25 sept 2019

ICEFIELD PARKWAY, la carretera más bonita del mundo.

 La Icefields Parkway (en inglés), Promenade des Glaciers (en francés) o Carretera de los campos de hielo, conocida y denominada oficialmente como Highway 93, es una carretera situada en la provincia de Alberta, Canadá.
El recorrido de la vía es paralelo a la divisoria continental y transcurre por el paisaje agreste de la Montañas Rocosas canadienses, a través de los parques nacionales de Banff y Jasper. La Icefields Parkway une las localidades de Lake Louise y Jasper.
La carretera de los campos de hielo tiene una longitud de unos 230 km y fue terminada en 1940. Se construyó en la década de 1930, la época de la Gran Depresión, para dar empleo.​ Más tarde, hasta el año 1960 se amplió hasta su longitud actual.​ Recibe su nombre por lugares que se encuentran en torno a ella como el campo de hielo Columbia o el campo de hielo Wapta y numerosos glaciares, visibles desde la autovía.Resultado de imagen de icefields parkway
Esta carretera es muy frecuentada durante los meses de verano, con un tráfico máximo de hasta cien mil vehículos por mes. En general, es una autovía de dos carriles.
La Icefields Parkway es considerada una de las carreteras más bonitas del mundo. En sus 232 kilómetros de extensión encontrarás más de 100 glaciares, lagos de colores azules y verdes vivos, cascadas impresionantes y cañones imposibles.
No es de extrañar que en 1984 fuera incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta carretera, que une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional Jasper, en la provincia de Alberta, no es solo la mejor manera de llegar a muchos de los sitios imperdibles de las Montañas Rocosas de Canadá, sino que es en sí, una de las cosas más importantes que tienes que ver.
La Icefields Parkway tiene numerosos miradores sin nombre que te obligarán a detener el vehículo y admirar la naturaleza de los alrededores. Además, aparte de los miradores, en cualquier momento puede aparecer un oso, ciervo o cualquier otro animal, bien cruzando la carretera o bien en los alrededores.

QUÉ VER EN LA ICEFIELDS PARKWAY:

  • Peyto Lake
  • Glaciar Athabasca
  • Sunwapta Falls
  • Athabasca Falls
  • Jasper.
 EL LAGO PEYTO lleva el nombre en honor del explorador inglés William Peyto, y está considerado como uno de los lagos más bonitos del mundo. Desde el aparcamiento se tardan aproximadamente 15 minutos hasta el mirador.
Peyto Lake-Banff NP-Canada.jpg
 El lago Peyto, también llamado Cabeza de Lobo, debe le color de sus aguas al progresivo proceso de erosión que realizan los glaciares y los ríos durante el deshielo. Cada año, el hielo y la fuerza de las aguas de montaña van desgastando las rocas, con ello, arrastran polvo de roca que llega hasta el lago y que es el causante de esa vistosa pigmentación.


 GLACIAR ATHABASCA. Es uno de los seis brazos principales que componen el Campo de Glaciares de Columbia (Columbia Icefield) en las Montañas Rocosas Canadienses, en pleno Parque Nacional Jasper, situado en la provincia de Alberta. El Columbia Icefield es una de las mayores masas de hielo existentes por debajo del círculo polar ártico y de toda Norteamérica, razón por la que logró que se le otorgara el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

 Con 6 km de largo y por el cambio climático está en retroceso. Se puede visitar y caminar por encima, en unos monstruosos autobuses que te llevan hasta su base. Resultado de imagen de glaciar athabasca canada
Un lugar que debería protegerse y por el turismo de dinero, se está destruyendo.
SUNWAPTA FALLS. Situadas a lo largo de la Icefields Parkway, comprenden cascadas superiores e inferiores alimentadas por el Athabasca Glacier. Las cascadas superiores, a las que se accede fácilmente desde el aparcamiento del mirador, tienen un impresionante precipicio de unos 18 m. Una caminata de 1,3 km lo conduce por un bosque de pinos  hacia las cascadas inferiores. Aquí podrá ver tres cascadas a lo largo del rio Sunwapta.


CASCADAS ATHABASCA.  Es una cascada en el Parque Nacional Jasper en la parte alta del río Athabasca, a unos 30 kilómetros al sur del pueblo de Jasper.











Una cascada de gran alcance, Athabasca Falls no se conoce tanto por la altura de las cataratas (23 metros), sino por su fuerza debido a la gran cantidad de agua que cae en la garganta.

 Y así, con numerosas paradas y visitas, fue nuestro recorrido por la Icefield Parkway hasta llegar a Jasper, donde nos quedamos un par de días.
+ INFO: https://capturetheatlas.com/es/que-ver-icefields-parkway-canada/

No hay comentarios: