15 may 2019

PUGLIA (Italia), el tacón de la bota.

Italia es un país fascinante, una «bota» llena de secretos, arte, cultura e historia. Recorriendo su territorio de norte a sur, en su punto más meridional llegamos a una de las regiones más desconocidas: la Puglia o Apulia, el tacón de esta bota tan característica, un rincón poco explotado por el turismo y que guarda para sus visitantes un rico repertorio de paisajes, música y arquitectura. Se trata de una península bañada por dos mares, el mar Jónico y el Adriático, una región que se divide en 6 provincias: Foggia, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Lecce (y el Salento), Taranto y Bari, su capital.
La Puglia es conocida también como mezzogiorno (mediodía), por su increíble atmósfera: la paz de sus paisajes y la tranquilidad de sus gentes dotan a la región de un ambiente característico, una vida que pasa despacio, que se detiene en cada momento para apreciar la belleza del instante, de ese sol intenso que ralentiza una cultura única, y que baña sus más preciados tesoros, desde los megalitos y menhires prehistóricos, hasta las imponentes fortalezas de Otranto o Gallipoli, pasando por las inmensas iglesias barrocas como la Basílica de la Santa Croce en Lecce, sin olvidarnos de los Trulli de Alberobello, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La arquitectura barroca es sin duda uno de los puntos fuertes de la Puglia, que adorna las fachadas de Lecce, Martina Franca, Locorotondo y Ostuni. Paseando por las calles de estas ciudades numerosos rostros esculpidos y decoraciones diversas nos observan desde los edificios, testigos otra época y que dan la bienvenida a sus visitantes y admiradores. Los castillos medievales son otro de los tesoros de la región.

 La Tarantella marca el ritmo de los festivales populares. Se trata de una música que tiene su origen en la ola de pánico surgida entre el siglo XV y XVI cerca de la ciudad de Taranto, donde según la leyenda, una mujer fue picada por una tarántula y para eliminar el veneno de su cuerpo debía sudar. Movidos por la histeria o superstición, los habitantes de la zona comenzaron a bailar frenéticamente en pares, en círculos, etc, al ritmo rápido de la mandolina. Hoy día, es la música popular por excelencia.
 La región de Puglia o Apulia en castellano es una de los destinos preferidos para los italianos cuando llega el verano. Pero, además de las estupendas playas y un mar muy azul, Puglia cuenta con otros atractivos como su cultura ancestral, o la belleza arquitectónica de los trulli de Alberobello.
 Encajonada entre los Apeninos y el Adriático, su situación geográfica está determinada por ser el “tacón” de la bota”, y la región más oriental de Italia.

 Junto al resto de regiones meridionales, Apulia fue durante muchos siglos, tierra de frontera, de conquista y centro de poder. Su historia nos la rumorean los castillos y torres que divisaban la amenaza llegada del mar, y su riqueza nos la muestran los ostentosos palacios nobiliarios, o los señoriales pueblos. Por el extremo más oriental de Italia pasaron grandes civilizaciones, y así lo atestiguan los restos prehistóricos, los yacimientos en parques arqueológicos griegos o romanos, los edificios e iglesias del Renacimiento y el Barroco, o las piezas que se custodian en los museos de Apulia.

 Recorrimos en coche, algunos de los lugares más interesantes:
  •  Polignano a mare, Monopoli, Alberobello.
Martina Franca, Ostuni, PN Torre Guacetto, Lecce.
Otranto, Gallipolli.
Matera, Manduria
Gravina, Bari.
 La Puglia, donde se dan cita arte, historia y naturaleza, tierra del sol y de la hospitalidad, se encuentra en el extremo suroriental de Italia, en una posición estratégica en el corazón del Mediterráneo.
 La Puglia es uno de los mejores secretos guardados de Italia, pero que a poco a poco y por el turismo, empieza a ser descubierto.





+ INFO: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/puglia-secreto-mejor-guardado_8285/9



No hay comentarios: