27 jun. 2010

Templos del Nilo: ESNA, EDFU y KOM OMBO.

Embarcamos en Luxor con destino a Asuán, en un crucero por el río Nilo, donde iremos descubriendo algunos templos importantes.

  • Templo de Esna: El templo fue construido en la época saíta, el último período del imperio egipcio (entre los años 1935 y 1773 antes de Cristo), y el cual esta consagrado a los dioses Jnum (el dios mitad hombre, mitad carnero). Los griegos y romanos ampliaron el templo. Se conserva la sala hipóstila (de columnas).250px-S_F-E-CAMERON_2006-10-EGYPT-ESNA-0080

http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/mapa/esna/esna.html

  • Templo de Edfu: Es el  segundo templo más grande en Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. El templo, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el período helenístico entre 237 y 57 a. C.800px-GD-EG-Edfou022

http://www.egiptologia.org/arte/templos/edfu/

  • Templo de Kom Ombo: El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo.Kom Ombo

En sus muros podemos admirar instrumentos de la medicina egipcia y su calendario, precursor del nuestro.

En Kom Ombo podemos encontrar un nilómetro, nombre dado a unas construcciones escalonadas o pozos, diferentes en cuanto a su diseño pero con una misma función: medir el nivel de las aguas del río Nilo. Se tomaba como referencia de la situación económica y para establecer los impuestos. Si el rio se inundaba, había buena cosecha y se podían cobrar más impuestos.

http://www.egipto.com/museo/monumentos/komombo/web2.html

El crucero por el Nilo es un viaje muy cómodo, ya que los barcos son verdaderos hoteles flotantes con camarotes con aire acondicionado e hilo musical, restaurante, piscina, discoteca, bares, sala de juegos, etc.

Cuando fuimos nosotros, éramos 12 pasajeros y más de 25 personas de tripulación: capitán, pilotos, marineros, camareros, cocineros, personal de limpieza, etc.

Así que, remontar el rio Nilo, disfrutando de sus puestas de sol, de las visitas a los templos, de las comidas y bebidas, es todo un placer.

No hay comentarios: