26 feb. 2011

PARIS, la ciudad de la luz.

París es la ciudad más visitada del mundo. 28 millones al año.Es una ciudad auténticamente monumental que, en cada uno de sus barrios, ofrece algún elemento de interés al visitante al margen de la propia arquitectura del lugar. Lo mejor de París es pasearla, vivirla y dejarse impregnar por los miles de detalles que esconde.

Resulta difícil nombrar todos los monumentos de la capital francesa, porque ella en sí es todo un monumento. El viajero puede visitar la famosa Torre Eiffel, erigida en el Campo de Marte en el primer aniversario de la Revolución. Otra opción es el Arco de Triunfo, símbolo de las guerras napoleónicas. También puede perderse en la Plaza de la Concordia, la más grande de París, situada a lo largo del Sena o en la majestuosa Catedral de Nôtre Dame.
Otro de los símbolos de la ciudad es la Sainte-Chappelle, considerada la iglesia más bonita de París por sus 15 vidrieras de 15 metros de altura. El edificio del Pantheón, donde reposan los restos de los grandes benefactores de la nación, es también un referente al igual que la basílica del Sagrado Corazón, cuyo perfil blanco se alza en el punto más alto de la ciudad y se convierte en un lugar magnífico para disfrutar de las vistas de la capital francesa.

 

Además, la ciudad posee numerosos museos que gozan de justa fama como el Louvre, un museo que alberga algunas de las obras cumbres de la historia de la humanidad como 'La Mona Lisa' de Leonardo Da Vinci, 'La Venus de Milo' o 'Las Gracias' de Botticelli. También destacan el Museo d'Orsay, situado en una antigua estación de tren, dedicado al arte de entre 1848 y 1914; el Centro Georges Pompidou, con obras de Picasso, Miró, Dalí, Matisse y Kandinski; el Museo Rodin, con las obras más representativas del genial escultor, y el Carnavalet, el museo de Historia de la ciudad.

Una buena forma de orientarse en París, sabiendo en qué tipo de barrio se encuentra el viajero, dentro de la capital francesa, es fijarse en la numeración. Cada barrio tiene un número. Así, el Barrio Latino constituye los primeros números. El barrio más 'chic' es el XVI; los X y XI son más marginales, etc. Y, en el extrarradio, se encuentran los extremos: tanto las mejores zonas residenciales, como Neuilly o Boulogne, o las más desfavorecidas, como los distritos de Yvelines-sur-Seine, donde el índice de delincuencia es incomparablemente mayor.

El área metropolitana de París tiene casi 12 millones de habitantes, dividida en 12 distritos y bien comunicados por el metro y el RER (tren de cercanías).

París tiene muchos sobrenombres, el más famoso de los cuales es el de "Ciudad Luz" (la Ville lumière), nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también por ser la primera ciudad del mundo que adoptó la iluminación urbana.

Situada en el norte de Francia, junto al río Sena. En el centro de la ciudad destacan dos islas que constituyen su parte más antigua, Île Saint-Louis y la Isla de la Cité. En general, la ciudad es relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. En París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con 130 metros.

La Avenida de los Campos Elíseos que ha sido llamada "la avenida más hermosa del mundo", es una de las principales calles comerciales de París. Originalmente fue un jardín y se ha convertido en gran avenida-paseo que conecta el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia. En esta plaza, a ambos lados de la Rue Royale, existen dos edificios de piedra: el oriental alberga el Hotel de la Marina, al oeste el lujoso Hotel de Crillon.

Cerca de allí, la Avenue Montaigne, es sede de marcas de lujo como Chanel, Dior y Givenchy. También la Place Vendôme es famosa por sus hoteles de lujo y de moda (Hotel Ritz y Plaza Vendôme) y sus joyeros. Dentro del mismo sector está el Triangle d'Or que es una zona elitista de París comprendida entre las avenidas Montaigne, Georges V y un tramo de los Campos Elíseos, que destaca por la alta moda, y es sede de grandes marcas, como Hermès y Christian Lacroix.Archivo:Paris.seine.750pix.jpg

Sobre las orillas del Sena en París se pueden contemplar algunos de los más bellos monumentos de la capital de Francia, de la Torre Eiffel a Notre-Dame, pasando por la Concordia, pero también los puentes históricos que las unen. Las dos orillas están inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde1991.

El Sena, discurriendo hacia el Oeste en dirección a su estuario normando, divide la ciudad de París en dos partes distintas: la orilla derecha y la orilla izquierda. Los dos nombres cubren la totalidad de los distritos de París de cada lado del río.

Los libreros de viejo (bouquinistes, en francés) se convirtieron en parte integral de las riberas del Sena en París. Los primeros aparecieron sobre el muelle Voltaire en 1891. Sus pequeñas barracas verdes que ofrecen principalmente libros raros o antiguos están entre los lugares más fotografiados de la ciudad. Se autoriza a cada librero de viejo a utilizar 8,2 m de espacio. Son 245.Archivo:Bouquiniste Paris.jpg

El París «Moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX. Durante siglos había sido un laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy.  Aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones.

paris 2010.JPG

La ciudad también tiene espacios verdes, el Jardín de las Tullerías, el Jardín de Luxemburgo y el Jardín des Plantes. El Parque de Monceau, el Bosque de Vincennes, el Bosque de Boulogne, el Parque de la Villette, el parque de Bercy y en las afueras Disneyland Paris y el Parque de Asterix.Archivo:Paris Night.jpg

 

+ INFO: http://ciudadluz.net/rincones/rincones.htm

No hay comentarios: