17 sept 2018

LA GRAN BARRERA DE CORAL (Great Barrier Reef ). AUSTRALIA.

  The Great Barrier Reef australiana —en español, Gran Barrera de Coral,  es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. El arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2600 kilómetros, puede apreciarse desde el espacio. No se trata de una línea continua de arrecife, sino que está formado por más de 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas.GreatBarrierReef-EO.JPG
 La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad, consiste en la acumulación milenaria de muchos esqueletos de colonias de corales, compuestos de carbonato cálcico y aragonita principalmente. Sobre esas estructuras, que se extienden a lo largo de kilómetros, se aglutina una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.
 Una gran zona del arrecife está protegida por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34 870 000 ha.
Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland, como Cairns ofrecen viajes diarios en barco al arrecife.

 La Gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies, es posible encontrar una gran cantidad de peces, que se estima en 1800 distintas especies, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos. Además de unas 400 especies de coral. Debido al calentamiento global, la pesca y la contaminación, el coral está seriamente dañado y corre el peligro que algún día pueda desaparecer. Para visitar la Gran Barrera hay excursiones diarias desde Cairns, que te llevan en barco hasta una plataforma en los corales. Con buen tiempo, el sol realza los colores de los corales y de la mayor parte de las especies que se refugian y alimentan en los arrecifes, generando uno de los espectáculos más atractivos del planeta.
 Pero el disfrute que supone la contemplación de la riquísima biodiversidad no es algo que quede restringido a los submarinistas experimentados. De hecho, la limpieza de las aguas que la rodean permite una gran visibilidad desde la superficie, incluso para practicantes del esnórquel. Además, muchas empresas de Queensland ofrecen excursiones en barco con fondo transparente o en pequeños sumergibles.


 La Gran Barrera de Coral es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la naturaleza en el mundo.



+ INFO: https://www.australia.com/es-cl/places/great-barrier-reef.html











No hay comentarios: