14 sept 2018

AUSTRALIA, down under (el centro de abajo).

Situada entre el Océano Indico al oeste, y el Océano Pacífico, al este, Australia es el único país que ocupa un continente entero y es el sexto país más grande del mundo.
El país cuenta con 36.735 kilómetros de costa, en la que alternan tranquilas bahías, playas con un oleaje espectacular, salientes rocosos y acantilados.

Flag of Australia.svg                           Coat of Arms of Australia.svg            Australia with AAT (orthographic projection).svg     
El país en cifras:
CAPITAL
Camberra (322.850 habitantes). La ciudad más poblada es Sydney con unos 4,2 millones de habitantes.
EXTENSION
7.682.300 kilómetros cuadrados (unas 15 veces más grande que España). Su territorio Antártico ocupa una superficie de 6.120.000 kilómetros cuadrados.
POBLACION
Unos 24 millones de habitantes.
COMPOSICIÓN ÉTNICA
Descendientes de europeos (‘aussies’) 91%. Los aborígenes suman unos 460.000, apenas un 3% de la población total. Los asiáticos representan un 7%.
IDIOMA
El inglés es el oficial. Los aborígenes hablan más de 30 lenguas diferentes. En el norte existe una especie de 'criollo australiano', mezcla del inglés de los primeros colonos con palabras aborígenes.
RELIGION
Católicos, 27%; protestantes, 21%, anglicanos, 21%; otras creencias, 5%; no religiosos, 25%.
GOBIERNO
Monarquía parlamentaria. El gobernador general, designado por el primer ministro australiano con la aprobación de la Corona británica, ejerce la jefatura del Estado. La constitución vigente fue revisada en 1990, aunque data de 1901, cuando Australia se convirtió en nación.P1050120      P1050150    P1050125
El fenómeno más notable de sus costas es la gran Barrera de Coral, con 2.000 kilómetros de longitud y una anchura entre 100 y 300 kilómetros que constituye la mayor barrera de coral del mundo y deja en el nordeste del país una gran cantidad de islas.
En cuanto al relieve, Australia ocupa una de las masas continentales más antiguas y menos elevadas del mundo. Su punto más alto, el Mount Kosciuszko, de sólo 2.228 metros, se encuentra en los Alpes australianos entre Nueva Gales del Sur y Victoria.
Las fértiles costas envuelven un interior seco e inhóspito, lo que los australianos conocen como «el Outback», en el que predominan los tonos rojizos, marrones, amarillos y naranjas, salpicados por las manchas verdosas de los arbustos y el blanco de los troncos fantasmales de los eucaliptos.
El Outback está lleno de lagos salados, montañas como las cordilleras MacDonnell, cerca de Alice Springs; Flinders, en Australia Meridional y las misteriosas formaciones rocosas de Ayers Rock/Uluru, Mt Olga/Kata Tjuta y Mt Augustus, monolitos que los aborígenes asocian con lo sagrado.
Rodeando la Gran Meseta del Outback se encuentran algunas montañas paralelas a la costa en la parte oriental, conocida como Gran Cordillera Divisoria. Los ríos australianos son cortos, siendo el más largo el Darling, que nace en Queensland y recorre 2.736 kilómetros.
Administrativamente, Australia está dividida en seis estados: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania, y dos territorios: el Territorio de la Capital de Australia y el Territorio del Norte.

P1050232    P1050341   P1050199
HISTORIA
La historia de Australia se remonta a los primeros aborígenes que poblaron la gran isla hace miles de años. La historia de los europeos en la isla comienza en el siglo XVII, cuando los primeros aventureros y navegantes alcanzaron sus costas, como Willim Jansz, de las Dutch East India Co., que llegó al norte de la isla en 1606, así como el también holandés Abel Tasman, en 1642, o el inglés William Dampier, en 1688.
Sin embargo, no fue hasta la llegada de James Cook, en el año 1768, cuando se tomó posesión de los territorios en nombre del Rey de Inglaterra. El los bautizó con el nombre de Nueva Gales del Sur. Por aquellos tiempos en Inglaterra existía un problema de sobrepoblación en las cárceles, por lo que se decidió deportar a un buen número de delincuentes a los recién descubiertos territorios.
Los primeros partieron en 1787 y fundaron la primera ciudad australiana: Sydney. En 1836 se creó oficialmente la colonia inglesa de Australia del Sur.
Tras varias oleadas de inmigraciones libre llegó la fiebre del oro, tras los descubrimientos de 1850. El país conoció a partir de entonces un aumento de la población y una consolidación económica que se tradujo en la formación de los diferentes parlamentos y gobiernos autónomos en las regiones.
En 1901, Australia se declaró oficialmente la «Commonwealth of Australia», con seis estados federados, a los que se sumarían en 1911 los Territorios del Norte y, en 1927, el Territorio de la Capital Federal de Camberra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Australia participó con sus aliados. En 1950 subieron los liberales al poder, bajo cuyo mandato Australia conoció un importante desarrollo.

CULTURA
La cultura australiana de nuestros días es el resultado de la fusión de las influencias de todo el mundo, desde la cultura británica de sus primeros inmigrantes, hasta la cultura china o budista de los más recientemente llegados al país. Sin olvidarnos del sustrato aborigen que todavía no se ha perdido del todo y que lucha por conservar su esencia.
Así, forman parte de la cultura australiana desde el criquet hasta los festivales budistas o los carnavales italianos.
Esta diversidad hace que Australia esté abierto a todo tipo de artes escénicas: en sus principales ciudades hay una activa vida cultural que incluye conciertos de cámara; óperas; obras de teatro de vanguardia; clásicos de Shakespeare; música internacional; conciertos de rock; los grandes éxitos de Broadway; ballet; cultura aborigen; comedias; cabaret y exposiciones de arte.P1050357    P1050302   P1050403

En cuanto a la música, de Australia han surgido bandas tan destacadas como AC/DC o INXS y estrellas del pop como Kilie Minogue.
La cultura australiana tiene otra cara: la de los aborígenes, que expresan su sensibilidad artística y estética a través de adornos, lanzas, tallas, grabados, pinturas y representaciones rituales.
Todo en el arte aborigen tiene un sentido mágico–religioso o ritual. Son especialmente interesantes las pinturas, bien realizadas en tela, bien sobre el cuerpo, con carácter abstracto o simbólico y siempre diferentes.
Los pueblos aborígenes son de las civilizaciones más antiguas del mundo. Los aborígenes vivieron aislados por miles de años y como no tienen historia escrita, quedan pocos restos de su rica cultura.
El arte aborigen tiene funciones primordialmente sociales y religiosas y están relacionados con la llamada «Era de los sueños» (Dreamtime), cuando los antepasados de la creación viajaron por la tierra, creando las estaciones y las formaciones del relieve luchando contra otras criaturas.
En ello se basan las leyes que rigen las ceremonias y la vida cotidiana de cada grupo familiar o tribu. Las esculturas en la tierra, las pinturas del cuerpo, las tallas en madera y las pinturas en corteza son formas de arte que se combinan con una rica tradición oral y complejos cantos y danzas.
El instrumento más característico de su música es el didgeridoo, un largo tronco hueco de madera.

CLIMA
Las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte, así que uno se puede encontrar pasando la Navidad en la playa o esquiando en pleno mes de agosto. El verano comienza en diciembre, el otoño en marzo, el invierno en junio y la primavera en septiembre. Australia es el continente más seco del globo.

P1050486   P1050430   P1050488
PELICULAS
El cine australiano está cosechando un gran éxito internacional en los últimos años. Sólo hay que recordar películas como «Las aventuras de Priscilla, reina del desierto» (1994) o «La Boda de Muriel» (1994), sin olvidar las películas de aventuras de «Cocodrilo Dundee» (1986 y 1988), que reflejan uno de los prototipos australianos.
También son australianas «Babe, el cerdito valiente» (1995); «Gallipolli» (1981); «El año que vivimos peligrosamente» (1982); «Sirenas» (1994) y «Oscar y Lucinda» (1997).
«El Piano», ganadora de un Oscar, es una coproducción australiano-neozelandesa.
Entre los actores australianos conocidos internacionalmente destacan Paul Hogan («Cocodrilo Dundee»), Olivia Newton Jones, Nico

le Kidman y Mel Gibson.
    
En nuestro viaje por Australia, en agosto de 2018, visitamos Cairns, Melbourne, Ayers Rock y Sidney. Un país-continente tan grande, merece más de una visita. ¡Volveremos !
+ INFO: https://www.australia.com/es-cl











No hay comentarios: