Victoria es la capital de la Columbia Británica. Ubicada en el punto sur de las Islas de Van-couver, cuenta con una superficie de 19,47 km² y con una población aproximadamente de 80.032 habitantes. Tiene el clima más mo-derado del país. Victoria fue erigida por la Compañía de la Bahía de Hudson en 1843 una fortaleza denominada Camosun en territorio tradicional de los indígenas Songhees. El nombre de la fortaleza se cambió pronto a Victoria. En 1862 se le confirió la categoría de ciudad. En un principio era Victoria capital de la colonia de la Isla de Vancouver, luego se convirtió en capital provincial cuando se unieron en 1866 la colonia de la Isla de Vancouver con la colonia continental de Columbia Británica. Hoy día, es la segunda ciudad más poblada tras Vancouver.
Victoria es una ciudad pequeña y muy tranquila que podremos recorrer a pie en poco tiempo.
El principal lugar de interés que ver en Victoria es la zona del Inner Harbour, un pequeño puerto en el centro de la ciudad alrededor del cual están los edificios más representativos de la ciudad: el Parlamento de British Columbia y el hotel The Empress, situados ambos de cara al mar. En el puerto, además de los barcos deportivos, se encuentra también la zona de despegue de los hidroaviones que van a Vancouver.
Victoria es la capital de la provincia de British Columbia -pese a que Vancouver sea su ciudad más poblada-, por lo que la Asamblea Legislativa provincial está situada en la ciudad. El edificio data de finales del siglo XVIII y es de estilo neobarroco. Se puede visitar gratuitamente tanto con tours guiados como por nuestra cuenta
. En sus proximidades hay estatuas de la reina Victoria de Inglaterra, en honor de la que recibe el nombre la ciudad y a los soldados que participaron en las Guerras Mundiales y la Guerra de Corea.
El otro gran edificio representativo del Inner Harbour de Victoria es el hotel The Empress, situado frente al mar y a doscientos metros del Parlamento de British Columbia. El hotel, de estilo Eduardiano, fue construido en la primera década del siglo XX y cuenta con más de 450 habitaciones, cuatro restaurantes y un spa que está considerado entre los mejores del mundo. Ha sido declarado Sitio Nacional Histórico de Canadá.
Todo el complejo del Inner Harbour forma la zona más pintoresca que ver en Victoria (la oficina de turismo también está en la zona, por si necesitáis información). Pasear frente a los edificios del Hotel The Empress y la Asamblea Legislativa con vistas al puerto es de las experiencias más relajante de Victoria. Allí nos encontramos, incluso, un tótem de las Primeras Naciones, que eran especialmente numerosas en Vancouver Island durante los años inmediatamente posteriores a la colonización europea.
A pocos metros del Inner Harbour nos encontramos con el parque más popular de Victoria, el Beacon Hill Park. Muy popular entre los turistas y los ciudadanos locales. Aparte de ser el parque más conocido de la ciudad, alberga varias cosas interesantes que ver en Victoria. La primera es la vista que se tiene desde lo alto de la colina del estrecho que la separa del continente y que en los días soleados permite ver incluso la costa de los cercanos Estados Unidos. Victoria es una ciudad de edificios bajos y arquitectura tradicional para los que no nos costaría encontrar semejanzas con ciudades británicas. La ciudad es pequeña y acogedora, más aún si la tomamos como base para explorar la bella naturaleza de Vancouver Island o realizamos alguna actividad específica de la zona como visitar los Butchard Gardens o una excursión en barco para ver ballenas. Vancouver Island es uno de los mejores lugares para ver ballenas en Canadá.
Una de las paradas obligatorias en la ciudad de Victoria (Vancouver Island) es el Fisherman's Wharf para apreciar las casas flotantes, comer ostras y disfrutar de los artistas de calle que animan con su música.
Si quieres conocer la bahía de Victoria, puedes tomar un Harbour Ferry, un taxi acuático, para poder disfrutar de un breve crucero alrededor de la bahía de Victoria. Estas pequeñas embarcaciones son sólo para 12 pasajeros. Tienen escalas programadas en los muelles más populares a lo largo de su trayecto y, desde luego, son la mejor forma de conocer la zona del puerto.
Un paseo pòr Chinatown, conocido por ser el más antiguo de Canadá, se extiende por dos manzanas alrededor de la calle Fisgard, en el centro de Victoria. En él se encuentran los restaurantes típicos y tiendas de comestibles asiáticos; y una puerta monumental que marca la entrada. En este barrio, todo es de estilo chino: Las señales de tráfico, contenedores de basura e incluso teléfonos están adaptados a la atmósfera. Es aquí también, donde tienen lugar cada año las celebraciones de Año Nuevo chino, por lo general a principios de febrero.
Caminar por la ciudad de Victoria, viendo sus edificios, observando a la gente y sentarte en una terraza para tomar una cerveza, es un placer para el viajero.
Vancouver es una ciudad de la costa pacífica de Canadá, ubicada en el suroeste de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras. La ciudad fue llamada así en honor del capitán George Vancouver, un explorador inglés. Es la tercera del país después de Toronto y Montreal. Vancouver, en los últimos años, siempre ha sido considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. También es una de las ciudades más seguras del mundo, debido a sus bajísimas tasas de criminalidad. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2010 se llevaron a cabo en Vancouver y en la cercana localidad de Whistler. Vancouver es una de las ciudades más cálidas de Canadá. Su ubicación geográfica, junto a la costa del Pacífico, hace que tenga un clima más benigno que el resto de las grandes ciudades del país y más parecido al clima de la parte Norte de la Costa Oeste de los Estados Unidos. La ciudad tiene un clima templado que generalmente se clasifica como oceánico. Vancouver cuenta con 603 502 habitantes provenientes de orígenes étnicos muy diversos (1 de cada 3 habitantes, es asiático), la lengua materna de la mitad de sus residentes es el inglés, pero el chino es muy común. La economía de la ciudad ha dependido tradicionalmente del sector primario de la Columbia Británica: silvicultura, minería, pesca y agricultura. El poblado fue originalmente fundado en la década de 1860 como resultado de la inmigración causada por la fiebre del oro del cañón del Fraser, y se desarrolló rápidamente para convertirse en un centro metropolitano después de la llegada del Canadian Pacific Railway en 1887.
El puerto de Vancouver pasó a tener relevancia internacional cuando se completó el Canal de Panamá. Desde entonces ha sido el puerto marítimo más importante de Canadá y exporta más cargamento que cualquier otro puerto en Norteamérica. No obstante, la economía de Vancouver se ha diversificado con el tiempo: ha crecido la industria del turismo, por ejemplo, y se ha convertido en el tercer centro de producción cinematográfica más importante de Norteamérica, después de Los Ángeles y Nueva York, por lo que se ha ganado el apodo de Hollywood North. La ciudad es muy turística, pues cuenta con parques, playas, museos y la naturaleza a 10 km de la ciudad. QUÉ VISITAR: Casi todo el interés turístico se concentra en el downtown, bien sea la zona comercial, de negocios, ocio nocturno, parques,…
Granville Street
Esta calle va de norte a sur de Vancouver y muestra dos caras contrapuestas: por un lado, el ambiente joven y desenfadado al sur con discotecas, cines, teatros y tiendas modernas. Y Por otro, el waterfont o núcleo económico de la ciudad, repleto de bancos y enormes edificios acristalados.
Gastown
Si sigues por el Waterfront en dirección este te darás de bruces con el Gastown, el barrio más antiguo de esta metrópoli cuya arquitectura es, principalmente, de ladrillo y pisos bajos destinados a negocios enfocados al público más consumista.
La imagen de este vecindario es el reloj de vapor de Water Street, que, en lugar de dar campanadas, lanza chorros de vapor y silbidos.
Canada Place.
Si por el contrario, dejas atrás el Waterfront y te diriges en dirección oeste la parte más elegante y chic de Vancouver te está esperando. El Canada Place, sede de la terminal de cruceros y del Centro de Congresos, es uno de los emblemas del skyline de Vancouver.
Stanley Park
El principal pulmón de esta urbe es también el rincón favorito de sus ciudadanos para pasear por sus vistas y la sensación de paz y tranquilidad que transmite. 10 kilómetros de costa bien lo valen. Y si el lado que mira al Downtown es el más concurrido, el que da al Pacífico es más tranquilo y coqueto, con unas relajantes vistas al océano.
Granville Island
Uno de los barrios más encantadores de la ciudad. Con un ambiente relajado y bohemio, cuenta con un mercado de alimentos frescos y una zona con muchas opciones para comer, comprar artesanía o tomar una cerveza o un café. Es un lugar perfecto para ir a pasar el día. El mercado de alimentos frescos es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, con una amplia variedad de puestos de comida que van desde productos de la huerta hasta repostería casera. Grandville Island es una isla situada en False Creek y se puede llegar hasta allí en autobús o en ferry. Es más recomendable usar el transporte público que llevar nuestro propio coche, las zonas para aparcar son limitadas y es un lugar muy concurrido. Es, sin dudarlo, uno de los lugares que ver en Vancouver ¡visita obligada en la ciudad!
La calle Hastings. Después de pasear por esta linda ciudad, de pronto te encuentras con la calle Hastings, cerca del Gastown y del Barrio Chino. Hastings es una de las avenidas más importantes de esta urbe, pero en sus aceras se apelotonan cientos de personas, entre basuras y con sus pertenencias guardadas en maletas o enormes mochilas, que intentan vender al transeúnte alguna de sus escasas posesiones. La policía se lo prohíbe, aunque no les incauta nada, ni siquiera el principal causante de su situación: el Fentanilo, la droga que prácticamente todos consumen.
No es lo que uno esperaría encontrar en el centro de una de las ciudades más importantes de Canadá: gente inyectándose a plena luz del día, jeringuillas por el suelo y 'zombies' que caminan sobre ellas. Y en medio, personas que van camino de su trabajo, gente que pasea al perro o espera al autobús, incluso algún turista… Hastings sorprende por cómo la normalidad se cuela entre centenares de drogadictos, que por la noche se reparten entre los albergues de acogida que hay en la misma calle y las aceras, ocultos en sacos de dormir o envueltos en mantas. Aunque transmita una sensación de inseguridad, Hastings no es peligrosa, al menos durante el día, y especialmente si no se accede a los callejones contiguos. Sin embargo, la calle es es el reflejo del grave problema que sufre Vancouver desde 2016, cuando estalló la fiebre del Fentanilo, un opiáceo entre 50 y 100 veces más potente que la morfina que está destruyendo el centro de la ciudad poco a poco. Vancouver, esa ciudad que presume de calidad de vida, pureza del aire, riqueza económica, etc. también tiene su lado oscuro, la calle Hastings, en la que se quiere tapar la miseria del capitalismo. + INFO: http://www.voyavancouver.com/que-ver/
El Parque Provincial Monte Robson, contiene uno de los picos más altos de Canadá, con más de 3.900 metros; siendo la cuna de hermosos cañones naturales, grutas, cascadas… ¡De hecho se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990! El parque provincial Monte Robson está en las Montañas Rocosas de Canadá con un área de 2757 km². El parque está localizado completamente dentro de la Columbia Británica, colindante con el parque nacional Jasper en la provincia de Alberta.
La senda del lago Kinney de 4,5km con un impresionante bosque de secuoyas, disfrutando de las hermosas vistas del monte Robson y del resto de los glaciares que rodean al lago. En total serían unas 3 horas de excursión, ida y vuelta, con unos 130m de desnivel. Al final, la panorámica del lago es impresionante y puedes sacar hermosas fotos.
Al llegar al lago solo tenemos que buscar un tronco donde sentarnos a descansar. ¡Y a admirar las preciosas vistas mientras nos comemos nuestro bocadillo! Hay varias aperturas hacia el lago, por lo que si al llegar están ocupadas las más cercanas al sendero, solo tenemos que continuar un poco más por el camino para encontrar una orilla vacía.
El Lago Pyramid es un enorme lago con forma de riñón de 1,2 kilómetros cuadrados. También se encuentra a poca distancia de Jasper, con una pequeña zona de aparcamiento con bancos, mesas de picnic y un pequeño refugio de madera.
En el Pyramid Lake Resort podremos contratar diferentes actividades, como piragüismo, pesca, kayak, canoa, bote de pedales o alquiler de bicicletas de montaña. En invierno se podrá realizar patinaje sobre hielo, esquí de fondo o paseos en trineo tirados por caballos. En definitiva, es un lugar donde se puede gozar de tranquilidad al no estar tan masificado.
El Cañón Maligne Este cañón estrecho y escarpado, que alcanza profundidades de hasta 50 metros, excavado en el lecho rocoso de piedra caliza, es una de las características geológicas más llamativas del Parque Nacional Jasper. En verano, los excursionistas acuden aquí para seguir los senderos que atraviesan la garganta, mientras que en invierno, el cañón se congela en un paisaje helado y maravilloso. Durante el verano, el cañón de Maligne es un lugar popular para practicar senderismo. Los senderos conducen a pasarelas que abarcan las secciones más profundas del cañón y ofrecen vistas de cascadas, fósiles y formaciones rocosas.
En invierno, se programan excursiones de escalada en hielo y caminatas por el hielo en el Maligne Canyon, que permiten a los visitantes pisar, generalmente con botas de invierno impermeables y tacos de hielo, a lo largo de la superficie helada del piso del cañón, viendo cascadas congeladas, cuevas de hielo y carámbanos. En verano, se pueden evitar las multitudes de excursionistas caminando hasta el quinto o sexto puente del cañón, donde las turistas suelen disiparse.
Lago Maligne Sus aguas azul cielo, montañas glaciares y la isla Spirit hacen de él uno de los puntos más emblemáticos de las Montañas Rocosas canadienses para ir a caminar, pescar o dar un paseo en barco.
Visitar el lago Maligne es como estar dentro de una postal. Se ha convertido en un símbolo de las Montañas Rocosas canadienses. Al ver por primera vez el lago te impactará su amplio tamaño, vívido color e inmaculado fondo montañoso. El lago Maligne, al ser el lago glaciar más grande las Montañas Rocosas, es un imán para los amantes del agua. Para ver más de cerca la isla Spirit, puedes unirte a uno de los cruceros de 90 minutos. Esta es la masa de tierra de aspecto idílico que se ve en numerosas fotos promocionales de las Montañas Rocosas. Pero, al ser zona protegida no se puede caminar por ella, sólo observarla desde el barco.
El parque Nacional de Jasper, establecido en Septiembre de 1.907, fue designado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Con más de 10,878 km², es el parque más grande de las rocosas canadienses. También se distingue por albergar más rincones remotos de naturaleza virgen que otros parques naturales. El parque posee amplios valles, glaciares, ríos salvajes y más de 1.200 km. de senderos para realizar excursiones. El P.N. de Jasper situado justo al norte del parque de Banff es la otra gran joya del oeste de Canadá. Se trata de un parque la mitad de visitado que su vecino y es un lugar ideal para cualquier actividad en la naturaleza así como para avistar las grandes especies de las Rocosas (ciervos, alces, osos, lobos, wapitíes ó caribúes) en un número aún superior al de Banff. El coche de alquiler es también el modo perfecto para recorrerlo y así, según se entra en él llegando desde Banff el viajero se encuentra junto a la Icefields Parkway con el espectáculo del gran campo de hielo Columbia. Además, dicha parte sur del parque es ideal para disfrutar de espectaculares cascadas como las Tangle, Athabasca o Sunwapta. Igualmente imperdible es la Maligne road que desde el pueblo de Jasper lleva hasta el famoso lago Maligne atravesando el Maligne Canyon y el Medicine Lake.
Puntos de interés
El parque, en sí, es el menos visitado por los turistas, pero se pueden realizar excursiones organizadas desde el pueblo de Jasper para conocer el lago Beauvert, el monte Robson -el pico más alto de las montañas Rocosas, 3.954 m de altitud-, el monte Edith Cavell, el teleférico del monte Whistler, el lago Pirámide y el valle Maligne, con excepcionales vistas al atardecer. En este parque se encuentra el glaciar Athabasca. El centro de información a visitantes del parque se encuentra en el pueblo de Jasper, Alberta.
La Icefields Parkway (en inglés), Promenade des Glaciers (en francés) o Carretera de los campos de hielo, conocida y denominada oficialmente como Highway 93, es una carretera situada en la provincia de Alberta, Canadá. El recorrido de la vía es paralelo a la divisoria continental y transcurre por el paisaje agreste de la Montañas Rocosas canadienses, a través de los parques nacionales de Banff y Jasper. La Icefields Parkway une las localidades de Lake Louise y Jasper. La carretera de los campos de hielo tiene una longitud de unos 230 km y fue terminada en 1940. Se construyó en la década de 1930, la época de la Gran Depresión, para dar empleo. Más tarde, hasta el año 1960 se amplió hasta su longitud actual. Recibe su nombre por lugares que se encuentran en torno a ella como el campo de hielo Columbia o el campo de hielo Wapta y numerosos glaciares, visibles desde la autovía. Esta carretera es muy frecuentada durante los meses de verano, con un tráfico máximo de hasta cien mil vehículos por mes. En general, es una autovía de dos carriles. La Icefields Parkway es considerada una de las carreteras más bonitas del mundo. En sus 232 kilómetros de extensión encontrarás más de 100 glaciares, lagos de colores azules y verdes vivos, cascadas impresionantes y cañones imposibles. No es de extrañar que en 1984 fuera incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta carretera, que une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional Jasper, en la provincia de Alberta, no es solo la mejor manera de llegar a muchos de los sitios imperdibles de las Montañas Rocosas de Canadá, sino que es en sí, una de las cosas más importantes que tienes que ver. La Icefields Parkway tiene numerosos miradores sin nombre que te obligarán a detener el vehículo y admirar la naturaleza de los alrededores. Además, aparte de los miradores, en cualquier momento puede aparecer un oso, ciervo o cualquier otro animal, bien cruzando la carretera o bien en los alrededores.
QUÉ VER EN LA ICEFIELDS PARKWAY:
Peyto Lake
Glaciar Athabasca
Sunwapta Falls
Athabasca Falls
Jasper.
EL LAGO PEYTO lleva el nombre en honor del explorador inglés William Peyto, y está considerado como uno de los lagos más bonitos del mundo. Desde el aparcamiento se tardan aproximadamente 15 minutos hasta el mirador. El lago Peyto, también llamado Cabeza de Lobo, debe le color de sus aguas al progresivo proceso de erosión que realizan los glaciares y los ríos durante el deshielo. Cada año, el hielo y la fuerza de las aguas de montaña van desgastando las rocas, con ello, arrastran polvo de roca que llega hasta el lago y que es el causante de esa vistosa pigmentación.
GLACIAR ATHABASCA. Es uno de los seis brazos principales que componen el Campo de Glaciares de Columbia (Columbia Icefield) en las Montañas Rocosas Canadienses, en pleno Parque Nacional Jasper, situado en la provincia de Alberta. El Columbia Icefield es una de las mayores masas de hielo existentes por debajo del círculo polar ártico y de toda Norteamérica, razón por la que logró que se le otorgara el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Con 6 km de largo y por el cambio climático está en retroceso. Se puede visitar y caminar por encima, en unos monstruosos autobuses que te llevan hasta su base. Un lugar que debería protegerse y por el turismo de dinero, se está destruyendo. SUNWAPTA FALLS. Situadas a lo largo de la Icefields Parkway, comprenden cascadas superiores e inferiores alimentadas por el Athabasca Glacier. Las cascadas superiores, a las que se accede fácilmente desde el aparcamiento del mirador, tienen un impresionante precipicio de unos 18 m. Una caminata de 1,3 km lo conduce por un bosque de pinos hacia las cascadas inferiores. Aquí podrá ver tres cascadas a lo largo del rio Sunwapta.
CASCADAS ATHABASCA. Es una cascada en el Parque Nacional Jasper en la parte alta del río Athabasca, a unos 30 kilómetros al sur del pueblo de Jasper.
Una cascada de gran alcance, Athabasca Falls no se conoce tanto por la altura de las cataratas (23 metros), sino por su fuerza debido a la gran cantidad de agua que cae en la garganta.
El lago Moraine es un lago de montaña localizado en el Parque Nacional Banff, en Alberta, Canadá. Más concretamente, se encuentra en el valle de los Diez Picos (en inglés: Valley of the Ten Peaks), a unos 14 kilómetros de distancia del Lago Louise y a una altitud de unos 1884 metros sobre el nivel del mar. Moraine quiere decir morrena en inglés. El lago Moraine, con una superficie total de medio kilómetro cuadrado, es alimentado gracias a un glaciar. Por tanto, alcanza su nivel máximo durante la segunda mitad del mes de junio. Su llamativo color azul, característico de los lagos de la zona de la Carretera de los campos de hielo (Icefields Parkway), proviene de la refracción de la luz a causa del polvo de roca depositado desde las montañas.
Alrededor del lago existen varias rutas de senderismo que a veces se encuentran cerradas debido a los osos grizzly. La agencia del gobierno canadiense Parks Canada, ocupada de la preservación del medioambiente, da información sobre el estado de los caminos y de las restricciones de paso. La senda más fácil es también la más frecuentada por turistas. La ruta Rockpile tiene unos 300 metros de longitud y un desnivel de tan sólo 24 metros. La vista del lago desde lo alto de las rocas es una de las más fotografiadas de Canadá. Otra de las rutas es la Moraine Lake Lakeshore Trail (ruta de la orilla del lago). El paseo por la orilla estaba atestado de gente, pero al alejarte del principio, estaba más tranquilo y se disfrutaba mejor. Uno de los lugares más bonitos del parque nacional Banff, es el lago Moraine. El impresionante color turquesa del agua es más o menos intenso en función de los rayos del sol que reciba. Además, las impresionantes montañas que rodean al lago forman la combinación perfecta. No en vano, la foto de este lago es la que se utiliza habitualmente en los folletos turísticos de las Rocosas. Nos vamos hacia otro lago impresionante, el Louise. A escasos kilómetros del lago Moraine se encuentra otro de los lugares más conocidos del parque, el lago Louise.
Se trata de otro lago color turquesa, esta vez con un glaciar al fondo. El sitio es precioso y lo sería aún más si no fuera por un inmenso, a la par que horrendo y carísimo, hotel situado en su orilla. Esta aberración de edificación fue construida también por Canadian Pacific Railwaypara promocionar su línea de tren, aunque más tarde fue vendida a la compañía hotelera Fairmont. Con 3500 m2 y 500 habitaciones parece increíble que pueda estar en un paraje tan bello. Con el Lake Louise, la cadena montañosa y el Glaciar Victoria sobre ella.
Regresamos a Canmore, donde teníamos nuestro hotel y paseando por el pueblo, sin mucho que ver, excepto por los alrededores, caminamos junto al rio, con magnificas vistas sobre las montañas. Y así fue nuestro segundo día en el PN Banff, donde vimos los dos lagos más bellos y turísticos: Lago Moraine y Lago Louise. + INFO: http://elcalderoviajero.com/2016/11/21/canada-dia-4-lake-moraine-lake-louise-y-parque-nacional-de-kootenay/