19 ene. 2017

ST.LOUIS, la bella durmiente.

Saint-Louis (Ndar en lengua wolof), San Luis en español, es la segunda ciudad por población en Senegal.

El corazón de la vieja ciudad colonial está situado en una isla estrecha (apenas dos kilómetros de largo y unos 400 m de ancho) en el río Senegal, a 25 kilómetros de su desembocadura. En este punto, el río está aún separado del Océano Atlántico al oeste por una lengua de arena, la Langue de Barbarie (300 m de ancho), que hoy casi no existe, debido a un desastre ecológico.

P1000557       P1000556

Saint Louis se encuentra cerca de la frontera con Mauritania, aunque el paso de frontera está en Rosso, a 100 kilómetros aguas arriba.

La ciudad fue fundada en 1659, en una isla del río Senegal, fue bautizada con ese nombre en honor del rey de Francia "San Luis"

Fue la primera ciudad fundada por los europeos en África occidental y se convirtió en la capital política de la colonia francesa y del África Occidental Francesa hasta 1902, cuando se volvió la capital de Senegal y de Mauritania. Siguió siendo un importante puesto de comercio francés hasta 1957.

La isla de San Luis, apodada la "Venecia africana" está clasificada en el repertorio del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. En Saint-Louis se llevó a cabo un ambicioso programa de renovación de sus antiguos edificios y se comenzó a transformar los depósitos en restaurantes y hoteles.

 P1000560           P1000570

La ciudad conserva muchas casas típicas de la época colonial: con su fachada de cal, su doble tejado en barro, sus balcones de madera y sus barandales en hierro forjado.

También, es de resaltar el puente metálico Faidherbé construido por Nouguier, Kessler et Cie y falsamente atribuido a Gustave Eiffel, que une la parte continental con la isla de Saint Louis.

 

Saint-Louis perdió toda su importancia en el momento de la independencia de Francia, a favor de la nueva capital Dakar que además atrajo a ella a todos los intelectuales y a todos sus funcionarios.

 P1000571         P1000575

La comunidad de los pescadores de Saint-Louis es una de las más importantes de África Occidental y comprende a más de 4000 tripulaciones. Guet Ndar es el barrio de los pescadores, donde viven más de 45.000 personas, sobre una estrecha lengua de arena, en situación de hacinamiento. Hoy es la más importante actividad económica de la ciudad.

Desde 1996 hasta el 2004, el número de habitaciones de los hoteles se duplicó, según el sindicato de iniciativa. Saint Louis ha sido la capital colonial francesa.

 Saint-Louis Island                P1000765

En St. Louis nos alojamos en el hotel Siki, muy céntrico y con encanto, regentado por Javi (Jay) un bilbaíno, que lleva varios años por allí. Excelente comida en el restaurante, en el que tomamos gazpacho, tortilla española y tapas. Muy recomendable: http://www.hotelsenegal.net/

     

+ INFO: http://www.viajarsenegal.com/saint_louis.php

 

 

 

 

No hay comentarios: