Después de visitar St. Louis, comenzamos la navegación en piragua, durante 2 días por el rio Senegal.
Este era el programa:
Día 1 St. Louis - Podor - Navegación por el río Senegal (Podor-Baba-Ourou Madiou)
Nos despedimos de la ciudad de St Louis para dirigirnos por carretera a Podor, lugar de salida de nuestra aventura fluvial por el río Senegal, en el que navegaremos a bordo de la piragua la "Reine du fleuve". La embarcación nos adentrará por los meandros del río, a través de pequeñas aldeas en las que la vida fluye, los rebaños de cebúes acuden a refrescarse y las mujeres hacen la colada.Acampada libre.
Día 2 Navegación por el río Senegal (Ourou Madiou - Diawara - Mbantou)
Nos dirigiremos con nuestra piragua hacia Diawara, punto de partida para realizar una caminata a través de un bosque de acacias, pinos y zonas de arrozales. Descubriremos las poblaciones de adobe de la etnia Tukulor, antiguos guerreros que se enfrentaron a la instauración del Islam. Navegaremos hacia Mbantou realizando paradas para observar otras pequeñas aldeas y recibir la calurosa acogida de sus habitantes. Acampada libre.
El río Senegal es un río de África Occidental de régimen tropical, de unos 1 790 km de largo. Discurre en dirección noreste y luego forma en su largo tramo final la frontera entre Mauritania y Senegal. Desemboca en el océano Atlántico, junto a la ciudad de Saint Louis, formando un delta irregular con numerosas marismas e islas. Solo es navegable en su curso bajo ya que presenta rápidos en su curso a lto.Por lo general, el río Senegal es navegable en todas las estaciones en un tramo de 175 km desde su desembocadura hasta la pequeña ciudad de Podor. Nosotros embarcamos allí y durante dos días navegamos por el rio, visitando algunas aldeas, como Baba y Ourou Madou.
Cuando llegábamos a una aldea junto al rio, le dábamos al jefe de la aldea unas cajas de cerillas, pastillas de jabón y caramelos para que las repartiera entre los niños. Yo era el único blanco (tubab) que viajaba en la piragua y el recibimiento era apoteósico, todos querían hacerse fotos conmigo.
Viajar en piragua y navegar por el rio Senegal es una forma muy relajada de visitar el país y llegar a sitios poco frecuentados por el turismo. Ver de cerca la vida, que tiene el rio, las mujeres lavando la ropa, los niños jugando y bañándose, los animales bebiendo, los hombres pescando y comerciando entre las dos orillas. A pesar de que no hay buenas relaciones entre Mauritania y Senegal, la gente que vive a los dos lados del rio, cruzan e intercambian mercancías. Además, que pueden verse multitud de aves: Garzas, martín pescador, águila acuática, etc.
+ INFO: http://webworld.unesco.org/water/wwap/case_studies/senegal_river/index_es.shtml
https://www.youtube.com/watch?v=Y0jCnuc3CNo
No hay comentarios:
Publicar un comentario