26 sept 2018

ULURU, el ombligo del mundo.

Uluṟu, también llamado Ayers Rock, es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte,​ dentro del Uluru-Kata Tjuta National Park.

Es junto con Kata Tjuta (Olgas) una de las mayores atracciones del Parque nacional Uluru-Kata Tjuta, siendo uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.​

Uluṟu es un lugar sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. También es conocido como el ombligo del mundo.

Uluru (Helicopter view)-crop.jpg

Uluṟu es uno de los iconos naturales más famosos de Australia.La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluṟu al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante.La magia del Monte Uluru son los diferentes tonos que adopta a lo largo del día debido a la acción de la atmósfera sobre los rayos de sol. El polvo en suspensión, la contaminación y el vapor de agua presente en las capas más bajas de nuestra atmósfera actúan como un filtro, limitando las longitudes de onda cercanas al azul y acentuando las de los campos rojizos. Con las primeras luces del día es un enorme monolito ocre que emerge majestuoso sobre una planicie oscura. Al atardecer llega la imagen más esperada: el Uluru teñido de un rojo brillante.Resultado de imagen de uluru leyenda

Como fotografiar el Uluru es la principal atracción del parque nacional, hay áreas específicas para contemplarlo a diferentes horas del día. Algunas, hasta con merenderos y aseos. Bus Sunset y Car Sunset, frente al Uluru y cerca de la entrada al parque, son los emplazamientos por antonomasia para el atardecer.

Subir hasta la cima del Uluru no está prohibido, pero al tratarse de una montaña sagrada se entiende como una profanación. En señal de respeto a sus costumbres ancestrales, los anangu piden a los visitantes que se abstengan de pisarla. Otras voces lo exigen para evitar su erosión. El sentido común apela a no empeñarse en ascender si no se está físicamente preparado o se tiene vértigo. A partir de 2019, se prohibirá la ascensión a la cima.

Una cosa es que el Uluru se plante arrogante en la inmensidad de una planicie semidesértica y otra que esté realmente aislado. Hay hoteles de lujo y otros, más asequibles, como Outback Pioneer Hotel & Lodge(www.yha.com.au), el favorito de los viajeros más jóvenes. Se trata de un albergue con habitaciones colectivas o privadas para dos personas, wifi, lavandería, restaurante y, por supuesto, una pequeña piscina para combatir el calor.Uluru no se podrá escalar en octubre 2019. El Uluru no se podrá escalar a partir de octubre 2019

Los Anangu, aborígenes australianos, custodios tradicionales de Uluru,  creen que este paisaje fue creado por sus antepasados en el principio de los tiempos y que ha estado protegiendo estas tierras sagradas desde entonces. El Centro Cultural Uluru-Kata Tjuta es un punto de partida ideal para los visitantes, para conocer la historia del lugar.

LEYENDAS:
EL SANTUARIO DEL TIEMPO DEL SUEÑO

Hay muchas leyendas del origen y características de Uluru :
-''Es una enorme mole caída del cielo''. Las profundas erosiones paralelas que surcan la marca rocosa de sureste  a noreste son las huellas dejadas por míticas serpientes. Los miles de valles y cavernas fueron excavados por el lagarto Kandju, que buscaba su bumerán desesperadamente. Según los aborígenes, acercarse a Uluru es peligroso para los extranjeros, porque los mamu (Espíritus guardianes) pueden matar fácilmente a los intrusos.image

Según una leyenda Tatji, el lagarto rojo lanzó a Uluru su kali (boomerang) que se clavó en la roca. Tatji excavó la tierra en busca de su kali, dejando una serie de agujeros redondos en la superficie de la roca, aún hoy visibles. Después de haber fracasado en la búsqueda de su kali, Tatji murió en una cueva y los restos de su cuerpo seguirían estando allí, en una cueva en el interior de Uluru.

Lo que si es cierto y lo comprobamos en carne propia, es la atracción, magia o aura, que tiene el lugar. Cuando lo ves en la lejanía y te vas acercando, percibes una sensación que te atrae, que te arrastra hacia allí y al llegar, comprendes porque al lugar se le llama: El ombligo del mundo.image

Nadie puede sentirse indiferente ante esta mole de piedra modelada por los elementos, que se alza en medio de la llanura desolada. Uluru es un lugar rodeado de misticismo y belleza que sigue cautivando a millones de personas con su magia.

Hicimos una caminata rodeando la roca, visitamos el centro cultural de visitantes y vimos la puesta de sol, donde la montaña se tenía de rojo.

Algunos turistas brindaban con champán en el ocaso, con mesas y aperitivos, lo cual nos pareció una turistada de los hoteles de lujo.

Aún así y a pesar de todo, Uluru posee una magia especial y es un lugar al que hay que ir una vez en la vida.

+ INFO: https://patrimoniosdelahumanidad.com/2012/06/15/el-monte-uluru-la-roca-sagrada-australiana/

No hay comentarios: