19 ene 2017

SENEGAL, el país Teranga (hospitalidad).

Senegal, país teranga (hospitalario), es un lugar perfecto para conocer bien el África Occidental. Y un país, además, que sigue manteniendo virgen gran parte de su costa.Paisajes de sahel, bosques tropicales, ríos y manglares, infinitas playas... y con gentes amables, simpáticas y acogedoras.

                  

Senegal está situada en la zona más al oeste del continente africano. Sus bordes: Guinea y Guinea-Bissau por el sur, Mali por el este, Mauritania por el norte y el océano atlántico por el oeste. El país está bañado por tres ríos: por el norte el río Senegal, que hace de frontera junto a Mauritania; por el centro, el río Gambia; y el río Casamance por el sur.

Senegal, región semiárida del sur del Sáhara, es un país de gran diversidad biológica con cerca de 550 especies de animales. Es también muy importante para la migración de pájaros, quienes una vez abandonan el invierno europeo

hacen una parada en una de las mayores reservas de pájaros del mundo, el Parque Nacional de Oiseaux du Djoudj.

Varias potencias europeas (Portugal, Holanda, e Inglaterra) compitieron por el comercio en esa área desde el siglo XV, hasta que en 1677, Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos (la isla de Goreé, cercana a Dakar). Sólo a partir de los años 1850 los franceses, bajo el gobernador Luis Faidherbe, comenzaron a expandirse por el propio territorio senegalés.

CULTURA
La hospitalidad musulmana, los bailes y danzas en los poblados, los ritos y creencias animistas... Son muchas las cosas que podemos aprender de los senegaleses, una gente que ofrece a sus invitados cuanto tienen.

Wolof es el grupo indígena con mayor importancia del país. Su principal característica es el hecho de que sea una sociedad estratificada, donde los estratos viene dados nada menos que por la fecha de nacimiento de sus miembros. Los nobles tradicionales, y las familias de guerreros ocupan el primer escalón. Después vienen los comerciantes, granjeros, trabajadores de la madera, de la piel... y los griots. En el último peldaño, los esclavos.

P1000616       P1000557


Los griots, pese a su puesto en la escala social, son altamente respetados. Una de las razones se haya en la transmisión que realizan, por vía oral, de la historia de sus lugares y familias.Senegal es conocido por la tradición, típica de África Occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y música. La profesión del griot se pasa de generación en generación, y requiere de años de entrenamiento y aprendizaje en genealogía, historia y música. Los griots dan voz a generaciones y generaciones de la sociedad africana.
Una de los rasgos a resaltar cuando hablamos de la cultura de Senegal es el hecho que el 80% de su población sea musulmana. El islam senegalés se compone de cofradías que corresponden a las tendencias formadas en el contexto de la colonización.
Cada cofradía está dirigida por un morabito que en cierto modo asume el papel de guía espiritual típico del islam, junto con la antigua función de autoridad que detentaba el jefe de la tribu tradicional. La reverencia que prestan los senegaleses al morabito es exagerada. Jamás toman una decisión importante sin consultarlo antes con ellos. Existe una ciudad, Touba, que tiene la mezquita más grande del país, en la que no se puede fumar ni tomar cerveza en la calle.

P1000556              P1000625


La lucha senegalesa es el deporte nacional del país. Tradicionalmente era practicada como una distracción y para defender el orgullo de la aldea, pero desde hace unos años la retransmisión de los combates por televisión y la aparición de patrocinadores privados han profesionalizado el deporte (antiguamente los luchadores vencedores de los combates recibían piezas de ganado y ahora se celebran veladas en las que se reparten importantes cantidades de dinero) y los luchadores son personajes muy populares en todo el país. La fama que ha adquirido el deporte en los últimos años ha trascendido fronteras, y la variante sin golpes se ha expandido a otros países, sobre todo Francia, en donde reside la mayor comunidad senegalesa en el exterior.

Senegal es conocido en toda África por su influencia y herencia musical, gracias a la popularidad del mbalax, que tiene su origen en la tradición percusiva serer. Esta música fue popularizada por Youssou N'Dour, entre otros, logrando gran éxito internacional. La percusión sabar es especialmente popular. El sabar se utiliza fundamentalmente en las celebraciones especiales, como bodas.

CLIMA
Senegal está situado en la zona intertropical. Siempre hace calor, y el sol es excepcional. Hay dos estaciones: La estación seca (de octubre a junio), en la que no suele caer una gota de lluvia, y en la que sopla el viento harmattan, un viento de arena bastante fresco y seco que cubre el paisaje. Y la estación de las lluvias (de julio a septiembre). Tornados y lluvias intensas que por lo general provocan un descenso considerable de turistas.

GASTRONOMIA
Lo cierto es que la comida de Senegal es bastante buena. Entre los platos regionales destaca el poulet o pescado al horno; mafé, carne de buey o de pollo con cacahuetes, tomates y arroz, según como lo hagan es difícil de digerir; el Tiéboudienne, plato nacional, también llamado arroz con pescado, viene acompañado de verduras.
Además de los zumos de fruta exóticos (mango, guayabas, corrosol, etc.) en Senegal hay muchos jugos naturales que son característicos del país y vale la pena saborear.
El bissap es una infusión hecha con la cocción de las flores rojas de una leguminosa que los senegaleses llaman oseille (acedera) a causa de su sabor acídulo. la cerveza senegalesa, Gazelle y Flag son dos marcas populares.

Y, por último, el té a la menta, que se bebe en tres etapas. La primera amargo como la muerte, la segunda dulce como la vida, y la tercera meloso como el amor.

P1000553            P1000560


En nuestro viaje por Senegal, visitamos Dakkar, la isla de Goreé, el Lago Rosa, el desierto de Lonpour, St. Louis, navegamos por el valle del rio Senegal, Kedougou, Tambacounda, Kaolack, el país Bassari y terminamos en las playas de N´gor. Sólo nos faltó cruzar a la Casamance, al sur del país, pero lo dejaremols para un próximo viaje.

 

+ INFO: http://www.viajarsenegal.com/

 

No hay comentarios: