18 jun. 2010

ADÉN, la capital del sur.

Adén es una ciudad en Yemen, 170 kilómetros (105 millas) al Este del estrecho de Bab-el-Mandeb. Es un puerto natural, construido en una vieja península volcánica y cuyos primeros registros datan de los siglos V y VII antes de Cristo, durante la existencia del reino de Aswan. Tiene una población de unos 800.000 habitantes.crater01
Adén consiste en un conglomerado de ciudades: la ciudad portuaria, la industrial conocida como "pequeña Adén" y Madinat ash-Sha'b, donde se encuentra el gobierno. Al norte de la ciudad vieja se encuentran los suburbios Khormaksar y Sheikh Othman, con un aeropuerto internacional entre ellos.
Esta ciudad fue la capital de la República Democrática de Yemen (Yemén del Sur) hasta que se unieron Yemen del Norte y Yemen del Sur, luego pasó a ser declarada una zona de libre de comercio. Le da su nombre al Golfo de Adén.800px-Street_Scene_Aden_Yemen

Fue colonia inglesa desde 1839 hasta 1937. Fue la capital del primer estado comunista árabe: Yemen del Sur. En 1990, las tropas del ejército de Yemen del Norte invadieron y ocuparon el territorio.

En 1990, los dos estados se unificaron y formaron la República del Yemen, democrática y pluripartidista, si bien su Constitución recoge la preponderancia de la ley islámica como fuente de legislación.

Sin mucho interés turístico, Adén es lugar de paso hacia otros lugares más visitables de Yemen.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Yemen

No hay comentarios: