintas ciudades que componen lo que se conoce como la Decápolis, confederación de diez ciudades romanas distribuidas entre el norte de Jordania, Siria y Palestina.

A Jerash se la conoce como "la Pompeya del Este" por su extraordinario nivel de conservación, que expresa la grandeza de la Roma Imperial. Fue fundada por semitas, y el establecimiento de la ciudad llegó a ser muy importante después de la anexión de la provincia romana de Siria en el año 63 antes de Cristo. Esta anexión inició un periodo de gran prosperidad para Jerash basado en el comercio ambulante, la agricultura y la minería, vestigios de las cuales hacen a esta ciudad estar considerada centro neurálgico del comercio.

La ciudad de Jerash fue ordenada a través de unos muros en forma de rejilla. Estos muros fueron ampliándose con el paso del tiempo, dando lugar a dos intersecciones principales, que conforman pequeñas plazas circulares que contienen importantes monumentos escénicos.

Los monumentos más importantes que conforman esta antigua ciudad grecorromana son el arco triunfal, el estadio, dos teatros, varios baños, una fuente monumental, y algunos templos.

El Santuario de Artemis, ricamente ornamentado, domina el centro de Jerash, y se puede afirmar que está en perfecto estado de conservación. En Jerash sigue habiendo trece iglesias cristianas. Uno de los atractivos de Jerash es Nesteled, un rico y verde valle situado en la ciudad antigua, que ha atraído durante todos los tiempos a miles de turistas, y estudiosos de todo el mundo.

La compañía teatral "Jerash Heritage Company" lleva a cabo una reproducción diaria del proyecto RACE (Representación del ejército y las cuadrigas romanas, del inglés Roman Army and Chariot Experience) en el hipódromo de Jerash.

El espectáculo tiene lugar dos veces al día, a las 11:00 y a las 15:00 (a las 14:00 en los meses de invierno), excepto los viernes. La representación presenta a cuarenta y cinco legionarios vestidos completamente con una armadura e inmersos en una demostración del Ejército romano, con sus técnicas e instrucciones militares, diez gladiadores que luchan "hasta la muerte" y varias cuadrigas romanas que compiten en una clásica carrera de siete vueltas por el antiguo hipódromo. ¡Merece la pena verlo !

Cada primero de julio se celebra en Jerash el Festival  de las Artes y de la Cultura, y es asombroso ver cómo durante estos días se mezclan las antiguas tradiciones arraigadas en estos países, con todo lo novedoso que conlleva el arte y la cultura modernas.

Con respecto a la gastronomía, Jerash es famosa por ofrecer uno de los más ricos y sabrosos corderos de toda Jordania, que pueden degustarse en los variados restaurantes de la ciudad, o bien en algún puesto ambulante. Al igual que el "shish kabab", plato cocinado a base de trozos de cordero y pollo a la brasa con cebolla y tomate.

+ INFO: http://www.pasaporteblog.com/jerash-jordania/

No hay comentarios: