Wadi Rum, el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a gran altitud (en torno a 1.600 m) en una región montañosa en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el wadi (valle) más largo de Jordania.
Wadi Rum ha estado habitado desde la prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, la tribu que erigió Petra, que han dejado su impronta en los petroglifos (grabados en roca). Hoy día, habitan el desierto varias tribus de beduinos. El área central de Wadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar eco-turismo de aventura para los visitantes
En Occidente, Wadi Rum es conocido por el oficial del ejército británico T. E. Lawrence, que lo usó como base de operaciones durante laRebelión Árabe de 1917-1918. Además, escribió su libro Los Siete Pilares de la Sabiduría. Muchas escenas de la película Lawrence de Arabia se rodaron aquí.
Hay varias posibilidades para explorar Wadi Rum. Los visitantes deben dirigirse al Centro de visitantes en el que, además de las instalaciones propias para visitantes, pueden alquilar un vehículo 4x4 con un conductor/guía y recorrer Wadi durante dos o tres horas, explorando algunos de los lugares más conocidos. También se puede alquilar un camello y un guía. La duración del viaje se puede fijar con anterioridad en el Centro de visitantes, al igual que las estancias bajo las estrellas en tiendas de campaña beduinas, donde disfrutará de una comida tradicional al amor de la lumbre amenizada con música árabe.
El pueblo beduino que habita la zona todavía mantiene su estilo de vida semi nómada. Los beduinos son hospitalarios y acogen al visitante con alegría, invitándole a menudo a tomar un café o a comer, como nos pasó a nosotros y pudimos charlar sobre las aventuras de Lawrence de Arabia, que todavía es recordado en el lugar.
Los policías del desierto de Wadi Rum usan el que quizás sea el uniforme más atractivo de todo Oriente Próximo. Consta de una larga túnica color caqui, una bandolera de color rojo brillante, una funda de pistola con una daga alrededor de la cintura y un rifle. Sobre la cabeza, llevan el tradicional pañuelo de color rojo y blanco de los beduinos de Jordania. La policía del desierto tiene su sede en un antiguo fuerte policial construido en la década de los años 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario