La actual Noto surge después del terremoto de 1693 que destruyó casi completamente el antiguo poblado que surgía sobre la colina de Alveria.
El terremoto la destruyó completamente y la reconstrucción empeñó a numerosos arquitectos, matemáticos e ingenieros de la época. Fue llamada el jardín de piedra del barroco y la Unesco la incluyó en 2002 como ciudad patrimonio de la humanidad.
Calles paralelas intercaladas entre plazas que se plantearon como grandes escenarios, con escalinatas, terrazas y desniveles; creando un espacio de armonía entre iglesias, palacios, conventos y casonas de piedra que, al contacto con el sol, adquieren una tonalidad dorada irrepetible.
Los arquitectos diseñaron la ciudad ordenada por estados sociales a lo largo de un eje principal y tres plazas que alternan conventos, palacios, iglesias y monasterios; una parte se dedicó al poder religioso, otra a los nobles y la última al pueblo llano, agrupado en los llamados quartieri popolari.
Las ménsulas de la catedral que decoran sus balcones son objetivo goloso para los amantes de los detalles; destacan sobremanera las del Palazzo Nicolaci donde las figuras grotescas nos miran desde su altura con forma de sirenas, caballos, leones, quimeras, hipogrifos, demonios o angelotes. Figuras de la mitología que sustentan los balcones donde los nobles se asomaban para contemplar la “infiorata”, la fiesta popular que cubre las calles de Noto con alfombras de flores cada tercer domingo de mayo.
+ INFO: http://www.lasiciliainrete.it/SIRACUSA/COMUNI/noto/monumenti_noto.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario