25 may 2019

MATERA, la ciudad de las piedras.

 Cambiamos de región en nuestro viaje por el sur de Italia. Dejamos la Puglia y entramos en Basilicata. Matera es una ciudad, de la región de Basilicata, en el sur de Italia. La habitan unos 60.383 habitantes. Cuenta con un casco antiguo muy particular, en el que las casas estaban excavadas en la roca caliza. «Los Sassi y el conjunto de las iglesias rupestres de Matera» han sido declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Los Sassi:
Matera ha ganado fama internacional por su ciudad antigua, los «Sassi di Matera» (lo que significa «piedras de Matera»). Los sassi se originan a partir de asentamientos prehistóricos (trogloditas), y se cree que son algunos de los primeros asentamientos humanos en Italia.

Los sassi son casas excavadas en la propia roca de toba, lo que es característico de la Basilicata y Apulia. Muchas de estas «casas» son realmente sólo cavernas, y las calles en algunos lugares de los sassi a menudo se ubican en los tejados de otras casas. La ciudad antigua creció en altura en una ladera del barranco creado por un río que actualmente es un arroyo pequeño. El barranco es conocido localmente como «la Gravina».

Hasta finales de los años ochenta, esta zona estaba considerada como pobre, puesto que estas casas eran, y en la mayor parte siguen siéndolo, inhabitables. La actual administración local, sin embargo, se ha orientado más hacia el turismo, y ha promovido la regeneración de los sassi con la ayuda de la Unión Europea, el gobierno, la Unesco y Hollywood. Hoy hay muchos negocios prósperos, pubs y hoteles.
Uno de los beneficios de la ciudad antigua es que existe un gran parecido en el aspecto externo de los sassi y la de los antiguos lugares en Jerusalén y sus alrededores. Esto ha atraído a los directores de cine y a los estudios cinematográficos y se han rodado varias películas: La pasión de Cristo, de Mel Gibson y El evangelio según san Mateo, de Pasolini.
Un paseo por las callejuelas de la Civita, el núcleo más antiguo de la ciudad, permite adentrarse en la antigua aglomeración urbana formada por una densa red de cavernas, excavadas en la roca por los pastores para dar refugio a sus familias y al ganado.
Una arquitectura arcaica, sin ningún tipo de proyecto, que ha dado origen a una auténtica
obra monumental, atracción para millones de visitantes procedentes de todo el mundo.
La ciudad de Matera es un concentrado de  callejuelas, casas, balcones, iglesias, recabadas en la piedra(tufo). La mejor manera de conocerla y disfrutarla es caminarla (sobre todo porque gran parte de la ciudad es peatonal), subir y bajar entre sus callejuelas, descubriendo las iglesias, las casas y los pocos habitantes que quedan. Aunque está llena de turistas por todas partes.

Qué ver en Matera:

1.-El Duomo – Catedral de Matera
La Catedral de Matera se ubica en el punto más alto de la ciudad, desde la Catedral podrán observar una maravillosa vista del Sasso Barisano.

La fachada de la Catedral de estile Románico-Pugliese tiene un hermoso portal ricamente decorado coronado por la estatua de la Madonna della Bruna, y una imponente rosa de 16 rayos coronada por el arcángel Miguel que aplasta al dragón. El campanario mide 52 m de alto con 4 pisos coronados por una cúspide a pirámide cuadrangular.
2.-El complejo de San Agustín
El complejo de Sant’Agostino (San Agustín en español), está formado por la iglesia y el convento que llevan el mismo nombre, domina el Sasso Barisano desde un espolón rocoso, rodeado de profundos abismos. Es uno de los puntos panorámicos de la ciudad .
3.-Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Basilicata.4.-El Palombaro de Matera El Palombaro es una enorme cisterna excavada bajo la céntrica Piazza Vittorio, utilizada hasta las primeras décadas del siglo pasado para la recolección de agua potable.
5.-El Castello di Tramontano

6.-Casagrotta di Vico Solitario (representación de vieja casa de matera)
La casa es bastante pequeña, pero da la idea de como eran las casas de un tiempo. La casa que visitarán fue habitada hasta 1957 por una familia de 11 personas (más animales). Consiste en una habitación individual, parcialmente excavada y parcialmente construida, con muebles y herramientas antiguas.

7.- Parque de la Murgia Materana y de las Iglesias Rupestres
Desde los Sassi y los numerosos miradores, mirando hacia el este, podrán admirar el espectáculo de las cuevas en la ladera del Murge con vistas al arroyo Gravina. Es precisamente allí donde comienza el parque arqueológico-natural de la Murgia Materana y las iglesias rupestres y ha sido incluido, junto con los Sassi, en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las iglesias rupestres de Matera
Se estima que en Matera hay alrededor de 150 iglesias católicas rupestres que se encuentran desperdigadas entre los Sassi, ya que la piedra no se utilizó única y exclusivamente para la realización de viviendas. Una de las más destacadas es la Iglesia de San Pietro Barisano, que comenzó a ser construida en el siglo XI excavándose en la roca toba, aunque sufrió algunas reformas en el siglo XVIII, y cuyo campanario se encuentra adosado al templo, aunque lo más destacado es su fachada.



Matera es una de las ciudades más bellas que visitar en el sur de Italia, una ciudad interesante con mucho que ver. Andar por su centro histórico durante la noche será una experiencia inolvidable, sus callejuelas, el juego de luces de los “sassi” en el atardecer, valdrá la pena todo el tiempo dedicado en ella.
+ INFO: https://www.viajablog.com/visita-sassi-matera/






No hay comentarios: