12 feb 2011

PETRA, el tesoro de Jordania.

Petra se halla 200 km al sur de Ammán, en Jordania, entre el Mar Muerto y el golfo de Aqaba, engastada al fondo de un valle seco que horada una extensa y desértica meseta.[Jordan-map.jpg]

Petra es conocida como “la ciudad rosada” por el predominio de las tonalidades rosa de sus construcciones, herencia de las excavaciones en roca que iniciaron sus primeros pobladores edomitas. Los minerales que componen esta formación geológica revisten a las rocas de espectaculares tonos rosáceos, las que por su poca dureza se hacen susceptibles de ser talladas y esculpidas con relativa facilidad.

En Jordania no existe otro conjunto monumental tan impresionante como Petra. Fue redescubierta en el año 1812 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

La zona más famosa de Petra es el Khazneh, conocido también como El Tesoro, lo primero que se aprecia cuando desde el estrecho sendero de acceso se llega al conjunto monumental.

desfiladero-hacia-el-tesoro-petra.bmp

El resto de espacios que completan la ciudad de Petra son: el Djinn Blocas, la Tumba de los Obeliscos, la Calle de las Fachadas, el Teatro, las Tumbas Reales, el Decumanus y el Qasr al Bint.

Petra es un yacimiento arqueológico en Jordania. Son los restos de la capital del antiguo reino nabateo, fundada hacia el 300 antes de cristo. Sus restos más famosos son los edificios labrados en la misma piedra de las paredes rocosas, que ofrecen tonalidades en rosa, rojo, blanco, etc. 

El nombre significa piedra en griego, y es justamente por que la ciudad está enteramente construida en piedra rosada.

Elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno en 2007, Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos,y la convirtieron en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.

La entrada a la ciudad se realiza a través del Siq, un estrecho cañón, de un kilómetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. El simple hecho de caminar a través del Siq es una experiencia inolvidable. Los colores y las formaciones de las rocas son deslumbrantes. Cuando llegue al final del Siq vislumbrará por primera vez la fachada llamada Al-Khazneh (el Tesoro).

Es una experiencia imponente. Una inmensa fachada, de 30 m de ancho y 43 m de alto, excavada en la cara rocosa de rosa pálido eclipsa todo a su alrededor. Se construyó en el siglo I como la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento para la ingeniería de este antiguo pueblo.

Archivo:Petra-Gres1.jpg

Según se accede al valle de Petra, el visitante quedará sobrecogido por la belleza natural de este lugar y su impresionante arquitectura. Existen cientos de elaboradas tumbas excavadas en la roca con complicados grabados. También hay un gran teatro construido por los nabateos y ampliado por los romanos con capacidad para 6000 personas.

Hay obeliscos, templos, altares para sacrificios, calles con columnas y, a gran altura, dominando el valle, se eleva el impresionante monasterio Ad-Deir, una subida de 800 peldaños excavados en la roca llevan hasta él.Archivo:Petra Monastary.jpg

El Qasr al-Bint, fue uno de los principales templos de la ciudad y una de las pocas estructuras construidas, en vez de tallada en la roca. Destruido por un terremoto, fue reconstruido más tarde.
En el interior del sitio también se pueden encontrar dos estupendos museos; el Museo arqueológico de Petra y el Museo nabateo de Petra. Ambos cuentan con un gran fondo de piezas procedentes en la región de Petra y ofrecen una visión de conjunto del colorido pasado de Petra.

Un santuario del siglo XIII, construido por el sultán mameluco Al Nasir Mohammad para conmemorar la muerte de Aarón, hermano de Moisés, se puede contemplar hoy en día en la cumbre del monte Aarón en la zona del Sharah.

El mejor momento para visitar Petra, sobre todo si tiene pensado tomar fotografías, es desde primera hora de la mañana hasta media mañana o a última hora de la tarde, cuando la inclinación de los rayos solares resalta los colores naturales de las rocas. Se recomienda llevar calzado cómodo y agua suficiente.

+ INFO: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/07/petra-jordania-arquitectura.html

 

No hay comentarios: