30 mar 2007

PUERTO MONTT: Región de los Lagos.



Puerto Montt es la capital de la X Región de los Lagos. Por su ubicación estratégica es punto de partida para el sur de Chile. Aquí se acaban las carreteras y comienza el campo de hielo. Sólo queda el barco o el avión.





Tiene mucho auge económico la acuicultura, el cultivo del salmón, que ha convertido a Chile en el primer productor mundial, por encima de Noruega.
Para ir a comer el mejor marisco y el curanto (especialidad chilena) conviene ir a Angelmo.



Una comida típica imperdible es el curanto, un cocimiento de mariscos, carnes, embutidos, papas y otros preparados de papas como el milcao y el chapalele. El curanto actualmente se cocina "en olla", es decir en una cacerola sobre el fuego, caso en el cual recibe el nombre de "pulmay", pero puede tenerse la suerte de ser invitado a un tradicional y verdadero "curanto en hoyo", una experiencia única que consiste en un hoyo cavado en la tierra donde se colocan piedras calientes y sobre ellas se disponen en capas diferentes mariscos, carnes, embutidos, papas y preparados de papa, para después taparse con grandes hojas de nalca o "pangue", y un poco de tierra. La cocción es lenta y la espera larga, pero no por ello poco entretenida. Mientras se conversa y se toman distintos entremeses y aperitivos, como la tradicional chicha de manzana (sidra) o alguno de los reputados vinos chilenos, el curanto avanza en su proceso.Una vez cocido, se procede a abrir el hoyo y a retirar la tierra y las hojas, después se van extrayendo en fuentes las carnes, los embutidos, los mariscos, las papas y sus preparaciones, para terminar degustando, generalemnete en mesas al aire libre, un banquete con una amalgama de sabores excepcionales con exquisitos toques de ahumado.
(Texto extraido de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Angelm%C3%B3#Puntos_de_inter.C3.A9s)
En Punta Arenas, tomamos un vuelo con LAN Chile a Puerto Montt, 2 horas de duración. Pudimos observar desde el aire, los campos de hielo del sur chilenos.
Llegamos a Puerto Montt, buscamos hotel y en la oficina de turismo, alquilamos un coche con conductor para visitar los alrededores. Fuimos al Mirador, una buena perspectiva de la ciudad. Puerto Varas, a 20 kms. de P. Montt, refleja la colonia alemana en sus edificios.


Ensenada, a orillas del lago Llanquihué, con sus cabañas a pie de playa (del lago) y bajo los volcanes Osorno y Cabulco.
Lago de Todos los Santos, uno de los más bonitos de Chile, con barcas que pasan a Argentina, a los pies del volcán Osorno.
Saltos del río Petrohué, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Terminamos nuestro recorrido en la Laguna Verde, con sus aguas, que presentan un color verde.
De regreso a Puerto Montt, fuimos a cenar al barrio de Angelmo, donde probamos el curanto y una buena selección de mariscos.

Mañana, nos vamos para Chiloé.


+ Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Angelm%C3%B3#Puntos_de_inter.C3.A9s
http://www.enjoy-chile.org/chile/puerto-montt-chile.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Vicente_P%C3%A9rez_Rosales
http://www.chileaustral.cl/parques/vuellanq.html



29 mar 2007

PUNTA ARENAS: El Estrecho de Magallanes.


Punta Arenas es la capital de la región de Magallanes, junto al estrecho de su nombre. Antes de la apertura del Canal de Panamá era el principal puerto de navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico. Fue su mejor época de riqueza y progreso, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial y dejó en la ciudad un aire europeo en su arquitectura y diseño, únicos en todo Chile.

El Estrecho de Magallanes es un paso marítimo natural entre los dos océanos en el extremo sur de Suramérica y discurre entre la Patagonia chilena y la isla de Tierra de Fuego, compartida con Argentina. Fernando de Magallanes, que inicío la 1ª vuelta al mundo fue el primer navegante que atravesó el estrecho, de ahí su nombre.



En 1848 se fundó la ciudad de Punta Arenas, que con 130.000 habitantes es la más poblada de la Patagonia. Su actividad económica se basa en el puerto, comercio, ganado ovino, pesca, madera y ultimamente, el turismo está cobrando auge.









 El trazado de la ciudad es de tablero de ajedrez, con calles amplias y arboladas, con palacetes, museos, parques, casas georgianas, universidad, zona franca de libre comercio, etc.

Desde Puerto Natales, en 3 horas en bus, llegamos a la ciudad. Buscamos hotel y nos lanzamos a recorrerla. Visitamos: Cementerio, con importantes tumbas de personajes ilustres y también, sencillas, como las de los niños, que les colocaban las cunas donde dormían.


Museo de Brown- Menéndez (Museo histórico de Magallanes), un palacio que recoge colecciones de objetos con valor histórico en la región.
Museo Salesiano Borgatello, muy completo en todas sus secciones: Etnología, flora, fauna, artesanía y herramientas de los indígenas. A destacar la sección de montañismo del salesiano D'Agostini que realizó muchas expediciones a los Andes.
Fuimos a comer al hotel Nogueira, edificio monumento nacional, de gran lujo, pero asequible a nuestros bolsillos.

Por la tarde, paseo por el centro, la plaza con la estatua de Magallanes, las iglesias salesianas, el Mirador, desde donde se divisa la ciudad y el estrecho.
En bus urbano, fuimos a la Universidad y vimos el Museo del Recuerdo, al aire libre, con carruajes, herramientas y casas de los pioneros, que llegaron a la región.



Al atardecer fuimos a la zona franca, un gran centro comercial con productos de precio libre, pero sin demasiado interés. Tomamos un chocolate caliente, estaba nevando en pleno agosto.
A cenar, en una cervecería céntrica, donde departimos con unos chilenos muy simpáticos: Marcelo y sus primos, que se dedicaban a la construcción de casas de madera.
Al día siguiente, volamos a Puerto Montt y abandonamos la Patagonia chilena.

+ INFO: http://www.chileaustral.com/parenas/museo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Punta_Arenas
http://www.interpatagonia.com/puntaarenas/




27 mar 2007

PUERTO NATALES: P.N. TORRES DEL PAINE.





 Puerto Natales es la capital de la XII región chilena Última Esperanza. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, al monumento natural Cueva del Milodón y al Parque Nacional de los Glaciares.





 Un pueblo de 15.000 habitantes fundado en 1.911 para la ganadería ovina, después poblado de pescadores y hoy en día, el turismo es su motor económico. Las casas están construidas en madera y con vivos colores. Es la base para realizar muchas excursiones por los alrededores.

 El Parque Nacional Torres del Paine es un área protegida por el gobierno chileno creado en 1.959 y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1.978.



 Presenta gran variedad de entornos naturales: Montañas (Cerro Paine, las Torres y los Cuernos del Paine), valles, ríos, lagos (Grey, Pehoé, Nordenskjold, Sarmiento) y glaciares.


 Las Torres del Paine son un conjunto de tres enormes monolitos de granito formados por la erosión glaciar, con 2.800 mts. de altitud. Los amantes del montañismo de todo el mundo acuden a este lugar para practicar su deporte favorito. También se pueden hacer bonitos trekkings, como fue nuestro caso.



 Alquilamos una camioneta con guía y conductor, Alejandro, que nos llevó por el parque, visitando la laguna Azul, laguna Amarga, el Gran Salto y el lago Grey. Dormimos en una cabaña de los guardas forestales, que nos habían encendido un gran fuego y no pasamos frío.



 Al día siguiente, caminata a la hostería Pehoé, el hotel Explora, el lago Nordenskjold, el lago Sarmiento y vimos los glaciares del Grey. Por la noche, regreso a Puerto Natales.

 Al otro día, navegación por el Canal Última Esperanza, llamado así por los exploradores españoles que se dirigían al estrecho de Magallanes y éste canal, era la "Última Esperanza" en encontrarlo. Tuvieron suerte y llegaron al estrecho.





Nosotros en un barco turistíco, vimos los glaciares Balmaceda y Serrano. Bajamos a comer en una estancia patagónica, donde antes se dedicaban a la ganadería.





 La Cueva del Milodón está a 24 kms. de Puerto Natales, camino de las Torres del Paine. Se descubrieron los restos de un herbívoro gigante, el Milodón, una especie de oso hormiguero que se extinguió.

 En Puerto Natales nos alojamos en Residencial Casa Cecilia, donde nos trataron muy bien, nos organizaron la excursión a las Torres del Paine y nos alquilaron material de trekking.





 Cenamos en un excelente restaurante, el Centro Español, a base de marisco y pescado, donde comenzamos a descubrir las excelencias de las gastronomía chilena: Piure, picorocos (percebes), choro (almeja), loco (caracol marino), almejas, ostras, etc.

Para beber, cerveza Cristal y vinos Concha y Toro, de los mejores de Chile.

24 mar 2007

CHILE, un país que da mucho de sí.(Agosto 2003)


Situado en la costa del Oceáno Pacífico, Chile es un largo y estrecho país (+ de 4.300 kms) con 756.000 Km2 y 15 millones de habitantes.


Se divide en 12 regiones, clasificadas en números romanos: I, II, III,...

Los españoles que colonizaron el país no encontraron oro y perdieron su interés, pero el verdadero tesoro de Chile es su naturaleza: Montañas, desiertos, glaciares, ríos, valles, etc.

Su longitud hace que contenga todas las geografías y climas: Desierto al norte, mediterráneo en el centro y fiordos y campos de hielo en el sur.

También pertenecen a Chile, la isla de Pascua y el archipiélag o de Juan Fernández en el Pacífico y una porción de la Antártida. Es por ello, el único país tricontinental: América, Oceanía y Antártida.


La Cordillera de los Andes hace de barrera natural con Argentina. El Valle Central es la zona más habitada del país. Al sur, la Patagonia chile, los Campos de Hielo y la Tierra de Fuego.

Los chilenos son amables y hospitalarios con los foráneos.

Chile es tierra de poetas y escritores: Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende. Rico folclore: Víctor Jara, Violeta Parra, Illapu, Inti-Illimaní, Quilapayún, etc.


En gastronomía, excelente marisco y pescado, sabrosas carnes y regadas con buenos vinos.

A pesar de la agitada historia que ha padecido, con golpes de estado y dictaduras, la democracia en Chile está bien asentada y la economía es la más sólida de Suramérica, con todo y las diferencias sociales que existen.


Con todo ello y sumado a la belleza de sus paisajes, hacen de este país un destino muy recomendable para visitarlo.

Nuestro viaje por Chile, realizado en agosto de 2003, lo hicimos básicamente en avión, por las enormes distancias. Así, comenzamos por el Sur y nos fuimos las Torres del Paine, Puerto Natales, visitamos los glaciares Balmaceda y Serrano. Bajamos a Punta Arenas.

Al centro, en avión hasta Puerto Montt. Islas Chiloé. Vuelo a Santiago. Valparaiso, Cajón del Maipo. Otro avión hasta Calama. De allí, a San Pedro de Atacama: Valle de la Luna, Géiseres del Tatío y Salar de Atacama.


Pasamos los Andes por el Paso de Jama en autobús para entrar en Argentina.



23 mar 2007

CAFAYATE: Los Valles Calchaquíes.



Otra excursión desde Salta. Nos dirigimos a los Valles Calchaquíes, sistema de valles y montañas de 520 Kms. de largo, con quebradas y ríos, formando espectaculares paisajes.





Con pueblos y ruinas precolombinas, se produce el vino torrontés en la zona de Cafayate, afrutado, excelente aroma, gusto agradable y fuerte en graduación alcohólica.

Iniciamos nuestro recorrido por el Dique Cabra Corral, un gran embalse acuífero para producción eléctrica y regadío, donde se practican deportes naúticos y es zona de acampada y esparcimiento.


Seguimos ruta, atravesando bellos pueblos como Alemanía, entramos en la Quebrada de las Conchas, pasando el río de las Conchas, con formaciones rocosas de erosíón caprichosa y atractivas figuras:Los Castillos, las Ventanas, el Obelisco, el Fraile, el Sapo, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo.


Y llegamos a Cafayate, erigida cerca de las ruinas incaicas de Tolombón, y que gracias a la humedad y temperatura de la tierra, hacen un lugar idóneo para el cultivo de la vid, donde destaca el vino torrontés, blanco con sabor fuerte.




Hay bodegas que se pueden visitar, museos arqueológico y del vino, la catedral, la plaza y un viejo molino de piedra.




Además, Cafayate es cuna del folclore, se celebra un afamado festival "Serenata a Cafayate", donde acuden los mejores músicos argentinos. Visitamos una tienda de luthiers (constructores de instrumentos musicales): Daniel d'Amico

Compramos algúnos instrumentos (flautas y quenas) y música del
grupo Runakay.



Comimos y dando un paseo descubrimos que se hacían helados de vino, heladería Miranda, únicos en el mundo. Lo probamos y tenía un sabor exótico.




Continuamos ruta hacia San Carlos, pueblo fundado por los jesuitas, que conserva una bonita iglesia, San Carlos Borromeo, monumento histórico, con casas coloniales y calles angostas. Hay buena y barata artesanía de la zona.




De nuevo, en carretera hacia la quebrada, y con la puesta de sol, las "figuras" tienen diferente visión.



Regresamos a Salta. Cena y música folclórica en restaurante.
Al día siguiente, vuelo a Buenos Aires. Tomamos el avión hacia España.
Y así termina nuestro viaje por Argentina. ¡ Hasta la próxima !





22 mar 2007

EL TREN DE LAS NUBES: ¡Tocando el cielo !







El Tren de las Nubes es un ramal del Ferrocarril General Belgrano (C 14) y va desde Salta hasta Socompa, en la frontera chilena. Se llama así porque algunos tramos de su recorrido discurren a más de 4.000 mts. sobre el nível del mar.




Se inauguró en 1948, tras 27 años de trabajo. Atraviesa 29 puentes, 21 tuneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.



30.000 turistas al año hacen el recorrido desde Salta hasta el Viaducto de la Polvorilla. Quince horas entre ida y vuelta, con paradas intermedias, lleva vagon restaurante, servicio médico (por si te mareas en la ascensión), videos, música, azafatas, etc.




Recorre paisajes espectaculares, como la Quebrada del Toro, estrecha garganta con paredes erosionadas, cardones(cactus) dispersos, montañas solitarias, ríos y ruinas de poblados andinos, como el de Tastil.

En San Antonio de los Cobres, el tren se detiene y los artesanos venden sus productos, tejidos que elaboran las mujeres.


El punto culminante del viaje es el Viaducto de la Polvorilla, llamada "la Torre Eiffel de la Puna", una construcción metálica de 224 mts. de largo con pilares a 65 mts. de altura.



A pesar de ser un viaje demasiado turístico, merece la pena realizarlo, sólo por los paisajes que disfrutas en su trayecto. También se puede hacer el mismo viaje en vehículo 4 x 4.

21 mar 2007

LA QUEBRADA DE HUMAHUACA.


La Puna es la zona de los Andes entre 4.000 y 4.800 mts. De relieve diverso y ondulado con mesetas, valles, lagos y lagunas. En la provincia de Jujuy, en el noroeste argentino, se halla la Quebrada de Humahuaca, que es un profundo y angosto valle de origen tectónico-fluvial, recorrida por el río Grande y es una vía de acceso natural hacia La Puna, frontera con Bolivia y Chile. Es una zona árida de gran belleza paisajística, declarada patrimonio de la humanidad en 2003, por su entorno y sus restos de cultura precolombina.

Visitamos : La Montaña de los 7 colores en Pumamarca, con su iglesia Sta. Rosa de Lima, monumento nacional argentino y un bonito mercado artesanal.





Tilcara, un pueblo en el centro de la quebrada, que posee el Pucará, una fortaleza de defensa construida por los indios tilcaras. Es la más importante y conocida de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Se pueden ver viviendas, corrales, necrópolis y lugar de ceremonias sagradas.



También es un pueblo turístico con museos y mercados de artesanía. Buen lugar para comprar música andina de Argentina.


Humahuaca, la capital del valle, una bella ciudad colonial con calles empedradas, muros de adobe rojizo y faroles. Tiene iglesia, cabildo y monumento a la Independencia.



Ciudad famosa por su carnaval que dura 8 días. Visitamos el museo folclórico regional de Sixto Vázquez Zuleta, que nos mostró y explicó los trajes típicos, las comidas y bebidas y el carnaval de los lugareños.

Después de un día tan intenso, otros 250 kms. en coche de regreso hasta Salta.


20 mar 2007

SALTA, Los Andes en Argentina.


Salta es una provincia argentina al noroeste del país. Limita con Chile, Bolivia y Paraguay. Es una ciudad colonial con un hermoso casco histórico y centro para realizar muchas excursiones por los alrededores.


Tras un viaje de 14 horas en bus atravesando los Andes por el paso de Jama, procedentes de Chile, llegamos a Salta a las 2 de la madrugada.



Nos instalamos en el Hotel Los Lazos. Al cabo de pocas horas de sueño, nos lanzamos a recorrer la ciudad, el Cabildo, que conserva sus aires coloniales, con 2 museos históricos en su interior, la Catedral Basílica, uno de los templos argentinos más hermosos, con impresionante altar en su interior.



La Iglesia de la Merced, de estilo gótico, la Iglesia y Convento de San Francisco, Convento de San Bernardo, con su famosa puerta tallada.


Por la tarde, subimos al cerro San Bernardo en funicular, desde donde se divisa la ciudad de Salta y el Valle de Lerma.


Después, fuimos al mercado artesanal, donde se ofrecen productos locales de buena calidad.



A cenar en el restaurante La Posta, un buen asado criollo ("cancana"). Entablamos conversación con el dueño del local, que nos invitó a escuchar folclore local en El Rastro, donde oimos música y bebimos algunos tragos.


Uno de los rasgos a destacar de Salta es la riqueza y abundancia de folclore local que posee. El bombo salteño, el charango, la quena, etc. son instrumentos autóctonos que allí pudimos escuchar.




18 mar 2007

EL CALAFATE: GLACIAR PERITO MORENO.

El Calafate es un pueblo de la Patagonia argentina en la provincia de Santa Cruz. Es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno. En 1981 fue declarado patrimonio natural de la humanidad. Se halla situado sobre el brazo sur del Lago Argentino con 5 kms. de longitud y 60/80 mts. de altura. Su nombre se debe a Francisco Moreno, explorador de la zona austral.

Descrito como la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece, es un glaciar vivo que avanza 2 metros por día o 700 mts. al año.



Se puede visitar en barco, que te acerca hasta su frente o caminando por unas pasarelas acondicionadas que te situan a 400 mts. de distancia. Incluso en verano austral (diciembre-enero) se puede caminar por encima del glaciar con guías, ropas y calzados especiales.



Para acceder al Perito Moreno lo mejor es alquilar un remise (coche con conductor) desde El Calafate a unos 80 Kms.



Nosotros habíamos volado desde Ushuaia y llegamos a El Calafate. Nos alojamos en el Hostal América del Sur, donde los dueños son simpáticos y tratan bien a los turistas.

Al día siguiente, nos fuimos al glaciar. Tomamos el barco y pudimos observar el frente sur desde muy cerca. Nos tomamos un whisky "milenario", ya que el hielo de la bebida se coge de lo que arroja el glaciar y tiene miles de años.

Comimos en el mismo puerto de donde sale el barco y por la tarde caminamos por las pasarelas, disfrutando de las hermosas vistas, además con puesta de sol.

Muy satisfechos por lo que habíamos visto, regresamos a El Calafate. Nos dimos un paseo por el pueblo, por cierto muy turístico y con los precios elevados.

A cenar en una parrilla de tenedor libre, el Rick's Café.

Al otro día, tomamos un bus para entrar en Chile.




17 mar 2007

CHALTÉN, CERRO TORRE Y FITZ ROY: Capital del trekking.



 El Chaltén es un pequeño pueblo en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina. Al pie del monte Fitz Roy y el Cerro Torre, es la meca de los alpinistas y por eso le dicen: "La Capital del Trekking".




 A 220 Kms de El Calafate o 4 horas en bus por carretera de ripio (no asfaltada), muchos turistas vienen hasta aquí para hacer andinismo, caminatas y ver sus maravillosos paisajes.


Nosotros caminamos hasta la Laguna Capri, empezó a nevar y a anochecer y nos bajamos al pueblo, donde nos alojamos en cabañas.



Al día siguiente, senderismo hacia la Laguna Verde y Cerro Torre. Desde la base, se ve el Fitz Roy en toda su grandeza.




Bajamos al pueblo, comimos y
en bus hasta El Calafate.




 Más información en:

16 mar 2007

USHUAIA,el fín del mundo.



Ushuaia es una ciudad argentina, capital de la provincia Tierra de Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. Se la conoce como "la ciudad más austral del mundo" o "la ciudad del fín del mundo". Aunque sus habitantes, bromeando, dicen: "Aquí no termina todo, sino que todo empieza.."



Se fundó el penal de Ushuaia, famoso por el duro trato que se daba a los penados. Hoy en día es un curioso museo, que se puede visitar.



El Parque Nacional Tierra de Fuego en el extremo suroeste de la isla llega hasta el final de la ruta 3 (donde se acaban las carreteras).

El Tren del Fín del Mundo era el transporte que usaban los penados para ir a los campos de trabajo. Hoy sirve para los turistas.



El Canal de Beagle con 180 Kms de longitud comunica las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico,con la isla de lobos marinos y el faro del fín del mundo, que inspiró a Julio Verne, la novela del mísmo título.





Llegamos a Usuhaia un 31 de julio de 2003 al anochecer. En la oficina de turismo, amablemente, nos enviaron a un buen alojamiento, Residencial Las Retamas. Los dueños Mónica y Eduardo, además de ser los propietarios, se hicieron nuestros amigos. Les envío un cordial saludo.


Salimos a cenar y degustamos la centolla roja en el restaurante Moustacchio.





Al día siguiente, 1 de agosto había caido una copiosa nevada y nos fuimos a visitar el parque nacional Tierra de Fuego, realizando un fantástico trekking por los caminos repletos de nieve, que nadie había pisado aún.

Por la tarde, navegamos por el Canal de Beagle y a la vuelta, visitamos el Museo del Fín del Mundo (el antiguo presidio).


Por la noche, nos hicimos un asado en casa de Eduardo y la pasamos bárbaro.

Al otro día, con el coche de Eduardo, hicimos una excursión hasta el Lago Escondido. Por la ruta 3, atravesando los Andes y el paso Garibaldi, en una curva se divisa el panorama del Lago Escondido y al fondo, el Lago Fagnano. Hicimos una caminata por los alrededores del lago, disfrutando del paisaje: Las montañas nevadas, las aguas azules, el campo, las cabañas de madera.

En la hostería El Petrel, nos comimos un cordero fueguino, de lo mejorcito que hemos probado.

Después, fuimos a visitar una granja de perros husky, donde puedes montar en trineo tirado por perros o alquilar una moto de nieve.

Regresamos a Usuhaia, dimos una vuelta por la ciudad, compramos algunos recuerdos y nos tomamos un chocolate caliente.



Y esta fue nuestra estadía en Usuhaia, el fín o el principio de todo !








14 mar 2007

TRELEW, GAIMÁN Y PUERTO RAWSON: Galeses en Argentina.


A mediados del siglo XIX, colonos galeses llegan a Argentina con la intención de establecerse como ganaderos de ovejas. Se asientan en el valle inferior del río Chubut y fundan el pueblo de Rawson, en honor del ministro Guillermo Rawson, que les facilitó la inmigración.
El representante de los colonos galeses era Lewis Jones, en cuyo honor fundaron el vecino pueblo de Trelew (pueblo de Luis).
Gaimán es un pequeño pueblo a 18 kms. de Trelew, donde mejor se conservan las tradiciones de los colonos galeses, como es el Té Galés, que se acompaña de su típica torta negra.
También se visita el Museo Regional Galés, Museo Antropológico y la Primera Casa.
Los turistas vienen a Gaimán, sobretodo a tomar
el té y la torta, y se puso de moda cuando Lady Di estuvo de visita en el pueblo.
Al día siguiente de nuestra excursión por Península Valdés, nos fuimos a Trelew.




Hicimos una breve parada en la playa El Doradillo, para el avistaje de ballenas desde la orilla de la playa.
Seguimos hasta Punta Tombo, una reserva de fauna para la cría del pingüino magallánico. Es la reserva de pingüinos más importante de Patagonia y vienen aquí a aparearse y la crianza. Aunque llegan a partir de setiembre, cuando fuimos nosotros, ya había algunos.



Seguimos a Puerto Rawson, donde contratamos una excursión para el avistaje de toninas overas, una variedad de delfín más pequeño. El mar estaba agitado y no pudimos ver muchas.



Regresamos a puerto y nos fuimos al restaurante Cantina Marcelino, donde nos comimos una espectacular mariscada.



Con la barriga llena y el tiempo justo, nos fuimos a Trelew, tomamos un avión para volar al fín del mundo, o sea Usuhaia, pero esa es otra historia.




13 mar 2007

PENÍNSULA VALDÉS: El avistaje de ballenas.


La Penísula Valdés está en la región de la Patagonia Atlántica en la provincia de Chubut. Es una porción de tierra unida al continente por el istmo Ameghino.
De clima frío y árido con escasa vegetación y fauna patagónica: maras, guanacos, zorros y aves. Sin embargo, la costa forma ricos ecosistemas donde viven muchos animales: Lobos marinos, orcas, pingüinos de Magallanes, elefantes marinos y las ballenas francas australes, que vienen aquí a procrear y al parto.




Por su interés, en 1999 fue declarado patrimonio de la humanidad.

Es un buen lugar para el avistaje de ballenas.



Desde Iguazú tomamos un vuelo hasta Trelew, haciendo escala en Buenos Aires. Rentamos un remise (coche de alquiler con conductor) que nos llevó a Puerto Madryn, donde salen todas las excursiones para visitar la Península Valdés.
Nos quedamos en un bungalow y fuimos a cenar a la Cantina El Naútico, donde degustamos sabrosos mariscos y pescados.


Al día siguiente, contratamos una excursión con Flamenco Tour, para visitar la península Valdés, que comprendía el avistamiento de ballenas, visita al centro de visitantes, caleta Valdés y salinas. Llegamos a Puerto Pirámides, embarcamos con Tito Botazzi, profesional en el avistaje de ballenas, que nos llevó mar adentro, paró los motores del barco y... las ballenas se acercaron. Al principio estábamos temerosos, pero pronto nos percatamos que los animales tenían más curiosidad que los humanos y querían observarnos, jugaban, se sumergían, pasaban debajo del barco, salían a respirar lanzando su potente chorro de agua. Enfín, todo un espectáculo.
El guía nos explicaba detalladamente su comportamiento, su forma de vida, sus medidas, etc.
Una experiencia totalmente recomendable.
Regresamos a puerto y nos metimos una paella de marisco, que habíamos encargado previamente al paseo en barca. Continuamos con la excursión, fuimos a Punta Delgada a ver lobos marinos, que dormitaban en la playa. Tomamos un café en caleta Valdés.



Regreso a Puerto Madryn. Vamos a una Casa de Té, a probar la torta galesa. típica de la zona.
A dormir en nuestro apartamento, frente al mar: Hostería Hipocampo.


Más información en: