18 abr 2010

VILLA ROMANA DEL CASALE.

La villa romana del Casale es una villa romana cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina. Desde 1997 forma parte del Patrimonio de La Humanidad de la Unesco. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo gracias a una capa de barro, producto de una inundación antigua.

800px-Villa_Del_Casale_Chasse_modified

 Muchas de las estancias de la residencia presentan el pavimento decorado con mosaicos, formados por teselas coloreadas.
El estudio de los motivos ha permitido a los historiados conocer detalles importantes de la sociedad romana de la época. Dichos motivos van desde elementos de la vida cotidiana a juegos, actividades deportivas, danza, cortejo, masajes, juegos de niños, caza y mitología.
Con suma probabilidad los artistas de los mosaicos fueron africanos que fundieron los estilos de mosaicos policromados con fondos monocromos.

040816_160814_1

 La explicación del sorprendente estado de conservación de los mosaicos de la Villa de Casale se debe en parte al cuidado de los dueños posteriores tras la caída del imperio romano. Por añadidura, un corrimiento de tierra en el siglo XII (1161) cubrió la villa protegiéndola de los elementos naturales.
En la década de los 60 se iniciaron las tareas de recuperación, que duran hasta hoy día, pues aún siguen realizando obras de mantenimiento.
El recorrido por las diferentes salas se efectúa por unas pasarelas metálicas que nos permiten no erosionar los mosaicos además de permitir visualizarlos con cierta perspectiva para admirar su grandiosidad.
Uno de los mayores mosaicos de Piazza Armerina es de la escena de caza, que escenifica la captura de animales terrestres y acuáticos como tigres, leones, avestruces, antílopes, panteras, elefantes o jabalíes, que luego se transportaban al Coliseo de Roma para la exhibición de lucha contra gladiadores.

799px-Villa_Romana_del_Casale_Schlafzimmer_Mitte_modified

Además son muy característicos los mosaicos denominados Scena Erótica que muestran a dos jóvenes besándose, y la Sala delle Dieci ragazze (Sala de las diez muchachas), donde se representan a mujeres realizando actividades deportivas semejantes al voleibol actual, ataviadas con ropajes que recuerdan mucho a los bikinis actuales.   

800px-Casale_Bikini

+ INFO: http://www.thejoyofshards.co.uk/visits/sicily/romana/
http://sights.seindal.dk/sight/456_Villa_Romana_del_Casale.html



No hay comentarios: