17 jun 2010

SHIBAM, la Manhattan del desierto.

20080525elpepspor_3

Shibam es una antigua ciudad que ha sido denominada la Manhattan del desierto debido a sus altos edificios que se elevan en un entorno lleno de aridez. Sus casas de arcilla se levantan sobre seis o siete niveles alcanzando, algunas de ellas, los 30 metros, remontándose las más antiguas al siglo XVI. El templo más grande de la ciudad es la Mezquita del Viernes, construida en el siglo X por el califa Harum ar-Rashid. Otros lugares interesantes son: la mezquita de al-Khawkha, que tiene más de 1000 años de antigüedad; la espléndida mezquita blanca de Shaykh Maruf, que tiene más de 400 años; y la Ciudadela, una construcción especialmente interesante que data del siglo XIII.

800px-Shibam_Wadi_Hadhramaut_Yemen

 Hadramawt se erige como el mayor uadi (río estacional) de la península de Arabia; recorre 160 km sobre un lecho de piedras, a lo largo de un valle de unos 300 m de profundidad. Se trata de una de las zonas más fértiles de Yemen, de un verde brillante que contrasta con la desnudez del desierto. Los asentamientos en la región se remontan al menos al siglo III d.C. La ciudad de Shibam, conocida como el Manhattan del desierto, conforma uno de los puntos culminantes del valle. Sus quinientos rascacielos de estilo tradicional se apiñan en medio kilómetro cuadrado, y se elevan de forma abrupta sobre la llanura uniforme del desierto, sin un solo distrito caótico a la vista. Aunque la urbe existe desde hace al menos mil ochocientos años, la mayor parte de los edificios ubicados en el interior de las murallas datan del siglo XVI. Muchos presentan puertas finamente cinceladas con elegantes cerraduras; las ventanas están enrejadas con celosías de talla muy elaborada; y todo construido en madera.

image

 Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Pasear sin rumbo fijo por las calles de Shibam, admirar sus edificios y encontrarte en medio de una fiesta improvisada, degustar un té a la menta, visitar su mercado o zoco y sobretodo, disfrutar de la puesta de sol en una colina cercana son algunas de las actividades que hice en mi visita a Shibam.

+ INFO: http://www.elpais.com/articulo/portada/Manhattan/arena/elpepusoceps/20080525elpepspor_8/Tes



No hay comentarios: