Misiones es una provincia de Argentina al noreste del país. Limita con Brasil y Paraguay. Aparte de las cataratas de Iguazú, la provincia de Misiones es famosa por las misiones o reducciones jesuíticas, pueblos para evangelizar a los guaraníes, donde se crearon sistemas de autogobierno, agricultura y educación. Dependían del rey de España, bajo la supervisión de los religiosos. Por cuestiones políticas entre los monarcas de España y Portugal, se suprimieron las misiones y los guaraníes volvieron a la selva. La película " La Misión" de R. Joffé, cuenta de forma magistral la historia de las reducciones jesuíticas.
Casi destruidas, la mejor conservada es la de San Ignacio Miní, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1984. Tuvo una rica actividad comercial y cultural, vivían 3000 personas, cultivaban la tierra, fabricaban muebles e instrumentos musicales y hasta tenían una imprenta que publicaba libros en lengua guaraní. Al expulsar a los jesuitas, fue abandonada.
Recorriendo esta provincia, llena de vegetación y la tierra roja (tierra colorada), llegamos a otro lugar, las minas de Wanda. Al aire libre, son minas de piedras semi-preciosas, que posteriormente talladas se convierten en amatistas, topacios y jaspes.
De regreso a Puerto Iguazú, hacemos un alto para visitar una fábrica de mate, la bebida nacional de los argentinos. Es una infusión de hojas de yerba mate, con alto poder diurético y estimulante (posee cafeína), que se ha convertido en una actividad social, "matear".
Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mate
No hay comentarios:
Publicar un comentario