25 ene 2017

Saint-Emilion, más que viñedos.

 Saint-Émilion es una pequeña ciudad cerca de Burdeos, (Francia) conocida por el vino, que se produce en sus alrededores. Administrativamente, Saint-Émilion es una comuna del departamento francés de la Gironda en la región de Aquitania.Saint-Emilion-Francia
Es un pueblo medieval muy bonito y con muchos atractivos históricos que te sorprende. Por eso forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Es decir, Saint-Émilion tiene mucho más aparte de viñedos. Lo primero que hace la mayoría de la gente al llegar, es subir al balcón natural de la plaza del campanario y contemplar las vistas desde allí. Desde arriba, contemplamos dos cosas: el pueblo y los interminables campos de viñedos que se extienden en todas direcciones.Saint-Emilion-Francia
 El pueblo tiene calles muy empinadas y unos desniveles muy pronunciados. Durante la Edad Media, el pueblo estaba separado entre la zona alta donde vivían los burgueses y los nobles, y la baja, donde vivían los campesinos. Incluso había una puerta con una cadena que separaba las dos clases sociales y que aún puede verse hoy. Al parecer, estos desniveles del terreno se deben a que, treinta millones de años atrás, el océano cubría toda la zona y el agua, al irse retirando con el paso de los milenios, fue erosionando la roca calcárea de la zona y creando surcos profundos y cuevas escarpadas. Y fue en una de estas cuevas donde se instaló el monje Émilion, que llegó a convertirse en santo.


 Los viñedos que rodean el pueblo de Saint-Émilion pertenecen a unas 860 bodegas diferentes, cuatro de las cuales tienen el sello Premier Grand Cru Classe A, sello de máxima calidad. En esta zona se ha cultivado la uva desde tiempos de los romanos, pero fue a partir del s. XII cuando empezaron a desarrollarse más, gracias a que cinco órdenes religiosas distintas decidieron instalarse en el lugar con sus monasterios. Antes, la mayor parte de los campos eran de cereales, pero los monjes necesitaban tener vino para las misas, así que plantaron viñas. Después de la Revolución Francesa, los viñedos pasaron a manos privadas y por eso aún pueden verse muchos campos cercados con muretes de piedra. Luego, hasta mediados del s. XIX la producción de vino avanzó en paralelo a la producción de piedra de construcción y por eso el pueblo está agujereado con numerosas galerías subterráneas. A partir de entonces, el vino pasó a ser el producto más importante de la zona y en 1950 llegó el tren y empezó a exportarse por todo el mundo. Los vinos Saint-Émilion no tardaron en alcanzar la fama internacional.

 Hicimos una visita guiada muy interesante, que reservamos en la oficina de turismo del pueblo. Vimos la cueva de san Émilion, la capilla medieval que hay encima, las catacumbas y, finalmente, una iglesia monolítica subterránea, la más grande de Europa.

Saint-Emilion-Francia

 Durante la visita a la cueva de san Émilion, la guía nos contó la leyenda de este monje benedictino del s. VIII, que pasó los últimos 17 años de su vida allí. Llegó huyendo de Bretaña, donde había robado pan para dárselo a los pobres. El duque de la región acabó descubriéndolo, pero en ese momento todo el pan se transformó en leña. Justo encima de la cueva se construyó una capilla en el s. XIII donde aún pueden verse los murales originales del ábside. Resulta que durante la Revolución Francesa, la capilla fue ocupada por un tonelero y el humo de su taller cubrió las paredes y protegió así los murales medievales, que se redescubrieron en 1927.
Luego la guía nos llevó a las catacumbas, una cueva natural donde se enterraba a la gente privilegiada porque albergaba reliquias procedentes de Jerusalén. Es curiosa la cúpula excavada en la roca y que servía como salida espiritual de las almas de los difuntos hacia el Paraíso. Hoy ya no existe, pero durante la edad media había una escalera de caracol que subía por la cúpula hasta llegar al camposanto que había arriba del todo.Saint-Emilion-Francia
Siguiendo hasta el fondo de las catacumbas, llegamos a un espacio enorme bajo tierra: la iglesia monolítica más grande de Europa. Es realmente grande y tiene nada menos que once metros de altura. Fue muy curioso todo lo que nos contaron sobre esta iglesia, que mandó construir Pedro de Castillon a su regreso de la Primera Cruzada. También aprendimos detalles arquitectónicos y de los restos de los murales que decoraban la iglesia y nos sorprendió descubrir que aún se usa para ceremonias dos veces al año: el 15 de junio y el 15 de septiembre.
 Después de la vista, recorrimos el pueblo, viendo sus callejuelas, los lavaderos, los comercios y tiendas de vino. En la iglesia de arriba,(la Colegiata) vimos el interior y en el claustro, había un mercadillo navideño, que vendían paté y vino caliente, que pudimos probar.
image

 La Torre del castillo del rey: Visible desde todo el pueblo, de planta cuadrada fue construida en 1237 por orden de Enrique III, Rey de Inglaterra y duque de Aquitania. De estilo románico, consta de dos plantas sobre una cavidad subterránea que permite acceder a ella desde la ciudad medieval. Antiguo Ayuntamiento, está registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Esta fortaleza albergaba el Ayuntamiento hasta 1608.
Pero, lo más importante de Saint Émilion, son los viñedos, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. A 45 km de Burdeos, es una buena opción para visitar los alrededores y contemplar los viñedos del mejor vino francés.




+ INFO: http://www.saint-emilion-tourisme.com/es/1-descubrir/31-los-12-edificios-inevitables.html








19 ene 2017

BURDEOS, la bella durmiente.

Burdeos (en francés: Bordeaux), es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Nueva Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda. Con una población de 239 157 habitantes, es la ciudad más importante de Francia, después de París, Marsella, Lyon y Toulouse.
Burdeos es a menudo llamada "la perla de Aquitania", pero todavía arrastra el apodo de "La Bella Durmiente", en referencia a su centro histórico y sus monumentos que antes no estaban suficientemente resaltados. Sin embargo, Burdeos está "despierta" desde hace varios años, y en junio de 2007, una parte de la ciudad, Puerto de la Luna, fue registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por el conjunto urbano excepcional que representa.
La ciudad es conocida mundialmente por sus viñedos, sobre todo desde el siglo XVIII, que fue una edad de oro.
                        
               


 
Burdeos está situada cerca de la costa atlántica, en el suroeste de Francia. En línea recta dista 500 km de París y 200 km de San Sebastián.
La ciudad es atravesada por el río Garona. Es un puerto accesible para grandes buques, aunque actualmente la mayor parte se detiene aguas abajo, hacia la desembocadura. En Burdeos está situado el último puente sobre el Garona, el puente de Aquitania; más allá el río y su estuario sólo es posible atravesarlos en ferry. El siglo XVIII fue la edad de oro de Burdeos. Muchos edificios del centro (unos 5000), incluyendo los de los muelles, proceden de este periodo. Victor Hugo encontró la ciudad tan bella que una vez dijo: "Tome Versalles, añada Amberes y tendrá Burdeos". El Barón Haussmann, durante largo tiempo prefecto de la ciudad, utilizó la reconstrucción del Burdeos del siglo XVIII como modelo cuando el emperador Napoleón III quiso transformar la entonces cuasi-medieval París en una capital moderna. A veces, la ciudad de Burdeos, es llamada la “pequeña Paris”.
 
 
XDSC 7643-Effet-brouillard-Miroir-d-eau-quai-de-la-Gironde.jpg                                     Blason ville fr Bordeaux (Gironde).svg                              Resultado de imagen de burdeos
Lugares interesantes para visitar:
  • El Puerto de la Luna de Burdeos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Inscrito como una ciudad histórica habitada, un conjunto urbano y arquitectónico sobresaliente, creado en la época de la Ilustración, cuyos su papel histórico como lugar de intercambio de valores culturales durante más de 2000 años, particularmente desde el siglo XII debido a sus enlaces comerciales con Gran Bretaña y los Países Bajos. Los planes urbanos y conjuntos arquitectónicos de principios del siglo XVIII en adelante colocan a la ciudad como un ejemplo destacado de tendencias clásicas y neoclásicas innovadoras y le dan una excepcional unidad y coherencia urbana y arquitectónica. Su forma urbana representa el triunfo de los filósofos que deseaban hacer ciudades que fueran crisoles de humanismo, universalidad y cultura.
  • La Catedral de San Andrés (Cathédrale de Saint André en francés), es el principal edificio religioso de la ciudad de Burdeos. Fue construida en el siglo XI, y consagrada el año 1096 por el Papa Urbano II. De la construcción románica original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el XVI. La actual nave, de estilo angevino, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII.
  • El Gran Teatro de Burdeos es considerado por muchos el más importante de toda Francia. Su construcción, que corrió a cargo de Victor Louis, empezó en el año 1773 y se terminó en el año 1780. Su arquitectura es una verdadera innovación en muchos aspectos, su inmenso pórtico está compuesto de doce columnas corintias, que realzan una fachada neoclásica de por sí imponente. En 1991, una restauración devolvió al Gran Teatro sus originales y vivos colores azul y dorado.
  • El Monumento a los Girondinos está ubicado en la Explanade des Quinconces. Se construyó finales del siglo XIX, con una gran columna central y dos excelentes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia. En lo alto de la columna central, aparece una alegoría de la libertad rompiendo las cadenas de la opresión.
  • La Place Royale, fue construida entre 1730 y 1755 por los arquitectos Gabriel (padre e hijo). Enmarcada por los muelles de fachadas uniformes, en forma de herradura, constituye un magnífico conjunto arquitectónico y una de las realizaciones más típicas de la época de Luis XV. En el centro está adornada por una fuente con las Tres-Gracias. La plaza está limitada al norte por el Palais de la Bourse, y al sur por el antiguo hôtel des Fermes.
  • La Plaza del Parlamento de Burdeos fue una antigua plaza del Mercado Real, hasta que los planes de embellecimiento de la ciudad la ampliaron y modificaron. Tiene una sencilla severidad y animados cafés y presenta algunos nobles edificios de cierta hermosura, en torno a una fuente neo-renacentista, de 1865.
  • La Basílica de Saint-Michel, es el principal lugar de culto de la ciudad, fue construida entre los siglos XIV y XVI. Es de estilo gótico flamígero y posee un campanario en flecha de 114 metros de altura. Está considerada patrimonio mundial por la UNESCO y en su interior destaca un órgano del siglo XVIII. El campanario forma una estructura aparte del santuario y posee un carrillón con 22 campanas.
  • Viticultura: La región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Tanto los tintos como los blancos se elaboran aquí. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 ha de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14,500 millones de euros. La Academia de Vino de Burdeos fue fundada en 1948 por la iniciativa de un grupo de personalidades vinculadas al negocio de la viticultura bordelesa. Se compone de cuarenta académicos entre los cuales cuentan prioritariamente los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la región y también dos Académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios. Se compone también de miembros asociados que agrupan en torno a ciento diez castillos que producen el más alto grado de calidad, así como comerciantes y agentes que son su prolongación.
  • La Cité du Vin, abierta en junio de 2016. Situada en Burdeos, la ciudad del vino es un centro cultural único en el mundo, donde se expresa el alma del vino, a través de un enfoque sensorial y envolvente, en el corazón de una arquitectura evocativa. La ciudad del vino da a ver de otra manera, el vino en todo el mundo, a través de las edades, en todas las culturas y civilizaciones.
La Cité du Vin         Patio-R-XTU-ANAKA-La-Cite-du-Vin
  • El barrio de Saint Pierre:  Corazón histórico de la ciudad, con sus antiguas y pintorescas callejuelas. Tras la caída de la Burdigala romana, los habitantes se refugian en el interior de un castro; el Barrio de Saint-Pierre actual ocupa el centro de ese castro. La entrada del puerto interior coincidía con la ubicación actual de la Place Saint-Pierre. Los navíos cargados de mercancías atracaban en este lugar, antes de reemprender la marcha en dirección a las diferentes provincias, mientras que los comerciantes presentes aquí en gran número prosperaban.
    Sobre los lodos del antiguo puerto se edificó, a principios de la Edad Media, la primera iglesia. Los nombres de las calles evocan todavía los oficios de otros tiempos: la Rue des Argentiers (los orfebres), la Rue des Bahutiers (comerciantes de baúles), la Rue du Chai des Farines (almacenes de cereales), etc. En el siglo XVI, las familias burguesas se instalarían aquí y la Cour des Aydes haría las veces de tribunal.
 
Resultado de imagen de burdeos                Grosse Cloche                Resultado de imagen de burdeos     
  Burdeos es una ciudad sorprendente repleta de lugares de obligada visita: déjate seducir por un paseo en barco, acude a ver el espejo de agua que encantará a grandes y pequeños, disfruta de un agradable paseo por uno de sus parques, visita la majestuosa torre Pey Berland y vive el cálido ambiente del caso antiguo de Burdeos. ¡Mucho por hacer en Burdeos!
+ INFO: http://es.france.fr/es/descubre/en-burdeos

















PLAYAS E ISLA DE NGOR, paraíso de surferos.

Ngor es un pueblo de pescadores, en los alrededores de Dakkar, la capital. Es el punto más al oeste de África.

Esta ciudad de Senegal está ubicada al norte de la península de Cabo Verde, lejos del bullicio de Dakar pero cerca del aeropuerto. La región que comprende Ngor Lebouis solía ser un hermoso sitio residencial que actualmente ha perdido parte de su esplendor, pero que conserva su atmósfera tranquila. La zona turística de la región está frente a la isla de Ngor, donde se ha ido recuperando la antigua belleza de sus playas, aunque no todas permiten bañarse ya que son zonas rocosas. Ngor Lebouis es un sitio que invita al esparcimiento y a la tranquilidad. La zona residencial de Ngor Almadías permite disfrutar de una comida en alguno de los restaurantes del lugar con vista al mar, una de las mayores atracciones del lugar. También hay mercados de artesanías.   P1000759

Ngor es una pequeña isla frente a Dakar.Si no fuera por el frío del agua y las corrientes y los tiburones, se podría cubrir esta distancia a nado.
La isla es conocida sólo por los surfistas, o por lo menos era así hasta hace unos años.

Muchos residentes de Dakar, así como expatriados van allí para tener una buena comida en un ambiente relajado. Tiene la única playa de arena en esta área.
Ngor es también el lugar más conocido para ver grandes pescadores deportivos que regresan con sus capturas de marlín, pez vela y lampuga. Es un lugar privilegiado para los buceadores y en sus olas navegan los mejores surfistas del mundo.

P1000771        P1000767

La isla de Ngor (en francés Île Ngor) se encuentra apenas a 400 metros del pueblo de Ngor en la punta de Almadies. El único acceso es mediante los botes que salen de la Playa de les Almadies. Allí está el embarcadero.
   Los jóvenes se agolpaban por las estrechas calles que desembocaban en la playa. Así descubrimos que en Ngor los fines de semana es el destino elegido por los jóvenes para disfrutar de sus recién estrenadas vacaciones. Con muchos restaurantes, bares y venta de artesanía es un buen lugar para escaparte de Dakkar y tomar un baño o pasear por la playa de arena.

Nos alojamos en el hotel Maison Abaka, pequeño con piscina, pero una terraza junto al bar, desde donde se divisaba la playa y la isla de Ngor.  ¡ Muy relajante !

Y aquí, termina la crónica de mi viaje por Senegal en las navidades de 2015 y cómo decía al inicio del blog, es el país Teranga (de la hospitalidad) pues sus gentes son amables y buenas anfitrionas.

¡ Hasta la próxima,  Senegal !

P1000744     P1000757

+ INFO: http://theunusualjourney.com/amor-surf-y-testosterona-en-la-isla-de-ngor/

 

KEDOUGOU Y RESERVA NATURAL DE BANDIA.

Kedougou es una región en el extremo sudeste de la República de Senegal. La capital lleva el mismo nombre que la región y fue creada en febrero de 2008.

La región de Kedougou se encuentra a 250 Km de Tambacounda, con la cual está unida a través de una aceptable carretera asfaltada que atraviesa el parque de Niokolo Koba.

Kedougou in Senegal.svg        

Constituye el hogar de los bassari por excelencia, aunque también conviven otras etnias como los Bedik o los fulani, todos ellos entienden que la zonas entera es un lugar y un hogar único que ha de ser compartido entre todas las etnias, al margen de lo que las imposiciones legislativas marquen.

La capital de Kedougou, que toma este mismo nombre, está distribuida en torno a un centro urbano en el cual se pueden encontrar las principales infraestructuras de la zona. Alrededor de dicho centro podemos encontrar una serie de aldeas más aisladas, que cuentan con una población reducida y con unos medios de subsistencia extremadamente básicos, puesto que solo en el corazón de Kedougou se pueden obtener bienes manufacturados como vestimenta, determinados alimentos, herramientas etc. Esto implica que los habitantes de las aldeas periféricas han de desplazarse hasta la capital para realizar cualquier gestión que no esté relacionado con lo agrario o ganadero. En el centro se hallan la estación de autobuses, gasolinera, policía, ayuntamiento, oficina de cambio, etc..

     

  P1000678

Desde Kedougou se pueden visitar las aldeas bassari, como la aldea Bedik,y si continuamos la excursión 3 Km llegaremos hasta la población de Iwol situada sobre una colina y cuyo único acceso es posible a pie, caminando cuesta arriba durante aproximadamente una hora. Llegado a este maravilloso lugar se podrá visitar también el baobab más ancho de Senegal.

Nos alojamos en el hotel Le Relais de Kedougou, con piscina y comedor con vistas al rio Gambia y las habitaciones con aire acondicionado.

Al día siguiente, regreso hacia Dakar. Unos 600 km. en 9 horas de viaje y por fin, vimos la lluvia en Senegal. Una pequeña tormenta, que refrescó el ambiente.

Al sur de Dakar, a pocos kilómetros de la costa de Sally en Senegal se extiende la reserva natural de Bandia. Se trata de una extensión de unas 3.000 hectáreas donde principalmente crecen las acacias, los baobabs y las mimosas salvajes. En este hábitat conviven un buen número de animales y especies autóctonas de África. Entre ellos no hay prácticamente carnívoros siendo la mayoría de sus habitantes mamíferos herbívoros.

En la Reserva Natural de Bandia conviven 30 jirafas, un elevado número de gacelas, tortugas enormes, cabras, pitones, cocodrilos, jabalíes, cebras, avestruces, rinocerontes, hienas, unos 200 antílopes de los que destacan la raza impala y la derbi.

P1000712    

 P1000726

La entrada a la reserva cuesta 15 euros por persona con la entrada de tu vehículo propio incluido. En su interior existe un bonito recorrido sobre tierra roja -ese color intenso tan arraigado al paisaje africano- desde el que podremos llegar a los principales enclaves del parque y contemplar una buena cantidad de animales.

Al ser un universo principalmente herbívoro los animales se pasean con tranquilidad sin peligro a ser perseguidos o devorados como los grandes cazadores como el león o la pantera africana. Lo más peligroso era acercarse al rinoceronte para tomar una buena foto, pero el guarda que nos acompañaba en el 4 x 4, nos pidió la cámara y aquí está el resultado:

P1000734     P1000733

  El comedor del restaurante, junto al rio que pasa por la reserva, era un lugar animado por los turistas y los monos que saltaban por los árboles. La reserva natural de Bandia es una buena alternativa para ver animales en libertad, si no puedes verlos en el parque Niokolo Koba en temporada seca.

+ INFO: http://www.viajablog.com/visita-reserva-natural-bandia-senegal/

 

DINDEFELO Y PAÍS BASSARI, rincones remotos.

Según el programa de viaje, estos días teníamos las visitas de:

Día 8 Wassadou - Dindefelo

Las polvorientas pistas nos conducirán hasta el misterioso País Bassari. Desde la aldea de Dindefelo, haremos una pequeña caminata hasta la espectacular cascada, con una caída de 100 metros y una profunda poza en la que podremos refrescarnos bajo la imponente presencia de la cordillera de Futa Djalon, a pocos kilómetros de la vecina Guinea.

 

  Después de un largo trayecto por carretera desde Wassadou, atravesando el parque nacional de Niokolo Koba, viendo monos, aves, etc. llegamos a Dindefelo.

 

    

La aldea de Dindefelo (al lado de la montaña, en lengua peul), fundada a comienzos del s. XX, está rodeada por una cadena montañosa, que durante la estación lluviosa se cubre con un manto verde. A 35 km. de Kedougou y a menos de 10 km. de Guinea, la cascada de Dindefelo era tradicionalmente un lugar cultural (allí se hacían los rituales de circuncisión) y místico (muchas leyendas). Hoy día, es frecuentada por los aldeanos y turistas. Nosotros nos bañamos, el agua no estaba muy fría, pero los senegaleses decían que en diciembre ellos no se bañaban.

     

P1000647 

Nos alojamos en un campamento, gestionado por un GIE (grupo interés económico) y los beneficios son para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la aldea.Con cabañas sencillas con techos tradicionales, los aseos y duchas están fuera de los bungalós.

Allí conocimos a Koldo, un viajero en moto, que venía recorriendo el país a su bola. Echamos alguna cervecita e incluso algún chupito de JB, mientras nos contaba sus andanzas.

Al día siguiente:

Día 9 Dindefelo - Trekking Aldeas Peul y Bedik - Kedougou

Tras un buen desayuno, un vehículo 4x4 nos trasladará a través de una carretera de polvorienta tierra rojiza hacia la aldea Peul de Ibel, donde realizaremos un pequeño trekking por caminos de singular belleza. Subiremos hasta la aldea Bedik de Iwol, donde nos recibirá el jefe para relatarnos las costumbres y rituales más ancestrales de esta etnia. Seguiremos hasta Kedougou, ciudad encrucijada de etnias procedentes de Guinea, Gambia y Senegal, y capital del País Bassari.

Los bassari son un pueblo africano que vive en Senegal, Gambia, Guinea y Guinea-Bissau. Su población total es de entre 10.000 y 30.000 personas. La mayor parte de los bassari se concentran en ambos costados de la frontera entre Senegal y Guinea, al sur de la región senegalesa de Kedougou. Esta área se conoce a partir de su expresión en francés como país bassari, o liyan en el idioma bassari.

Los bassari hablan el idioma tenda, o-niyan.La mayor parte de los grupos bassari son animistas, existiendo una minoría significativa de cristianos (tanto católicos como protestantes). Muy pocos bassari son musulmanes. Tienen estrechas relaciones con los fula, quienes se ubican localmente en las colinas cercanas de Fouta Djallon.

Los bassari viven de la agricultura de subsistencia en su inmensa mayoría, cultivando arroz, mijo, cacahuetes y fonio. También migran a las ciudades y pueblos de Senegal y Guinea en la estación seca para buscar trabajo asalariado, utilizando el dinero que obtienen para comprar mobiliario, ropa y otros productos necesarios.

        P1000665

  Comenzamos la ascensión a la aldea Iwol, no demasiado empinada y con descansos en el camino, se hacia llevadera.

Iwol es un poblado de animistas, religión que tiene por creencia venerar cualquier cosa que provenga del mundo natural, como el agua, las rocas o simplemente una montaña, dándoles alma a cada uno de ellos. Además del animismo, en algún que otro poblado ya es posible ver alguna que otra incursión de la religión católica, y no musulmana como la mayor parte del país, pero por el momento no parece que tenga éxito entre los ancianos y si pero de forma aislada entre los más jóvenes.

P1000682       P1000658  

 

Iwol, es posiblemente la aldea más bella del País Bassari. Con multitud de pequeñas chozas, rodeada de baobabs y escondida en la montaña es el típico lugar que tiene algo, tal vez diría magia, ya que fue capaz de “obligarnos” hacer una pausa de varias horas bajo sus ceibas. Nos recibió Jean Baptista, que era el jefe del poblado, y hacía de alcalde, de maestro, de juez, de médico, etc. Nos contó la historia de la aldea y nos enseñó todo el poblado. Incluso fuimos a la escuela y cantamos con los niños.

Las mujeres conservan una antigua tradición: Cruzan en su nariz, una espina de puerco espín. Para ellas, es un símbolo de belleza.

P1000661    

 

P1000667

+ INFO: http://www.viajaporlibre.com/blog/senegal-el-remoto-pais-bassari/

 

TAMBACOUNDA Y WASSADOU, rumbo al sur.

  Según el programa del viaje, teníamos otra etapa de carretera: Hoy madrugaremos para adentrarnos en el este del país, visitando el mercado de telas de Tambacounda. Alcanzaremos Wassadou para instalarnos en un campamento al borde del río Gambia, punto de encuentro de los animales que vienen a sosegarse por la tarde. Disfrutaremos de las vistas sentados en unas cómodas sillas tomando algún refresco. Campamento.

Tambacounda en Senegal se encuentra en la región de Sahel, por lo que su territorio se compone mayormente de llanuras poco pobladas. La zona es calurosa y húmeda. Uno de los sitios que merecen ser visitados es el parque nacional Niokolo-Koba, al sur de la ciudad, famoso por la vida silvestre. Sitios como la estación de tren enmarcada en hierro, el Hôtel de la Gare y el edificio colonial de la Prefectura de Tambacounda han sido colocados en la lista de los monumentos históricos del país.

Es la capital regional del Senegal oriental. como indica su nombre, fue fundada por los Mandingas. El interés de la ciudad es étnico, pues allí se pueden ver Malinkas, Bambaras, Bassaris, etc..

P1000627

Es un buen lugar para iniciar la visita al Parque Nacional de Niokoro Koba, donde se puede observar fauna y flora de la región. Nosotros no fuimos, ya que en temporada seca es muy difícil ver animales y la agencia nos lo cambió por otro parque, del que hablaré más tarde.

Tambacounda se encuentra en un importante cruce de caminos del África Occidental. Es una de las principales estaciones ferroviarias entre Dakar (Senegal) y Bamako (Malí). Tambacounda es conocida por su herencia cultural, de entre la que destaca la danza y el instrumento de percusión llamado djembe, instrumento musical de percusión, perteneciente al grupo de membranofónos. También se le conoce con los nombres de yembé o tan tan.

P1000628

En la ruta, antes de llegar a Tamba, pasamos por un lugar curioso. Es la ciudad de Touba, sitio místico para los musulmanes senegaleses. Se trata de la ciudad sagrada del Muridismo y lugar de entierro de su fundador, Shaikh Aamadu Bàmba Mbàkke. Cerca de su tumba se encuentra una gran mezquita fechada en 1963.

Lo que más me impactó fue que en la ciudad está totalmente prohibido tomar una cerveza o fumar en la calle. Lo más interesante es la mezquita, que derrocha lujo y pudimos ver desde fuera. Algunos creyentes, la llaman: Touba, la Meca de Senegal.

P1000622

 

        P1000625

 

Cierto, al final del día llegamos a Wassadou, cerca de Tamba, un campamento al borde del rio Gambia, con cómodos bungalós y cerveza fresquita. Allí, coincidí con dos “ornitolocos” españoles, una pareja de cordobeses que habían viajado a Senegal para ver pájaros.

Wassadou 

  P1000635

 

+ INFO: http://www.webislam.com/noticias/50757-tuba_la_meca_de_senegal.html

 

KAOLACK, cruce de caminos.

  Después de navegar durante 2 días por el rio Senegal, dejamos la piragua y nos vamos hacia otra región del país. Atracaremos y cambiaremos de rumbo para dirigirnos hacia el sur atravesando paisajes de baobabs, campos de cacahuetes y estuarios, hasta llegar a la tierra de los Serer en Kaolack.

 P1000631

Kaolack es la capital de la región del mismo nombre. Su población es de 150.961 habitantes y es el centro administrativo y comercial de la región. Kaolack es un puerto sobre el río Saloum en donde se comercia con cacahuetes, pieles, cervezas y pesca. Se produce sal en salinas cercanas a la ciudad. El ferrocarril entre Dakar y el río Níger pasa por la ciudad.

COSAS A VER:

En esta ciudad, la capital de la industria del cacahuete en Senegal, no era más que un lugar de paso para dividir el largo viaje de Saint-Louis a Tambacounda, al sur del país. A pesar de ello pudimos visitar un par de cosas que no son algo extraordinario, pero que si se pasa por Kaolack ciertamente merece la pena visitarlas.

Mercado cubierto de Kaolack

Mercado cubierto de Kaolack

En el centro de la ciudad, y a unos 750 m. andando desde el hotel, tenemos el mercado cubierto, el segundo más grande de África tras el de Marrakech en Marruecos. Entrar en él es sumergirse en otra época, a la vista de muchos de los negocios que podemos encontrar aquí. Toda una experiencia. En el interior de la manzana que ocupa el mercado hay un gran patio, mientras que en su lado sur podemos encontrar una torre del reloj bastante fotogénica. El mercado está rodeado de arcadas que nos recuerdan a los antiguos caravanserais. El hecho de que esta ciudad sea tan poco turística puede ser la razón de que podamos vagar tranquilamente por el mercado sin que nadie nos atosigue lo más mínimo.

P1000633

Unos 4 km al norte del centro, en un suburbio de la ciudad, está la Grande Mosquée, un gran edificio religioso que visualmente sigue el estilo marroquí. Nuestra visita coincide con la hora de la oración y nos limitamos a ver el edificio por fuera, sentarnos a contemplar la multitud rezando y a charlar cordialmente con alguno de los feligreses. Kaolack es lugar de peregrinación religiosa, por residir allí un morabito, líder de una facción del Islam.

Muy cerca de Kaolack se encuentra el Parque Natural del delta del Saloum: El Delta del Saloum se forma a partir de la unión de dos ríos; el Sine y el Saloum. Las aguas calmadas de estos ríos permiten viajar desde el mar tierra adentro pudiendo visitar el archipiélago de pequeñas islas esparcidas por el Delta. Además se encuentra el Parque Natural del Delta de Saloum, lo que lo hace un lugar idóneo para la practica del ecoturismo. Se trata de una fusión entre el mar y el rio y las tierras fértiles de Senegal por este motivo se están asentando un buen numero de hoteles para este nuevo tipo de turistas que visitan la zona.

Aldeas de pescadores:

Kaolack

La capital de la región es Kaolack, está dispuesta en un lugar estratégico: un cruce de caminos. La ciudad rezuma actividad: es un importante puerto comercial, un lugar sagrado para la hermandad Tidjane y un lugar muy importante para el comercio de sal (El lago rosa). La ciudad también alberga uno de los mayores mercados del país, con un estilo neo-morisco.

La isla de Dionevar

Principalmente poblada por la etnia Nominka, es una aldea donde viven los expertos pescadores. El turista que visita este pueblo queda rápidamente seducido por el encanto de su arquitectura, sus casas decoradas con conchas de colores, rodeadas por grandes cultivos de arroz, maní, cocos y limones. Es un fantástico lugar para degustar moluscos a la parrilla con arroz.

Foundiougne

Un pueblo tranquilo que ha sabido conservar el encanto de antaño. Esta situado en la margen izquierdo de la Saloum y es accesible por ferry. El visitante podrá pasear por sus calles rodeadas de edificios antiguos (aun conserva algunas casas de estilo colonial) y muchos de árboles de mango. Esta aldea fue muy importante debido a la ubicación de su puerto durante la época colonial.

Missirah

La aldea de Missirah es famosa por la manera en que los pescadores venden sus capturas: cuelgan los peces de los manillares de las bicicletas. Esta situada junto al bosque, la aldea se organiza alrededor del puerto y su taller de piraguas.

Toubakouta

El pueblo de Toubakouta es muy conocido por la lucha senegalesa y las múltiples competiciones que se organizan allí. También es conocida por su arte tradicional, artesanos y escultores y una encrucijada entre los agricultores Mandinka y los pescadores.

El Delta del Saloum, está cerca de extremo occidental del continente africano, a unos 100 km al sur de la capital senegalesa, Dakar. Es una extensa área de marismas, manglares y canales, con cerca de 200 pequeñas islas, algunas de las cuales están cubiertas de bosques. El delta ha sido habitado por pescadores durante muchos siglos, pues esta región es muy rica en flora y fauna, es por eso que goza de una historia cultural muy rica.

Un largo día de viaje por carretera, aunque hubo paradas, viendo mercado de animales vivos, aldeas junto a baobabs y atravesando pueblos y ciudades, llegamos al fin al hotel: Le Relais de Kaolack, junto al rio Saloum y en lugar tranquilo. ¡ Y tenía piscina! Buen baño y mejor puesta de sol, para terminar el día.

 

20151228_193638   

     20151228_190413