4 feb. 2011

NUEVA ORLEANS, criolla, música y vudú.

Nueva Orleáns es una ciudad ubicada junto al delta del Río Mississippi, antes de que este desemboque en el Golfo de Méjico. Es única en América gracias a que ha preservado fuertemente su herencia de viejo mundo tanto Española y Francesa como Africana. Fue construida originalmente junto a los canales (llamados bayous), y ahora es como una isla con un diámetro de más de 500 km, la única ciudad importante de América construida bajo el nivel del mar (de 1 a 2 m). Conocida como "The Big Easy" y "La ciudad olvidada", Nueva Orleáns no tiene sólo buena comida y buena música, sino también la llamada "Ciudad de los Muertos", con su vida nocturna exótica, prácticas vudúes, y por sobre todas las cosas, una mezcla de culturas que han dado origen a la gente criolla y Cajún.

Map of USA LA.svgUSACE New Orleans skyline.jpg

Los españoles se establecieron en Nueva Orleáns en 1717, gracias a una adjudicación de territorio que se le hizo a Jean Baptiste Le Moyne, Señor de Bienville, quien luego nombró la ciudad por Felipe, duque de Orleáns. La tierra era literalmente una pequeña isla rodeada por el Río Mississippi, el inmenso lago Pontchartrain y un montón de pantanos. Esta creciente ciudad portuaria se transformó en el centro de la alta sociedad de la región. En 1762, toda Luisiana fue entregada a la corte de España, pero eventualmente fue devuelta al gobierno de Francia antes de ser vendida a los Estados Unidos como parte de la Compra de Luisiana. Los descendientes de los primeros pobladores Españoles y Franceses son conocidos hasta el día de hoy como criollos (creoles), con su propia cocina y estilo de vida.

Ambas culturas juntas crearon la particular atmósfera de Nueva Orleáns. Esta zona tiene un acento exclusivo que ni se parece al típico acento del Sur. La palabra Nueva Orleáns, en Inglés New Orleans, se pronuncia algo así como "nólins", y cuando se piden indicaciones de cómo llegar a algún lado, estas no se dan con referencia Norte o Sur, sino río arriba o río abajo.

Nueva Orleáns también tiene su propio tipo de música muy particular. El jazz de Nueva Orleáns es más metálico que el de Memfis y más movido que el de Nueva York o Chicago. Sus raíces están en la música rural Cajún conocida como zideco, una música de baile muy alegre que utiliza violines, acordeones y tablas de lavar.Músico de JazzSaxófonista y el Mississippi - Nueva Orleáns es eso, y mucho más.

La comida Cajún es picante y exótica. A menudo se la llama "country cooking", y generalmente tiene una base de grasa y harina que le agrega consistencia y color al plato. La cocina criolla no es tan picante como la Cajún, pero todavía tiene un poco de picante y es famosa por sus salsas. Estos dos estilos están convergiendo en un estilo de comida que es típico de Luisiana. Y no importa lo que se sirva para la cena, como postre es muy bueno el praliné, hecho con azúcar y nueces.

El famoso French Quarter está en el corazón del centro la ciudad. Los edificios son generalmente estructuras de dos pisos, muy juntas unas a las otras, con ladrillo al estilo español y hierro forjado. Las boutiques, los negocios de arte, antigüedades y regalos están abiertas durante el día, pero es durante la noche que el "Quarter" se despierta con sus restaurantes, clubes de caballeros y bares de blues. Aquí también están la zona de compras de la Plaza Jackson, la zona de puerto para los botes a remo, los cruceros a vapor y el Acuario de las Américas.

El Distrito Jardín está a unas cinco millas al este del French Quarter, rodeado por la Avenida St. Charles en el Norte y por Magazine Street en el sur. Aquí encontrará hermosas casas históricas que parecen casitas de muñecas, con grandes galerías, hermosos decorados y cercas de hierro forjado. La sociedad histórica local promueve los recorridos por este distrito para mostrar la elegancia de la era pasada. Los recorridos también incluyen una parada en el Cementerio Lafayette, uno de los tantos cementerios de La ciudad de los Muertos.

El French QuarterNueva Orleáns.

El segundo sistema de tranvías va por la ladera del río. Los coches, que recorren una ruta de 1,9 millas de largo, son llamados "Las Damas en Rojo". Sirven como conexión entre la Plaza Jackson y las nuevas construcciones comerciales del West Side, sobre la ladera del Río.

Sin lugar a dudas, la fecha más popular para visitar Nueva Orleáns es durante los doce días de Mardi Gras, o Martes de Grasa, que comienza por el 6 de febrero y dura hasta el Miércoles de Ceniza, al empezar la Cuaresma. Esta es una época de desfiles, fiestas y bailes de disfraces que pueden ser descriptos como diversiones alocadas. Sin embargo, si no puede venir durante esta época de fiestas, aún puede darse una idea de las elaboradas decoraciones con sólo cruzar el río en ferry hasta Newton Street, donde encontrará una maravillosa exposición de las típicas carrozas y disfraces en Mardi Gras World.

Los huracanes son el único problema importante en Nueva Orleáns. La costa del Golfo tiene su temporada de huracanes de Junio a Septiembre. La ciudad fue  alcanzada directamente por el Katrina en 2005, que destruyó parcialmente la ciudad, mucha población se marchó y hoy día, se está reconstruyendo.

En New Orleans, hay varios lugares míticos que se debn visitar:

  • Café du Monde, fundado en 1862, hay que tomarse un café y unos beignets (donuts).http://www.cafedumonde.com/main.html
  • Si quieres oir un buen jazz, (algunos dicen que el jazz nación en NO) vete a Preservation Hall:http://www.cafedumonde.com/main.html
  • Visitar un cementerio. Nueva Orleans, ciudad vinculada al vudú, en ella los muertos no pueden ser sepultados bajo tierra debido al nivel de las aguas, por lo que son colocados en tumbas de piedra. Sus cementerios constituyen verdaderas atracciones turísticas y son llamados ” Ciudades de los Muertos”. Los más visitados por los turistas son cuatro: el Lafayette que contiene tumbas históricas y donde se han celebrado incluso muchas bodas, situado en el District Garden; el Cementerio Metairie, con una exquisita arquitectura; el de Cementerio St. Louis, en la zona norte de French Quarter, que exhibe preciosos adornos realizados en hierro y que fueran creados por artistas Afro-Americanos y es el lugar donde descansan los restos de la más famosa Vudú del siglo XIX, Marie Lavaou. Imperdible cuando se realiza este recorrido, es un paseo por la Mansión Encantada LaLaurie y el templo vudú actual.
  • Asistir a un funeral. Una característica de los funerales de la ciudad de Nueva Orleans es la banda que acompaña al muerto entonando música triste e himnos religiosos, para -después del entierro- acompañar a los familiares y amigos del difunto con buena música jazz originaria y alegre.

  • Tomar un té en el salón de té más antiguo del país, The Bottom of The Cup Tearoom se realizan lecturas de manos y de los posos del té.http://www.bottomofthecup.com/
  • Catedral de San Luis. Conocida también como la Basílica de San Luis es un destacado templo religioso que se encuentra ubicado en la Plaza Juan Pablo II, dentro del Barrio Francés y destaca por ser una de las iglesias católicas ubicadas en una concurrida plaza.
  • Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans
    Este pequeño museo se encuentra en el barrio de Vieux Carré en Nueva Orleans y está dedicado al mostrar la historia del vudú, el lugar tiene un aspecto un tanto tenebroso y su interior está decorado con tallados africanos, muñecas vudú y una calavera con sombrero.
  • Barrio Francés. French Quartier (El Barrio Francés) es un popular barrio en el que destaca la calle Bourbon, pero además se pueden visitar diversas tiendas, restaurantes y hoteles. El Barrio Francés es un museo viviente de la historia que resulta imperdible.
  • Mardi Gras. Esta celebración, literalmente Martes Graso, es uno de los carnavales más importantes del mundo celebrado el martes antes del miércoles de Ceniza. El Mardi Gras es propiamente el desfile del último día, pero acompañado de un ambiente de excesos en los placeres carnales. Suele ser considerado como una festividad para adultos, pero en Nueva Orleans se enfoca como una actividad familiar.
  • Festival Jazz & Heritage de Nueva Orleans Jazz.
    También conocido simplemente como Jazz Fest, es uno de los más importantes eventos que no te puedes perder. Este festival celebra y destaca la cultura y la música de la ciudad de Nueva Orleans, tiene lugar durante la última semana de abril y la primera de mayo, y atrae a turistas de todas partes del mundo.

Gastronomía. Después de un día de paseo agotador, nada mejor que disfrutar de la gastronomía de Nueva Orleans a través de sus platos típicos como el Po’boy , el gumbo, las ostras del golfo, la jambalaya y otros manjares criollos. Tradicionalmente los lunes en la cena se sirve arroz con judías rojas. Era el plato preferido de Louis Armstrong.

+ INFO: http://www.neworleanscvb.com/orlenas/orleans.html

VEN A NUEVA ORLEANS
NUEVA
NUEVA ORLEANS.

No hay comentarios: