16 abr. 2010

SEGESTA & SELINUNTE, templos griegos.

 

Segesta fue poblado por los elimos (elimi), un pueblo anterior a los griegos, que helenizaron el asentamiento del XII a.c a su llegada a Sicilia. Desde el 580 a.c. se tiene constancia de las continuas disputas con la colonia griega de Selinunte. Tras la derrota sufrida pese a la ayuda ateniense, los cartagineses ofrecieron su apoyo a Segesta, destruyendo la rival Selinunte.

Posteriormente, viéndose obligada por Siracusa a rebelarse contra Cártago, fue destruida en el 306 a.c. De lo que actualmente se puede reconocer de la griega Segesta destaca sobremanera el templo dórico. Pese a su grandiosidad y su perfecto estado de conservación el templo está inacabado.Segesta,_Tempio_greco_(2) (1)

Existen teorías, que por causa de las guerras, el templo quedó inacabado, pero actualmente hay cierto consenso sobre la teoría que promulga que no se trata realmente de un templo, si no de una columnata levantada para solemnizar un lugar ya sagrado para los elimos. El conjunto lo forman 36 columnas coronadas por un arquitrabe liso y un friso dórico con metopas y triglifos, con unas medidas de 61×26 metros de largo. 

Por su ubicación aislada, fuera de la ciudad, el templo nunca ha sido profanado y es uno de los mejores templos griegos conservados.

 

Seguimos ruta y llegamos a Selinunte, que es el nombre que dieron los romanos a la antigua Selinus griega. Fue un importante centro comercial de la Magna Grecia, codiciado por los cartagineses.DSCN4420

Aliada con los atenienses y enfrentada a Segesta, que pidió ayuda a los cartagineses. La ciudad fue asediada durante nueve días por un ejército de 100.000 soldados, que destruyó Selinunte después de un asedio que se saldó con 16.000 muertos y 5.000 prisioneros. Los templos fueron saqueados y muchos edificios parcialmente destruidos. DSCN4425

El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: Los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua, y el santuario de Malophoros.

tempio_f

Maqueta de reconstrucción de un templo.

Tras la visita de estos templos griegos, podemos hacernos una idea de la gran civilización helénica, que extendió su dominio por todo el mar Mediterráneo.

Nos vamos hacia Agrigento, el valle de los templos, que visitaremos al día siguiente.

+ INFO:http://es.wikipedia.org/wiki/Segesta_(Sicilia)

 http://www.selinunte.net/

No hay comentarios: