19 ene. 2017

EL LAGO ROSA Y EL DESIERTO DE LONPOUR. (SENEGAL)

El lago Rosa (conocido en lengua wolof  como Lac Retba) se encuentra al noreste del país africano. Dista 35 kilómetros de Dakar. Cubre una superficie de 3 km2.

El adjetivo rosa proviene del color de sus aguas, que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a un alga llamada Dunaliella salina que fabrica un pigmento rojo para absorber la luz del sol. El alto nivel de salinidad permite que las personas floten con facilidad.

El lago rosa en Senegal

En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones extractivas de sal que comenzaron en los años 70. Los hombres, con el agua hasta el pecho, rompen con bastones la sal depositada en el fondo antes de recogerla con palas y llenar piraguas de una capacidad de hasta una tonelada.

 sal en el lago retba Lo veo todo de color rosa...

Las mujeres descargan las piraguas y acumulan la sal en el borde del lago para secarla y blanquearla al sol. Tanto hombres como mujeres se protegen de la salinidad corrosiva untándose con manteca de karité (especie de crema que protege la piel hecha del árbol de karité). La sal es destinada a las conservas de pescado o a la exportación.

El lago es conocido a nivel mundial por haber sido la llegada del rally París Dakar en casi todas sus ediciones hasta 2008.

lago rosa senegal turismo        

  Desde Dakkar nos trasladamos al lago. Comimos en un restaurante de un lujoso hotel, con piscina y música en vivo y en un vehículo 4 x 4, nos hicimos un recorrido por la orilla del lago y las dunas adyacentes. Vimos la dureza del trabajo de los salineros y sus mujeres, que reunían la sal en montoncitos. Después, nos fuimos a las dunas.

 

P1000541           P1000540

Después del Lago Rosa, nos dirigimos al desierto de Lompoul y pernoctamos en un ecolodge, junto al desierto, con unas buenas jaimas, que tenían baño y ducha incluídas dentro de la tienda. No pudimos disfrutar la puesta de sol, al llegar era de noche, pero por la mañana, nos levantamos para ver amanecer. El lugar era espectacular.

P1000550     P1000549

A 50 km al sur de Saint-Louis, se ubica el Desierto de Lompoul. En sus 18 km2 de superficie, se encuentran las dunas móviles más bellas de Senegal. La única forma de acceso al desierto es en vehículos todo terreno.

+ INFO: http://www.diariodelviajero.com/africa/el-lago-rosa-en-senegal

http://www.lompouldesertlodge.com/es/

No hay comentarios: