23 jul 2010

VISEGRAD, la rodilla del Danubio.

 El castillo de Visegrád, en la legendaria "rodilla del Danubio" (meandro del río), fue construido por el rey húngaro Bela IV como fortaleza capital en la línea defensiva contra las incursiones de los mongoles. Su historia era gloriosa ya antes de que se convirtiera en uno de los palacios favoritos del gran rey renacentista Mathias Corvino. En 1335 se reunieron allí tres reyes, el de Bohemia, Juan de Luxemburgo, el de Hungría, Carlos Roberto y el de Polonia, Casimiro III, para acordar la cooperación entre sus países con el fin de combatir con mayor efectividad las amenazas comunes contra sus territorios.


Este pequeño pueblo al norte de Budapest se asienta en las orillas del Danubio en lo que se conoce como el Recodo del Danubio. En este punto, el río forma un meandro y pasa a de tener una orientación Oeste - Este a discurrir en sentido Norte a Sur.
Entre otras cosas, la localidad es famosa por la fortaleza que se asienta en lo alto de una montaña y desde la cual se divisan las dos márgenes del Danubio.
Se pude visitar el castillo, la torre Salomón y la ciudadela, todo ello en lo alto de la colina con magníficas vistas sobre el Danubio.

200px-Visegrad01

 Seis siglos y medio después -15 de febrero de 1991- se reunían en el castillo sobre el Danubio tres grandes líderes del momento: Vaclav Havel, presidente de Checoslovaquia, Lech Walesa, presidente de Polonia, y el anfitrión, el primer ministro húngaro Jozsef Antall. Aquellos tres líderes de pueblos libres proclamaban su voluntad de luchar juntos por la construcción de la democracia y la defensa de la libertad, contra las reminiscencias totalitarias, contra las animadversiones históricas en Centroeuropa y en favor de la plena integración de sus países en la Europa libre.

panoramica_recodo_danubio_visegrad 
  Hoy día, son 4 los países que forman el grupo Visegrad: Chequia, Eslovaquia, Polonia y Hungria. Conocido como el v4.

+ INFO: http://es.marys.co.hu/hungria/visegrad/


No hay comentarios: