27 jul 2010

MÉXICO D. F., la ciudad más grande del mundo.


 La ciudad de México es el centro político y económico del país. Su área metropolitana es la más poblada del mundo (Más de 20 millones de habitantes).

250px-Catedral_de_la_cuidad_de_mexico

 Según las leyendas Ciudad de México,  se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los temibles aztecas vieron un águila sobre un cactus, o nopal, comiéndose una serpiente; escena que vemos representada en el centro de la bandera mexicana. Tal isla se encontraba en donde hoy está el centro de la ciudad. Allí fue donde los aztecas edificaron sus pirámides. (Teotihuacán).

300px-Zócalo

 Durante la época colonial, la ciudad de México se llenó de suntuosas construcciones, ya fuera para el culto religioso, como edificios destinados a la administración, o bien, residencias de la élite criolla y peninsular. En contraste, la mayor parte de la población, indígena, vivía en la miseria en los barrios de la periferia y los pueblos ribereños o montañeses.
De antigüedad milenaria, el patrimonio cultural de la ciudad de México contiene muestras significativas de las culturas que se han sucedido en el tiempo en su territorio.
El Centro Histórico fue declarado patrimonio de la humanidad en 1987.
Centro Histórico; 

-Plaza de la Constitución o Zócalo: fue construida por orden de Hernán Cortés sobre el Gran Templo de Tenochtitlán. Las piedras aztecas fueron la base para esta edificación hispana, que en su centenaria historia ha sido escenario de corridas de toros, ejecuciones y manifestaciones incendiarias. 


images
 

 Su nombre oficial es Plaza de la Constitución, pero se le conoce por el apelativo de "zócalo" desde 1843, cuando el presidente Santa Anna decidió erigir un monumento que recordara la gesta de la independencia.
-Palacio Nacional: maravillosa edificación de estilo neoclásico sobre el que fuera el Palacio de Moctezuma II, el último gobernante azteca. Sirvió de residencia a los virreyes en la época colonial y, actualmente, es sede del gobierno mexicano. En su interior destacan los impactantes murales del pintor Diego Rivera, que grafican la historia del país desde tiempos prehispánicos hasta 1929. Asimismo, alberga una nutrida biblioteca con los archivos de la ciudad.
El Palacio Nacional se encuentra en el lado este de la Plaza de la Constitución. 


800px-OldPalaceDFMexicoCity

-Catedral Metropolitana: es uno de los edificios religiosos más grandes del continente y una clara evidencia de las diferentes vertientes del arte colonial mexicano. Fue construida sobre los restos de un templo azteca. Su ejecución demoró casi tres siglos, concluyéndose en 1873.
Este monumental recinto cuenta con cinco naves y 15 altares, algunos ricamente ornamentados. Destaca el altar del Perdón con su enorme retablo del siglo XVII (se encuentra en la entrada del templo) y el de los Reyes, que ostenta una recargada decoración de tallas, ángeles y santos.
Junto a la Catedral está el Sagrario Metropolitano, una iglesia parroquial de fachada churrigueresca y en forma de cruz griega, construida en el siglo XVIII. Por encontrarse en una zona pantanosa, la Catedral -al igual que varios edificios del Centro Histórico del Distrito Federal- ha comenzado a hundirse, lo que representa un grave peligro para el patrimonio cultural de México.
-Templo Mayor: habría sido levantado por los mexicas (conocidos después como aztecas) en el lugar donde el águila mitológica devoró a la serpiente; El importante recinto azteca está a pocos metros del Sagrario.
-Conjunto de San Idelfonso: desde 1992 alberga las principales exposiciones itinerantes que engalanan el ambiente cultural del Centro Histórico. Sus paredes muestran murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Antiguamente, San Idelfonso fue sede de un famoso colegio jesuita, fundado en 1588.
Está localizado al lado del Templo Mayor.
-Iglesia de Santo Domingo: fue edificada por los dominicos en 1539, siendo el centro principal de esta orden religiosa durante varios años. Es de estilo barroco y cuenta con una hermosa torre de azulejos y seis capillas adornadas delicadamente. En su interior alberga un valioso retablo de finales del siglo XVIII.
El templo -que fuera reconstruido en 1736- se encuentra en la Plaza Santo Domingo, un espacio público de raíces coloniales, famoso por la presencia de los llamados "evangelistas", escribas ambulantes que armados de vetustas máquinas de escribir ofrecen sus servicios de redacción de cartas, documentos y afines.
-Palacio de la Inquisición: fue la sede del Tribunal del Santo Oficio. Se construyó en 1736 a pocos metros de la iglesia de Santo Domingo.-Iglesia y Ex Convento de San Francisco: sobre el que fuera la "casa de las fieras" (zoológico privado) del emperador Moctezuma, se levantó uno de los grandes complejos religiosos de la época colonial.

-Casa de los Azulejos: Es una de las más bellas del Centro Histórico.
Su fachada actual está revestida con llamativos azulejos blancos y azules, colocados a mediados del siglo XVIII.


180px-LA_CASA_DE_LOS_AZULEJOS

-Torre Latinoamericana: tiene 43 pisos y ofrece un magnífico panorama de los valles y las montañas que rodean la ciudad. 
- Palacio de Iturbide, arquitectura de estilo barroco es considerado una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.
Otras zonas a visitar:
  • El Alameda Central es un frondoso parque, en el centro de la ciudad, al que acuden muchas familias mejicanas durante los fines de semana. En uno de sus extremos se encuentra el impresionante Palacio de Bellas Artes, un centro de arte que acoge algunas de las mejores obras de muralistas mejicanos y es de visita obligada por su interior de estilo Art Deco.
  • Los rascacielos y los hoteles son los que delimitan el Paseo de la Reforma, una hermosa calle que va desde el Centro Histórico hasta el Bosque de Chapultepec. De camino encontrará La Zona Rosa, un animado barrio muy popular por sus tiendas, restaurantes y vida nocturna.
  • El Parque Chapultepec es el parque más grande de la ciudad y cuenta con importantes museos, incluyendo el Museo Nacional de Antropología, uno de los más impresionantes en su género.
  • Hay dos suburbios al sur de la ciudad, Coyoacán y San Ángel, que antes eran dos pueblos completamente independientes. Ambos tienen un aire colonial y merecen una visita por sus mercados y museos.
+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Hist%C3%B3rico_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico


No hay comentarios: