30 sept 2019

PN JASPER,.joya de las Rocosas.



 El parque Nacional de Jasper, establecido en Septiembre de 1.907, fue designado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Con más de 10,878 km², es el parque más grande de las rocosas canadienses. También se distingue por albergar más rincones remotos de naturaleza virgen que otros parques naturales. El parque posee amplios valles, glaciares, ríos salvajes y más de 1.200 km. de senderos para realizar excursiones.
El P.N. de Jasper situado justo al norte del parque de Banff es la otra gran joya del oeste de Canadá. Se trata de un parque la mitad de visitado que su vecino y es un lugar ideal para cualquier actividad en la naturaleza así como para avistar las grandes especies de las Rocosas (ciervos, alces, osos, lobos, wapitíes ó caribúes) en un número aún superior al de Banff. El coche de alquiler es también el modo perfecto para recorrerlo y así, según se entra en él llegando desde Banff el viajero se encuentra junto a la Icefields Parkway con el espectáculo del gran campo de hielo Columbia. Además, dicha parte sur del parque es ideal para disfrutar de espectaculares cascadas como las Tangle, Athabasca o Sunwapta. Igualmente imperdible es la Maligne road que desde el pueblo de Jasper lleva hasta el famoso lago Maligne atravesando el Maligne Canyon y el Medicine Lake.Джаспер нац парк.jpg



Puntos de interés

 El parque, en sí, es el menos visitado por los turistas, pero se pueden realizar excursiones organizadas desde el pueblo de Jasper para conocer el lago Beauvert, el monte Robson -el pico más alto de las montañas Rocosas, 3.954 m de altitud-, el monte Edith Cavell, el teleférico del monte Whistler, el lago Pirámide y el valle Maligne, con excepcionales vistas al atardecer. En este parque se encuentra el glaciar Athabasca.
El centro de información a visitantes del parque se encuentra en el pueblo de Jasper, Alberta.


+ INFO: https://capturetheatlas.com/es/que-hacer-en-jasper-canada/#jasper







25 sept 2019

ICEFIELD PARKWAY, la carretera más bonita del mundo.

 La Icefields Parkway (en inglés), Promenade des Glaciers (en francés) o Carretera de los campos de hielo, conocida y denominada oficialmente como Highway 93, es una carretera situada en la provincia de Alberta, Canadá.
El recorrido de la vía es paralelo a la divisoria continental y transcurre por el paisaje agreste de la Montañas Rocosas canadienses, a través de los parques nacionales de Banff y Jasper. La Icefields Parkway une las localidades de Lake Louise y Jasper.
La carretera de los campos de hielo tiene una longitud de unos 230 km y fue terminada en 1940. Se construyó en la década de 1930, la época de la Gran Depresión, para dar empleo.​ Más tarde, hasta el año 1960 se amplió hasta su longitud actual.​ Recibe su nombre por lugares que se encuentran en torno a ella como el campo de hielo Columbia o el campo de hielo Wapta y numerosos glaciares, visibles desde la autovía.Resultado de imagen de icefields parkway
Esta carretera es muy frecuentada durante los meses de verano, con un tráfico máximo de hasta cien mil vehículos por mes. En general, es una autovía de dos carriles.
La Icefields Parkway es considerada una de las carreteras más bonitas del mundo. En sus 232 kilómetros de extensión encontrarás más de 100 glaciares, lagos de colores azules y verdes vivos, cascadas impresionantes y cañones imposibles.
No es de extrañar que en 1984 fuera incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta carretera, que une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional Jasper, en la provincia de Alberta, no es solo la mejor manera de llegar a muchos de los sitios imperdibles de las Montañas Rocosas de Canadá, sino que es en sí, una de las cosas más importantes que tienes que ver.
La Icefields Parkway tiene numerosos miradores sin nombre que te obligarán a detener el vehículo y admirar la naturaleza de los alrededores. Además, aparte de los miradores, en cualquier momento puede aparecer un oso, ciervo o cualquier otro animal, bien cruzando la carretera o bien en los alrededores.

QUÉ VER EN LA ICEFIELDS PARKWAY:

  • Peyto Lake
  • Glaciar Athabasca
  • Sunwapta Falls
  • Athabasca Falls
  • Jasper.
 EL LAGO PEYTO lleva el nombre en honor del explorador inglés William Peyto, y está considerado como uno de los lagos más bonitos del mundo. Desde el aparcamiento se tardan aproximadamente 15 minutos hasta el mirador.
Peyto Lake-Banff NP-Canada.jpg
 El lago Peyto, también llamado Cabeza de Lobo, debe le color de sus aguas al progresivo proceso de erosión que realizan los glaciares y los ríos durante el deshielo. Cada año, el hielo y la fuerza de las aguas de montaña van desgastando las rocas, con ello, arrastran polvo de roca que llega hasta el lago y que es el causante de esa vistosa pigmentación.


 GLACIAR ATHABASCA. Es uno de los seis brazos principales que componen el Campo de Glaciares de Columbia (Columbia Icefield) en las Montañas Rocosas Canadienses, en pleno Parque Nacional Jasper, situado en la provincia de Alberta. El Columbia Icefield es una de las mayores masas de hielo existentes por debajo del círculo polar ártico y de toda Norteamérica, razón por la que logró que se le otorgara el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

 Con 6 km de largo y por el cambio climático está en retroceso. Se puede visitar y caminar por encima, en unos monstruosos autobuses que te llevan hasta su base. Resultado de imagen de glaciar athabasca canada
Un lugar que debería protegerse y por el turismo de dinero, se está destruyendo.
SUNWAPTA FALLS. Situadas a lo largo de la Icefields Parkway, comprenden cascadas superiores e inferiores alimentadas por el Athabasca Glacier. Las cascadas superiores, a las que se accede fácilmente desde el aparcamiento del mirador, tienen un impresionante precipicio de unos 18 m. Una caminata de 1,3 km lo conduce por un bosque de pinos  hacia las cascadas inferiores. Aquí podrá ver tres cascadas a lo largo del rio Sunwapta.


CASCADAS ATHABASCA.  Es una cascada en el Parque Nacional Jasper en la parte alta del río Athabasca, a unos 30 kilómetros al sur del pueblo de Jasper.











Una cascada de gran alcance, Athabasca Falls no se conoce tanto por la altura de las cataratas (23 metros), sino por su fuerza debido a la gran cantidad de agua que cae en la garganta.

 Y así, con numerosas paradas y visitas, fue nuestro recorrido por la Icefield Parkway hasta llegar a Jasper, donde nos quedamos un par de días.
+ INFO: https://capturetheatlas.com/es/que-ver-icefields-parkway-canada/

24 sept 2019

LAGO MORAINE, LAGO LOUISE Y CANMORE.

  El lago Moraine es un lago de montaña localizado en el Parque Nacional Banff, en Alberta, Canadá. Más concretamente, se encuentra en el valle de los Diez Picos (en inglés: Valley of the Ten Peaks), a unos 14 kilómetros de distancia del Lago Louise y a una altitud de unos 1884 metros sobre el nivel del mar. Moraine quiere decir morrena en inglés.
 El lago Moraine, con una superficie total de medio kilómetro cuadrado, es alimentado gracias a un glaciar. Por tanto, alcanza su nivel máximo durante la segunda mitad del mes de junio. Su llamativo color azul, característico de los lagos de la zona de la Carretera de los campos de hielo (Icefields Parkway), proviene de la refracción de la luz a causa del polvo de roca depositado desde las montañas.

 Alrededor del lago existen varias rutas de senderismo que a veces se encuentran cerradas debido a los osos grizzly. La agencia del gobierno canadiense Parks Canada, ocupada de la preservación del medioambiente, da información sobre el estado de los caminos y de las restricciones de paso.
 La senda más fácil es también la más frecuentada por turistas. La ruta Rockpile tiene unos 300 metros de longitud y un desnivel de tan sólo 24 metros. La vista del lago desde lo alto de las rocas es una de las más fotografiadas de Canadá.Resultado de imagen de vista de twenty dollar del lago moraine
Otra de las rutas es la Moraine Lake Lakeshore Trail (ruta de la orilla del lago). El paseo por la orilla estaba atestado de gente, pero al alejarte del principio, estaba más tranquilo y se disfrutaba mejor.
Uno de los lugares más bonitos del parque nacional Banff, es el lago Moraine. El impresionante color turquesa del agua es más o menos intenso en función de los rayos del sol que reciba. Además, las impresionantes montañas que rodean al lago forman la combinación perfecta. No en vano, la foto de este lago es la que se utiliza habitualmente en los folletos turísticos de las Rocosas.
  Nos vamos hacia otro lago impresionante, el Louise. A escasos kilómetros del lago Moraine se encuentra otro de los lugares más conocidos del parque, el lago Louise.
Se trata de otro lago color turquesa, esta vez con un glaciar al fondo. El sitio es precioso y lo sería aún más si no fuera por un inmenso, a la par que horrendo y carísimo, hotel situado en su orilla. Esta aberración de edificación fue construida también por Canadian Pacific Railway para promocionar su línea de tren, aunque más tarde fue vendida a la compañía hotelera Fairmont. Con 3500 m2 y 500 habitaciones parece increíble que pueda estar en un paraje tan bello. Con el Lake Louise, la cadena montañosa y el Glaciar Victoria sobre ella.

















 












Regresamos a Canmore, donde teníamos nuestro hotel y paseando por el pueblo, sin mucho que ver, excepto por los alrededores, caminamos junto al rio, con magnificas vistas sobre las montañas.


Y así fue nuestro segundo día en el PN Banff, donde vimos los dos lagos más bellos y turísticos: Lago Moraine y Lago Louise.




+ INFO: http://elcalderoviajero.com/2016/11/21/canada-dia-4-lake-moraine-lake-louise-y-parque-nacional-de-kootenay/






23 sept 2019

PN BANFF, amor a primera vista.

El Parque Nacional Banff se encuentra en la provincia de Alberta, en la región de las Montañas Rocosas, y fue declarado parque nacional en el año 1885. Al principio solo contaba de una pequeña zona que incluía unas cuevas desde donde emanaban aguas termales de alta calidad. Dentro del mismo, está asentada la ciudad homónima (Banff), población establecida en épocas en que se construyó la red ferroviaria de la famosa Canadian Pacific Railway y según cuenta la leyenda, sus trabajadores fueron quienes descubrieron las aguas termales.
En esta zona se encadenan lagos como el Louise, el Lago Peyto, el Moraine, o el Bow, que son espejos de agua impresionantes por su coloración. Pero también, complementan la vista formaciones como el majestuoso cañón modelado por arroyos como el Johnston.
El parque está situado a unas dos horas de Calgary y existe la carretera Icefields Parkway que conecta Banff con el Parque Nacional Jasper y Yoho, que es una ruta escénica considerada entre las más espectaculares para recorrer en Canadá y vale la pena disfrutarla.
Entre glaciares y campos de hielo, espectaculares bosques, lagos que parecen pintados y grandiosas montañas, este es uno de los lugares más hermosos que existe en el mundo. Colores vívidos que se mezclan de manera perfecta, una flora y fauna rica son algunas de las maravillas que se pueden vivir al adentrarse en el parque.
Uno de los puntos más conocidos es la zona que rodea al lago Peyto. Sus grandiosas aguas color turquesa están ubicadas en el hermoso valle del WaputikRange, entre los Picos Caldron, Peyto y el Monte Jimmy Simpson.
Otro de los sitios imperdibles es el grandioso paisaje del lago Louise, el cual se halla en el Valle de los Diez Picos. Este quizás este sea uno de los destinos turísticos más especiales del parque, porque el ambiente es tan inspirador que los amantes de la naturaleza al aire libre quedan completamente cautivados.Inkpots parque nacional de banff montañas rocosas de canada
También durante el invierno sus alrededores se convierten en los sitios perfectos para practicar los más divertidos deportes de nieve, como el esquí alpino, el snowboard, y grandiosos paseos en trineos tirados por perros. Además se pueden hacer caminatas, observación de la vida salvaje, escalada, practicar senderismo, con gran variedad de recorridos de diferente dificultad, paseos en canoa o patinar sobre el hielo.
Un dato para tener en cuenta es que muchos turistas quedan "desilusionados" por la cantidad de hoteles y restaurantes que están enclavados en el parque y que hacen que exista un enorme flujo de visitantes durante todo el año. Evitar las multitudes en estos casos se vuelve una tarea difícil, al igual que contemplar los hermosos paisajes en soledad y paz. Incluso hay una ruta que cruza por en medio del mismo, que si bien facilita la movilidad de un punto a otro, rompe con la idea de "naturaleza virgen" que podría tener el lugar.
  El Parque Nacional Banff fue nuestra primera parada en las Montañas Rocosas Canadienses, uno de los destinos que más ganas tenía de conocer. Montañas, glaciares, lagos y bosques infinitos nos estaban esperando y no nos defraudaron.
  Este espacio natural ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, gracias a sus impresionantes paisajes y la flora y fauna que habita en sus límites. En total, la friolera de unos 23.000 kilómetros cuadrados de montañas y naturaleza ininterrumpida (aproximadamente 500 kms. de largo por unos 50 de ancho), que así escrito parece sólo un número más, pero que es equivalente a un parque que ocupara desde Madrid hasta Málaga. En fin, el concepto espacio es completamente diferente en un país tan extenso como Canadá, pero su dimensión no deja de impresionar.
El PN Banff ofrece muchísimos lugares para visitar, pero aquí destacaremos los que nosotros visitamos.
  • Cañón de Johnston

En la primera excursión tuvimos que desplazarnos unos  25 kilómetros  desde Canmore para llegar hasta el cañón de Johnston.  Disfrutamos de los escasos 5 km de ruta que seguía el curso del río por el cañón. Este es uno de los senderos más transitados del parque nacional Banff, pues es relativamente corto y resulta sencillo explorarlo gracias a unas pasarelas de madera. Además, el sitio es precioso, pues no sólo se puede apreciar el estrecho cañón, sino que el río va formando numerosas cascadas a su paso.
      
  














  • Cascadas Takakkaw.
Un lugar con encanto, a las que se llega tras un sendero bastante sencillo. Desplomándose desde una altura de 380m con una caída libre de 254m, la segunda cascada más alta de Canadá es uno de los elementos más destacados en el Parque Nacional de Yoho. Seguimos un corto camino que sube por una pendiente a un mirador alternativo desde el otro lado del río de Yoho con una preciosa vista de Takakkaw.
Takakkaw, traducido libremente del idioma nativo cree, significa  «esto es magnífico». La caída es alimentada por el glaciar Daly, que forma parte del campo de hielo Waputik. El glaciar mantiene el caudal de agua del salto durante los meses de verano, lo que hace de la catarata una atracción turística, sobre todo a finales de primavera, cuando la nieve se derrite y el volumen de agua es máximo.
               






Para llegar a la catarata desde el Este, hay que seguir la carretera transcanadiense unos 23 km al oeste de lago Louise hasta Yoho Valley Road. Cuando se accede desde el Oeste, está a 3,7 km al este de Field, girando a la izquierda en Yoho Valley Road. Se sigue por esta carretera durante 13 km hasta un estacionamiento. Hay una corta caminata por un sendero que permite acceder a la base de la catarata.
  • Lago Esmeralda
  • En el Parque Nacional Yoho, está ubicado el “espejo de Canadá”; es decir, el hermoso Lago Esmeralda o Lago Emerald. Rodado por las Montañas Rocosas canadienses, este lago fue descubierto en 1882 por el explorador Tom Wilson. Hoy, es una de las grandes atracciones turísticas del país.
    Su nombre proviene del impresionante color de sus aguas, que siendo cristalinas también le dan honor al apelativo del “espejo” del país. Aunque este lugar se puede visitar durante cualquier época del año, en el verano es cuando encontramos sus mejores colores (con una temperatura de hasta 20 grados).
    En las orillas del Lago Esmeralda crecen las flores silvestres, que adornan el horizonte. Una ruta de poco más de cinco kilómetros bordea el lago, siendo la mejor forma de disfrutar el paisaje caminar por los alrededores.



     El lago Esmeralda fue el primer lago “bonito”, que vimos en las M. Rocosas. Después, veríamos otros, también “bonitos”, el lago Louise, el Moraine, el Maligne, el Peyto, etc. Pero, por el color de sus aguas azul turquesa, fue el que mejor recuerdo.


    Vuelta a nuestro campamento base en Canmore, que aún nos quedan muchas cosas por ver en el PN Banff.

    + INFO: https://mindfultravelbysara.com/parque-nacional-banff-que-visitar-en-canada/





18 sept 2019

CALGARY (Canadá), la puerta de las Montañas Rocosas.

 Calgary es la mayor ciudad de la provincia de Alberta, Canadá. Se encuentra ubicada en una región de colinas y altiplanicies, aproximadamente 80 km al este de las Montañas Rocosas.
La economía de Calgary se centra sobre todo en la industria petrolífera, aunque la agricultura, el turismo y la alta tecnología también contribuyen al rápido desarrollo económico de la ciudad. Es igualmente un destino muy conocido por ser un lugar donde practicar el ecoturismo y deportes de invierno: cerca de la ciudad se sitúan importantes lugares de vacaciones y en 1988, Calgary se convirtió en la primera ciudad canadiense en acoger los Juegos Olímpicos de Invierno. Calgary es además la anfitriona de varios festivales anuales, como el Calgary Stampede, el mayor espectáculo al aire libre en la tierra. La capital mundial del rodeo, que cada año en el mes de julio, reúne a la comunidad vaquera con desfiles, rodeos, nativos americanos, etc.
Calgary, con su Stampede, un torneo anual de rodeos, es el corazón del territorio vaquero en Canadá, o como ellos lo llaman, el cowboy country. Por eso no sorprende encontrar el típico sombrero de cowboy hasta en la bandera de la ciudad.

Estando a tan solo 80 kilómetros al este de las Montañas Rocosas, es un lugar perfecto para aterrizar y alquilar un coche desde el que iniciar la aventura de los Parques Nacionales en Canadá. Después del vuelo transoceánico, Madrid – Montreal, otro avión hasta Calgary. 1 día de visita en la ciudad, alquiler de coche y salida hacia las Montañas Rocosas.
Del aeropuerto se llega al centro en el bus nº 3oo y comenzamos a caminar para descubrir la ciudad.

  

  
Paseo por el centro de la ciudad, viendo la Torre de Calgary, la moderna biblioteca y llegamos Fort Calgary.
Fort Calgary se estableció en 1875 como Fort Brisebois  por la Policía Montada del Noroeste en la confluencia de los ríos Bow y Elbow, en lo que ahora se llama Calgary. El fuerte fue construido para controlar el comercio ilegal de whisky estadounidense, para dar paso al futuro ferrocarril del Pacífico canadiense y para crear 'buenas relaciones' con los pueblos indígenas del territorio. El sitio fue comprado por la ciudad de Calgary en 1974 y reabierto en 1978 como un sitio histórico y museo.



     
Caminando junto al rio Bow, llegamos al parque Prince’s Island que es un precioso parque urbano justo al norte del downtown. Está  rodeado por el río Bow y antiguamente aquí una serrería  utilizaba el canal que rodea la isla para traer troncos desde los bosques de la región de Kananaskis hasta Calgary.
A finales de los años 40, la ciudad compró las tierras para crear este parque que ofrece un teatro natural con gradas de hierba donde se hacen representaciones de Shakespeare al aire libre, parques infantiles, zonas de picnic, fuentes, lagos, y varias zonas para relajarse y disfrutar.
El parque, y toda la ciudad, se inundaron severamente en 2013. Hay carteles explicativos por todo el parque con fotografías de cómo quedó la isla, y todos los trabajos que se han hecho para devolverla a su aspecto original.

       
    

Llegamos a Chinatown, paseamos por sus calles y comimos en el restaurante, con muchos puestos y tipos de comida. Después, a la Avenida Stephen, calle peatonal con algunos edificios antiguos.
Stephen Avenue es una calle peatonal llena de tiendas, bares y restaurantes en el corazón del downtown de Calgary.
La calle está cerrada al tráfico por la mañana. Sólo se permite el acceso a vehículos a partir de las 6 de la tarde.
Es el lugar ideal para hacer una parada a la hora del lunch y tomar una pinta de cerveza artesana acompañada de un buen plato de poutine. El poutine puede considerarse como el plato nacional de Canadá aunque no lo sea oficialmente. El nombre ya lo dice todo, pues significa “mezcla de sobras”. Una descripción que le viene al pelo, pues se trata de un plato compuesto de patatas fritas, trozos de queso fresco y salsa gravy, (normalmente de ternera o ave).
   Resultado de imagen de stephen avenue calgary
Y esta fue la primera toma de contacto con Canadá. Para quitarnos el efecto del jet lag, visitar la ciudad de Calgary, antes de comenzar la aventura por las Rockies Mountains.




+ INFO: https://atomarpormundo.com/que-ver-en-calgary-canada/#Pasear_por_Prince8217s_Island_Park




12 sept 2019

LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE CANADÁ, el lugar más bonito del mundo.

 Las Montañas Rocosas canadienses (en inglés, Canadian Rockies; en francés, Rocheuses canadiennes) es una cordillera localizada en Norteamérica, que se encuentra en Canadá, discurriendo por las provincias de Alberta y Columbia Británica. Dentro de las Montañas Rocosas canadienses se han establecido cinco parques nacionales, cuatro de ellos entrelazan y forman el Parque Patrimonio de la Humanidad Parque de las Montañas Rocosas Canadienses. Estos cuatro parques son el Parque nacional Banff, el Parque nacional Jasper, el Parque nacional Yoho y el Parque nacional Kootenay.
Todos estos parques nacionales y provinciales se han declarado un solo sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984, para los paisajes de montaña únicos que se encuentran allí, compuesto por picos, glaciares, lagos, cascadas, cañones y cuevas de piedra caliza.

Las Montañas Rocosas canadienses son un auténtico santuario de la naturaleza, donde cumbres, bosques, glaciares, lagos y ríos son el hogar de numerosas especies animales

El Parque de las Montañas Rocosas de Canadá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. En él los Parques Nacionales de Banff y Jasper son los más visitados.

Es difícil ponerse de acuerdo sobre cuál es el lugar más bonito del mundo, dónde la naturaleza se muestra más espectacular y cuáles son los paisajes de mayor belleza. Cada cual tendrá el suyo, eso seguro, pero si visitas las Montañas Rocosas de Canadá… será uno de los lugares más hermosos del mundo.Si nos centramos en los parques de Banff y Jasper, los más visitados, necesitarás al menos de unos 10 días para disfrutarlos como es debido. Recorrer con calma la Icefields Parkway, la carretera que los une atravesando montañas a lo largo de 232 km, entrando en sus valles, asomándote a sus lagos y haciendo alguna de sus caminatas. Hazlo, y luego nos cuentas si es o no uno de los lugares más bonitos del planeta.

Viajé a las Montañas Rocosas de Canadá en agosto de 2019, visitando Calgary, Canmore, PN Banff, PN Jasper, la carretera Icefields Parkaway, Valemount, Robson Mountain, Hope y terminamos el viaje en Vancouver y Victoria.
Recorrer las Montañas Rocosas de Canadá es uno de esos viajes que todo viajero sueña realizar al menos una vez en la vida. Aquí no solo disfrutarán los locos del senderismo, sino que se ha convertido un destino perfecto para muchos tipos de viajeros. Los paisajes que nos ofrece este rincón del mundo son de los más maravillosos que hemos visto jamás, con montañas nevadas, lagos de aguas turquesas, animales salvajes en su hábitat, carreteras panorámicas épicas, trekkings para todos los niveles, balnearios naturales, cielos limpios, ríos salvajes y glaciares.

+ INFO: https://unmundoahiafuera.com/la-guia-maestra-para-tu-viaje-por-las-rocosas-canadienses/