18 sept 2019

CALGARY (Canadá), la puerta de las Montañas Rocosas.

 Calgary es la mayor ciudad de la provincia de Alberta, Canadá. Se encuentra ubicada en una región de colinas y altiplanicies, aproximadamente 80 km al este de las Montañas Rocosas.
La economía de Calgary se centra sobre todo en la industria petrolífera, aunque la agricultura, el turismo y la alta tecnología también contribuyen al rápido desarrollo económico de la ciudad. Es igualmente un destino muy conocido por ser un lugar donde practicar el ecoturismo y deportes de invierno: cerca de la ciudad se sitúan importantes lugares de vacaciones y en 1988, Calgary se convirtió en la primera ciudad canadiense en acoger los Juegos Olímpicos de Invierno. Calgary es además la anfitriona de varios festivales anuales, como el Calgary Stampede, el mayor espectáculo al aire libre en la tierra. La capital mundial del rodeo, que cada año en el mes de julio, reúne a la comunidad vaquera con desfiles, rodeos, nativos americanos, etc.
Calgary, con su Stampede, un torneo anual de rodeos, es el corazón del territorio vaquero en Canadá, o como ellos lo llaman, el cowboy country. Por eso no sorprende encontrar el típico sombrero de cowboy hasta en la bandera de la ciudad.

Estando a tan solo 80 kilómetros al este de las Montañas Rocosas, es un lugar perfecto para aterrizar y alquilar un coche desde el que iniciar la aventura de los Parques Nacionales en Canadá. Después del vuelo transoceánico, Madrid – Montreal, otro avión hasta Calgary. 1 día de visita en la ciudad, alquiler de coche y salida hacia las Montañas Rocosas.
Del aeropuerto se llega al centro en el bus nº 3oo y comenzamos a caminar para descubrir la ciudad.

  

  
Paseo por el centro de la ciudad, viendo la Torre de Calgary, la moderna biblioteca y llegamos Fort Calgary.
Fort Calgary se estableció en 1875 como Fort Brisebois  por la Policía Montada del Noroeste en la confluencia de los ríos Bow y Elbow, en lo que ahora se llama Calgary. El fuerte fue construido para controlar el comercio ilegal de whisky estadounidense, para dar paso al futuro ferrocarril del Pacífico canadiense y para crear 'buenas relaciones' con los pueblos indígenas del territorio. El sitio fue comprado por la ciudad de Calgary en 1974 y reabierto en 1978 como un sitio histórico y museo.



     
Caminando junto al rio Bow, llegamos al parque Prince’s Island que es un precioso parque urbano justo al norte del downtown. Está  rodeado por el río Bow y antiguamente aquí una serrería  utilizaba el canal que rodea la isla para traer troncos desde los bosques de la región de Kananaskis hasta Calgary.
A finales de los años 40, la ciudad compró las tierras para crear este parque que ofrece un teatro natural con gradas de hierba donde se hacen representaciones de Shakespeare al aire libre, parques infantiles, zonas de picnic, fuentes, lagos, y varias zonas para relajarse y disfrutar.
El parque, y toda la ciudad, se inundaron severamente en 2013. Hay carteles explicativos por todo el parque con fotografías de cómo quedó la isla, y todos los trabajos que se han hecho para devolverla a su aspecto original.

       
    

Llegamos a Chinatown, paseamos por sus calles y comimos en el restaurante, con muchos puestos y tipos de comida. Después, a la Avenida Stephen, calle peatonal con algunos edificios antiguos.
Stephen Avenue es una calle peatonal llena de tiendas, bares y restaurantes en el corazón del downtown de Calgary.
La calle está cerrada al tráfico por la mañana. Sólo se permite el acceso a vehículos a partir de las 6 de la tarde.
Es el lugar ideal para hacer una parada a la hora del lunch y tomar una pinta de cerveza artesana acompañada de un buen plato de poutine. El poutine puede considerarse como el plato nacional de Canadá aunque no lo sea oficialmente. El nombre ya lo dice todo, pues significa “mezcla de sobras”. Una descripción que le viene al pelo, pues se trata de un plato compuesto de patatas fritas, trozos de queso fresco y salsa gravy, (normalmente de ternera o ave).
   Resultado de imagen de stephen avenue calgary
Y esta fue la primera toma de contacto con Canadá. Para quitarnos el efecto del jet lag, visitar la ciudad de Calgary, antes de comenzar la aventura por las Rockies Mountains.




+ INFO: https://atomarpormundo.com/que-ver-en-calgary-canada/#Pasear_por_Prince8217s_Island_Park




No hay comentarios: