23 jul 2010

PECS, la ciudad sin fronteras.

 Pécs (se pronuncia "péch"), seguramente una de la joyas de Hungría, recibió el Premio de Unesco "Ciudades por la Paz" en 1998 por su actitud tolerante frente a los exiliados de la guerra de los Balcanes y por la conservación de las culturas minoritarias. La ciudad cuenta con 2 mil años de historia, importantes recuerdos históricos y arquitectónicos que abarcan las grandes culturas europeas, entre ellas la romana, la otomana o la cristiana. Además, destaca su universidad, una de las más importantes del país, fundada en el año 1367 por el rey magiar Nagy Lajos (Luis, el grande).

7007-pecs_hungria2

 En 2010 será la capital europea de la cultura.
Pécs es una ciudad que data de la época romana y que en tiempos medievales fue conocida como Cincoiglesias (hoy en día, en alemán se le sigue llamando Fünfkirchen, que significa exactamente eso). El nombre hace referencia a cinco capillas primitivas cuyo material fue usado en la construcción de iglesias más modernas. De la época romana quedan restos del acueducto y una primitiva necrópolis cristiana que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pécs_látképe

 De la época medieval quedan la catedral, maravillosamente decorada, y las murallas, así como la Universidad, que es una de las más antiguas de Europa. Además se conservan algunas mezquitas y baños turcos como restos de la dominación otomana. Por tanto, hoy en día se sigue apreciando el enorme cruce de culturas que fue Pécs y la larga historia que arrastra.

pecs1_

 En la época contemporánea, Pécs vivió el esplendor del Imperio Austrohúngaro, y se construyeron imponentes palacios y museos que dan al centro de la ciudad un aspecto señorial. En la actualidad, es una de las principales ciudades de Hungría, situada en el cruce de caminos entre este país, Serbia y Croacia.
Pécs es testigo de la convulsa historia centroeuropea y una de las pocas ciudades de la zona que unen vestigios romanos a los restos cristianos e islámicos.

  + INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9cs




No hay comentarios: