Los griegos la llamaron Sikelia, por los Sikels, antiguos pobladores y los romanos, Trinacria por su forma triangular.
Es de origen volcánico y aún tiene volcanes activos como el Etna y el Strombolí, en otra isla cercana.
Fue colonizada por muchos pueblos, los Griegos que han dejado numerosas huellas de su paso por la isla, como templos, teatros, ciudades como Siracusa.
Más tarde, llegaron los Romanos, los Bizantinos y los Musulmanes. Los Normandos, que iban camino de las Cruzadas, en ayuda a los rebeldes contra los sarracenos, liberaron Palermo, pero decidieron quedarse al ver la riqueza de la isla.
Después, llegó la Corona de Aragón, al conquistar el Reino de Nápoles y se unen formando el Reino de las Dos Sicilias.
El Rey de España heredó Sicilia y estableció el virreinato cerca de 200 años. Por fin, en el s. XIX, Garibaldi la unificó a Italia.
Hoy día goza de una autonomía especial con gobierno propio y parlamento.
Todos estos pueblos han aportado algo a Sicilia, que le confieren un aire distinto y especial. Incluso, el idioma es una mezcla de latín, con otras lenguas, griego, árabe, francés, catalán y español. Aunque algunos lo consideran un dialecto, muchos consideran que se trata de una lengua distinta, con una rica historia y un extenso vocabulario (más de 250.000 palabras), debido a la influencia de los distintos dominadores de la isla.
En siciliano las palabras masculinas acaban con "u" mientras que las femeninas acaban con "a". El plural es normalmente "i" tanto para las palabras masculinas como femeninas. El siciliano sustituye la "LL" italiana por "DD", de forma que por ejemplo "bello" (bonito) sería "beddu" en siciliano.
La cultura siciliana presenta la característica particular de encontrarse en un contexto apartado de la realidad italiana, expresándose a veces como una realidad distinta.
Sicilia es un lugar donde el ambiente, el paisaje, la historia y los habitantes determinan una sensibilidad diferente. Así lo testimonian los numerosos nombres que han hecho y hacen de Sicilia una tierra de cultura. Pintura, cine y escritura, por citar algunos campos del saber, distinguen el modo de hacer arte de los sicilianos.
La opera dei pupi (teatro de marionetas) es una representación teatral en la que sus protagonistas son caballeros de Carlomagno. Las marionetas son una de las tradiciones más características de Sicilia.
La agricultura (naranjas, limones, hortalizas), la pesca (más de 1.000 km de litoral) y el turismo son la base de la economía de Sicilia.
En nuestro viaje por Sicilia, visitamos Palermo, Monreale, Erice, Segesta, Selinuste, Agrigento, Piazza Armerina y la Villa Romana del Cassale, Siracusa, Noto, Catania, subimos al volcán Etna, Taormina, Catania y Cefalú.
Los sicilianos son gente amable y hospitalaria y junto con las bellezas de la isla, bien merecen una visita a Sicilia, la isla del sol.
+ INFO: http://www.lasicilia.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sicilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario