19 ene. 2017

KAOLACK, cruce de caminos.

  Después de navegar durante 2 días por el rio Senegal, dejamos la piragua y nos vamos hacia otra región del país. Atracaremos y cambiaremos de rumbo para dirigirnos hacia el sur atravesando paisajes de baobabs, campos de cacahuetes y estuarios, hasta llegar a la tierra de los Serer en Kaolack.

 P1000631

Kaolack es la capital de la región del mismo nombre. Su población es de 150.961 habitantes y es el centro administrativo y comercial de la región. Kaolack es un puerto sobre el río Saloum en donde se comercia con cacahuetes, pieles, cervezas y pesca. Se produce sal en salinas cercanas a la ciudad. El ferrocarril entre Dakar y el río Níger pasa por la ciudad.

COSAS A VER:

En esta ciudad, la capital de la industria del cacahuete en Senegal, no era más que un lugar de paso para dividir el largo viaje de Saint-Louis a Tambacounda, al sur del país. A pesar de ello pudimos visitar un par de cosas que no son algo extraordinario, pero que si se pasa por Kaolack ciertamente merece la pena visitarlas.

Mercado cubierto de Kaolack

Mercado cubierto de Kaolack

En el centro de la ciudad, y a unos 750 m. andando desde el hotel, tenemos el mercado cubierto, el segundo más grande de África tras el de Marrakech en Marruecos. Entrar en él es sumergirse en otra época, a la vista de muchos de los negocios que podemos encontrar aquí. Toda una experiencia. En el interior de la manzana que ocupa el mercado hay un gran patio, mientras que en su lado sur podemos encontrar una torre del reloj bastante fotogénica. El mercado está rodeado de arcadas que nos recuerdan a los antiguos caravanserais. El hecho de que esta ciudad sea tan poco turística puede ser la razón de que podamos vagar tranquilamente por el mercado sin que nadie nos atosigue lo más mínimo.

P1000633

Unos 4 km al norte del centro, en un suburbio de la ciudad, está la Grande Mosquée, un gran edificio religioso que visualmente sigue el estilo marroquí. Nuestra visita coincide con la hora de la oración y nos limitamos a ver el edificio por fuera, sentarnos a contemplar la multitud rezando y a charlar cordialmente con alguno de los feligreses. Kaolack es lugar de peregrinación religiosa, por residir allí un morabito, líder de una facción del Islam.

Muy cerca de Kaolack se encuentra el Parque Natural del delta del Saloum: El Delta del Saloum se forma a partir de la unión de dos ríos; el Sine y el Saloum. Las aguas calmadas de estos ríos permiten viajar desde el mar tierra adentro pudiendo visitar el archipiélago de pequeñas islas esparcidas por el Delta. Además se encuentra el Parque Natural del Delta de Saloum, lo que lo hace un lugar idóneo para la practica del ecoturismo. Se trata de una fusión entre el mar y el rio y las tierras fértiles de Senegal por este motivo se están asentando un buen numero de hoteles para este nuevo tipo de turistas que visitan la zona.

Aldeas de pescadores:

Kaolack

La capital de la región es Kaolack, está dispuesta en un lugar estratégico: un cruce de caminos. La ciudad rezuma actividad: es un importante puerto comercial, un lugar sagrado para la hermandad Tidjane y un lugar muy importante para el comercio de sal (El lago rosa). La ciudad también alberga uno de los mayores mercados del país, con un estilo neo-morisco.

La isla de Dionevar

Principalmente poblada por la etnia Nominka, es una aldea donde viven los expertos pescadores. El turista que visita este pueblo queda rápidamente seducido por el encanto de su arquitectura, sus casas decoradas con conchas de colores, rodeadas por grandes cultivos de arroz, maní, cocos y limones. Es un fantástico lugar para degustar moluscos a la parrilla con arroz.

Foundiougne

Un pueblo tranquilo que ha sabido conservar el encanto de antaño. Esta situado en la margen izquierdo de la Saloum y es accesible por ferry. El visitante podrá pasear por sus calles rodeadas de edificios antiguos (aun conserva algunas casas de estilo colonial) y muchos de árboles de mango. Esta aldea fue muy importante debido a la ubicación de su puerto durante la época colonial.

Missirah

La aldea de Missirah es famosa por la manera en que los pescadores venden sus capturas: cuelgan los peces de los manillares de las bicicletas. Esta situada junto al bosque, la aldea se organiza alrededor del puerto y su taller de piraguas.

Toubakouta

El pueblo de Toubakouta es muy conocido por la lucha senegalesa y las múltiples competiciones que se organizan allí. También es conocida por su arte tradicional, artesanos y escultores y una encrucijada entre los agricultores Mandinka y los pescadores.

El Delta del Saloum, está cerca de extremo occidental del continente africano, a unos 100 km al sur de la capital senegalesa, Dakar. Es una extensa área de marismas, manglares y canales, con cerca de 200 pequeñas islas, algunas de las cuales están cubiertas de bosques. El delta ha sido habitado por pescadores durante muchos siglos, pues esta región es muy rica en flora y fauna, es por eso que goza de una historia cultural muy rica.

Un largo día de viaje por carretera, aunque hubo paradas, viendo mercado de animales vivos, aldeas junto a baobabs y atravesando pueblos y ciudades, llegamos al fin al hotel: Le Relais de Kaolack, junto al rio Saloum y en lugar tranquilo. ¡ Y tenía piscina! Buen baño y mejor puesta de sol, para terminar el día.

 

20151228_193638   

     20151228_190413

No hay comentarios: