18 feb. 2011

VALLE DE KATMANDÚ, convivencia de hinduismo y budismo.

La ciudad de Katmandú se encuentra situada en el valle del mismo nombre. En la antigüedad, Patan y Bhaktapur, las otras dos ciudades más importantes, competían con la mismísima Katmandú. Hasta el siglo XVIII se llamaba Nepal sólo a esta región. Los fuerte lazos comerciales con Tibet hicieron que fuera Katmandú la ciudad más fuerte del valle.
Las ciudades de Patan y Bhaktapur, con sus propias "plazas de templos", son tan alucinantes como todo el valle y el interior mismo del país. Menos visitadas y transitadas que Katmandú, hacen que uno se sienta más cómodo y menos intruso.

El valle de Katmandú, constituye un cruce de caminos de las antiguas civilizaciones de Asia. Contiene más de 130 monumentos importantes, entre ellos varios lugares de peregrinación para los hindúes y budistas. Las ciudades de Katmandú, Patan y Bhaktapur son ejemplos del arte y la arquitectura nepalíes.
En 1979, siete conjuntos monumentales del valle fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, declaración que fue complementada en 2006.
A visitar:
  • El Templo de los Monos
    Si bien Buda nació en Nepal, en un pueblo del sur llamado Lumbini en el año 563 a.C. bajo el nombre de Siddartha, el hinduismo comprende casi el 70% de la población local.
    Aún así hay muchos templos budistas que son verdaderas obras maestras y vale la pena visitarlos. Uno de ellos es la stupa (templo) de Swayambunath, popularmente conocida como el Templo de los Monos. Tiene la particularidad de que fue construido en una colina cuyos habitantes son los monos rhesus. Cuando uno sube los interminables escalones del templo, se cruza con cientos de ellos. Los ojos de Buda contemplan el valle de Katmandú desde las alturas. Alrededor del bloque central de la stupa se encuentran las ruedas de oración tibetanas que todos los fieles hacen girar mientras recitan sus mantras.
 
 Es posible, si uno se escabulle lo necesario, meterse dentro del templo y acceder al salón en donde los monjes llevan a cabo su oración, recitando mantras y meditando.

  • Pashupatinath
    También en las afueras de la ciudad se encuentra este importantísimo complejo de templos hindúes construido para venerar a Shiva.
 
A orillas del río Bagmati, que tiene status de santo. En sus aguas los hindúes se purifican una vez que terminan su peregrinación. En las márgenes del río, a pocos metros del templo, está el sitio destinado a las cremaciones(ancestral ritual hindú de purificación).Allí acuden peregrinos y sadhus (hombres santos) por ser un lugar sagrado
.


  • Templo de Bodhnath: Bodhnath es la mayor stupa de Nepal y se halla en la llanura, a unos 8km al oeste de la ciudad de Katmandú. En el interior de un pequeño recinto de albañilería, se levanta la stupa que reposa sobre tres terrazas rectilíneas que conducen a una enorme cúpula blanqueada con cal. Encima de la cúpula existe una torre central cúbica recubierta de capas de cobre dorado sobre las que están pintados, en los cuatro lados, los ojos del eterno Buda que todo lo ve.
  • Changu Narayan: El conjunto de Changu Narayan está construido en la cima de una colina, se compone de un templo rodeado de una serie de edificios de ladrillo de dos y tres pisos que forman un atrio. En el patio hay 13 pequeños santuarios hindúes que contienen esculturas y bajorrelieves.
+ INFO: http://franmartha.multiply.com/journal/item/90

No hay comentarios: