El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India. Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8.000m de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848m, la montaña más alta del planeta.
En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé , en cuyos cauces viven no menos de 1.300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo.
Principales cimas del Himalaya
- Everest 8848 m
- Kanchenjunga 8586 m
- Lhotse 8501 m
- Makalu 8462 m
- Cho Oyu 8201 m
- Dhaulagiri 8167 m
- Manaslu 8163 m
- Annapurna 8091 m
- Shisha Pangma 8027 m
Desde Katmandú (Nepal), existe la posibilidad de tomar un vuelo turístico sobre el Himalaya, que es lo que hice yo, ante la imposibilidad física de ascender a estas montañas, me conformé con la visión desde el aeroplano, día nublado y escasa visibilidad, pero mereció la pena. http://www.himalayaventura.com/travel-news/vuelo_sobre_himalaya.html
La región del Himalaya compartida por varios países, que han tenido diversos conflictos entre ellos, como es el caso del Tibet.
El Tíbet se encuentra enclavado en la mayor altiplanicie de la tierra, con una elevación de 4.875 metros sobre el nivel del mar, razón por la que se le denomina el “techo del mundo”. Gobernaba el Tíbet con amplios poderes políticos y religiosos el Dalai Lama, considerado como la reencarnación viviente de Buda. Hasta que en 1.950 invadieron los chinos el país y el gobierno tibetano se vio obligado a reconocer la soberanía china, aunque con administración autónoma y respetando al Dalai Lama. Después de varias revueltas anticomunistas, el Dalai fue expulsado del país, refugiándose en la India, y en 1965 fue constituido el Tíbet como la quinta Región Autónoma de la República Popular China. Actualmente, el pueblo tibetano reclama su independencia de China y la vuelta del Dalai Lama y de los tibetanos exiliados por todo el mundo.
Otra zona en disputa es Cachemira, repartida entre Pakistán, India y China. Cuando en 1947, se culminó la independencia de la India y Pakistán, este territorio fue reclamado por los pakistaníes ya que la mayoría de la población era musulmana, pero el marajá hindú que
gobernaba en la zona anunció la incorporación de Cachemira a la India.
Pakistán envió tropas y se produjeron diversos enfrentamientos, hasta que en 1949 la ONU logró el armisticio y estableció una línea divisoria. Pero la India se anexionó el territorio en 1957. Esta anexión ha dado lugar al nacimiento del Frente de Liberación de Cachemira.
Hoy persiste el conflicto entre los partidarios de la independencia, de la incorporación a Pakistán y del mantenimiento de la actual situación.
El valle de Cachemira es relativamente bajo y muy fértil, rodeado por gran número de montañas. Está considerada una de las zonas más bellas del mundo. Históricamente, se ha denominado como Cachemira al valle ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario