19 jun. 2010

IBB, ZABID Y OTROS PUEBLOS.

Ibb está situada en las tierras altas del Yemen en una estribación del monte Shamāḥī (2.050 metros) sobre el nivel del mar. Fue importante en la Edad Media, cuando la princesa Sulayhid Arwa gobernó gran parte de su capital de Yemen desde la cercana Jiblah (siglo XI).  Ibb, en el siglo 20 fue la sede de un emirato semiautónomo, abolido por una reforma administrativa de la monarquía en la década de 1940.Ibb1

Es una zona fértil, la mayoría de la superficie cultivada está en terrazas. Los productos cultivados en el rico suelo volcánico incluyen los granos (trigo, cebada y mijo), frutas y hortalizas, café y  qat.  Ganadería, principalmente ovejas, son ampliamente pastoreadas.

La ciudad es una de las más pintorescas en Yemen, está rodeada por una gruesa muralla, con inserción de casas en alto.  Entre las numerosas mezquitas ubicadas en Ibb, el doble minarete de la Mezquita Al-Muẓaffariyyah  es particularmente fino. Las casas son de varios pisos bien construidos, típicas de la arquitectura urbana del Yemen, son numerosas.  Un acueducto de las montañas cercanas,  suministra agua corriente a muchas de las casas (la única ciudad en Yemen con agua corriente)

El zoco (en árabe: zoco, mercado) en Ibb es el centro comercial de los productos agrícolas y pastoriles de la región, la ciudad también tiene algunas pequeñas industrias artesanales.

Seguimos nuestra ruta por los pueblos de la montaña y llegamos a Zabid.

Zabid está situada en la estrecha y tórrida llanura de Tihama que bordea el mar Rojo. A 25 km de la costa y más cerca de la altiplanicie, se halla en las proximidades de la carretera que enlaza el puerto de Hodeida con la ciudad de Taiz, en altura. En el curso de la historia, estuvo en la ruta terrestre (Aden-La Meca) que enlazaba la India con La Meca.

En Zabid se dice que fue el lugar de nacimiento del álgebra en la Edad Media, cuando fue un centro de conocimiento en el mundo islámico debido a sus eruditos  versados en materia religiosa. Fue llamada “la morada de los sabios, la Jurisprudencia, el Bien, la Fortuna y el Éxito”.Zabid1_Yemen

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. La arquitectura militar y doméstica de esta ciudad, así como su trazado urbano, le confieren un valor excepcional en el plano arqueológico e histórico. Zabid no sólo fue la capital del Yemen entre los siglos XIII y XV, sino que además tuvo una gran importancia en el mundo árabe y musulmán por espacio de varios siglos debido a su reputada universidad islámica.

 

Kawkaban: Un centro antiguo histórico y una ciudadela fortificada
aproximadamente a 2.800 m sobre el nivel del mar. Fue la capital de
Bani Sharaf Al-Deen en el siglo XV. Se caracteriza por sus hermosos
diseños arquitectónicos. La mayor parte de sus casas fueron destruidas
en el pasado, pero reconstruidas actualmente. Fue conocida también
por su escuela de música. Se dice que fue llamada así porque tenía
dos palacios decorados con piedras preciosas. Cada uno de ellos fue
llamado « una estrella « (literalmente planeta), así pues, Kawkaban
(dos estrellas) el nombre atribuido a estos dos palacios.300px-Kawkaban

Yemen tiene un buen número de ciudades fortificadas de las cuales destacaremos la de Kawkaban con una de las vistas panorámicas tal vez más impresionantes del país debido a su situación geográfica.

Hababa es un aljibe medieval todavía en funcionamiento en la localidad montañosa.2mhh7iu

Y de nuevo, nos dirigimos a la costa. Nos vamos hacia Al Hodeida.

+ INFO: http://lasonrisadeyemen.blogspot.com/

No hay comentarios: